lunes, 31 de enero de 2011

CASARSE EN CHINA

El matrimonio en China es desde tiempos inmemoriales, algo cargado de costumbre y tradición. Pero con el paso de los años y la consiguiente modernización del país las cosas van cambiando, pareciéndose cada día más al matrimonio occidental, aunque conservando muchas de sus tradiciones, bien es cierto que los matrimonios concertados se prohibieron hace muchos años, y el pago de la dote, es ahora algo simbólico.



Dado que en China existen importantes diferencias entre las zonas urbanas y las rurales, y entre las distintas regiones, los matrimonios chinos presentan características diferentes. En las ciudades, el progreso económico y cultural tiende a aproximarse al de los países desarrollados, es decir, la vida laboral y la emancipación de la mujer, unido a las conservadoras costumbres sociales, que ven con malos ojos salir de noche, les dificulta conocer a gente de su edad. De hecho, las agencias matrimoniales y de citas por internet registran un “boom” espectacular, unos 130 millones de internautas hacen uso de los servicios matrimoniales, y se ha producido un retraso en la edad media de las mujeres chinas para contraer matrimonio hasta los 24 años, cuando la barrera psicológica para el matrimonio no debe rebasar los 26 años!! (Igualito que en España)
Esto ha provocado un fenómeno muy curioso, cientos de padres, normalmente jubilados, acuden desde hace tres años, cuando el Ayuntamiento les concedió el permiso, a los parques Zhongsan y Yuyuantan de Pekín todos los jueves y domingos a partir de las 14.00 h con el currículum de sus hijos colgado al cuello y una foto entre las manos, no para buscarles trabajo, sino matrimonio. Lo hacen para poder dar continuidad a su sangre y apellido, y de paso, asegurarse quien les sustente y cuide en país donde la mayor parte de los ciudadanos no tiene pensión. Los padres observan preocupados cómo sus hijos no muestran ninguna prisa en encontrar pareja y continuar con la estirpe, antiguamente la forma más adecuada de honrar a los ancestros. Según la tradición, el patriarca controlaba desde la economía familiar al matrimonio de los hijos. Las bodas eran contratos concertados por las familias. El noviazgo era inapropiado y el amor, innecesario. Para la mujer, el matrimonio era una forma de poder garantizar su subsistencia una vez que sus padres hubieran muerto. Además, al casarse debía trasladarse a la residencia del marido. De este modo, se separaba de su familia de origen para formar parte de la de su esposo, y su existencia se restringía a las tareas del hogar. Las madres ahora buscan para sus hijas un marido bueno, responsable y que se preocupe por sus progenitores. Este encuentro de padres casamenteros se repite en las principales ciudades del país.


Las mujeres cultas y económicamente independientes y los hombres con pocos ingresos y escasa educación son básicamente los dos grupos de población soltera. Cuanto más educada y rica sea una china –lo que para nosotros podría ser un buen partido–, mayores dificultades tendrá para encontrar marido, porque los hombres allí difícilmente aceptan a una mujer con un nivel educativo o económico superior a ellos. En la universidad es frecuente escuchar un chiste que indica la existencia de tres tipos de personas: los hombres, las mujeres y las mujeres con doctorado. Éstas últimas cuentan con escasísimas probabilidades de casarse.
Una vez que una pareja decide casase empieza un largo proceso que empieza con la entrada en acción de un intermediario entre las familias, que se encarga de todos los trámites de la pedida de mano. Tras llevar regalos a los padres de la novia, de parte de los del novio (antigua dote), y obtener los datos sobre el nacimiento de la joven, les transmite a éstos últimos la información para su estudio. Un experto decide si, astrológicamente hablando, la unión es próspera y viable, y en caso afirmativo los padres del novio dan el visto bueno y facilitan los detalles sobre el nacimiento de su hijo, a fin de que sus consuegros lleven a cabo una idéntica comparación astral. Solventado el primer escollo, ambas familias se encuentran cara a cara y evalúan la consonancia de sus hijos entre sí, atendiendo a numerosos aspectos sociales, educacionales y personales.
Una vez se decide la celebración de la boda, comienza el intercambio de regalos entre ambas familias, durante el cual siempre son mejor recompensados los padres de la novia, quienes deciden la fecha del convite. Estos formalismos pueden durar hasta dos años, y si bien el dar siempre que se reciba algo es símbolo de educación, tanta generosidad les sirve también para demostrar el estatus social que ostentan y cuánto aprecian a sus churumbeles.
Y llega la boda, con gran colorido, pues si algo predomina en las bodas chinas, es el color rojo, para ellos símbolo inequívoco de amor y prosperidad; se encuentra en los vestidos de los cónyuges (en las ciudades, no, la novia va de blanco, y el novio de traje -negro no- con algún detalle en rojo: flores, lazos..) rojo en la decoración, las invitaciones o los envoltorios de los regalos.


En las zonas rurales la novia se prepara para el gran día recluyéndose en una habitación apartada, rodeada de las amigas más cercanas y entonando lamentos y lloros por la pérdida de su familia. Ella, se viste de rojo, es depurada con rituales de buena suerte, y una vez lista espera a que llegue la procesión procedente de la casa de su futuro esposo. Éste aparece también de rojo, tras haber realizado ciertas ceremonias ante el altar familiar. Una vez en casa de la novia, cena y le son otorgados nuevos obsequios. Y todos a casa del novio, donde éste puede por fin descubrir la bufanda roja que tapaba la cara de su prometida, tras otra serie de rituales. (Menudo trajín)
La boda en sí es mucho más simple. Los desposados acuden al altar familiar para homenajear a los ancestros y algún que otro dios, y allí mismo comparten ciertos alimentos (no sé cómo no revientan, de tanto comer). Después son conducidos a la cámara nupcial, en cuya cama se aposentan y reciben a invitados durante uno, dos o hasta tres días. A partir de entonces, el novio puede acudir a la casa de sus suegros en calidad de “invitado”.
En las grandes ciudades, como norma habitual, la pareja recién casada se instala en un nuevo piso, pero no sucede lo mismo en las zonas rurales, donde el joven matrimonio tiene que convivir con los padres de él (qué horror!!) y la esposa sufre desprecios por parte de la suegra, al considerar que le ha robado la atención del hijo (también esto es una tradición).
Otro detalle es que tradicionalmente no podían casarse dos personas con el mismo apellido, pues probablemente compartieran ancestros, hoy en día eso ya no es un impedimento sobre todo si tenemos en cuenta que hay 100 apellidos básicos que tienen millones y millones de chinos. Imaginaros que media España se llama Rodríguez, y la otra media García. Eso reducía las posibilidades de encontrar pareja. De hecho, hay una locución que es "lâo bâi xìng" (los 100 apellidos de siempre) y que se refiere en realidad a "la gente del pueblo". Que conste que a parte de estos 100 apellidos populares, hay algún que otro millar más que también se usan, pero menos.
Tan durillo se está poniendo lo del matrimonio en algunas ciudades que proliferan ideas como esta:
El verano pasado en la ciudad de Wuhan (capital de la provincia de Hubei) recorrieron la ciudad unos 40 autobuses de color rosado llamados Love Buses con 3 mil solteros y solteras a bordo y así encontraran su media naranja. Los autobuses partían de sus respectivas paradas (10 paradas) cada 3 minutos y daban dos vueltas a la ciudad. Cada uno llevaba en su viaje 35 pasajeros y dos casamenteros profesionales que organizaban juegos para que los pasajeros pudieran conocerse y gustarse entre sí. Aquellos que lograban congeniar durante el viaje descendían del autobús y sus lugares eran ocupados por más solteros y solteras. Esta actividad generó nada más y nada menos que 10 parejas por hora!!, siempre de acuerdo a los 80 casamenteros que estuvieron envueltos en esta original actividad de Cupido.
¿Quién dice que los chinos no saben divertirse?
La luna de miel: ahora empiezan a haber. Antes no existía este concepto. Lo que sí se hacía era que un año después de la boda, la desposada acudía a casa de su familia para visitarlos.
De todas formas el número de solteros, de quienes posponen el matrimonio y de quienes no desean tener hijos está aumentando. Muchos jóvenes en las ciudades tienden a adoptar el estilo de vida occidental, caracterizado por el aumento de los solteros perpetuos o la convivencia sin matrimonio de por medio.
Y en lo que se refiere a matrimonios mixtos de un chin@ con alguien occidental, lo mejor es tomárselo con paciencia, la burocracia te entierra en papeleo y a lo mejor cuando ya está todo resuelto decides romper….

Y por último, como los días afortunados del año son limitados, muchas parejas deciden casarse el mismo día y celebran bodas multitudinarias: 7.185 bodas se celebraron en Shanghái el mismo día que se inauguraban los Juegos Olímpicos de Beijing, donde contrajeron nupcias más de 16.000 parejas, ya que el número ocho está considerado portador de fortuna y alegría, y ese día era el 8 del 8 del 2008 y muchas parejas no quisieron dejarlo pasar.

sábado, 29 de enero de 2011

HAPPY NEW YEAR 新年好

El próximo día 3 de Febrero es el día de Año Nuevo, según el calendario lunar. Para ellos comienza el ano 4079 y es la fiesta más importante del año, la llaman LA FIESTA DE LA PRIMAVERA, es el equivalente a nuestras navidades pero sin connotaciones religiosas. Las fiestas duran quince días y terminan con la próxima luna llena, el día 17, con la llamada fiesta de las linternas. El 2010 ha sido el año del tigre y comienza el año del conejo.
Es el mayor movimiento migratorio del mundo, casi 500 millones de personas volverán a casa para reunirse con su familia, incluso hay reventa de billetes de tren y autobús!!. Se celebra en casi todo extremo oriente y en todas las comunidades chinas del mundo, en España no se hacen notar, pero por ejemplo, en New York, es toda una fiesta.
Son tres días de festivos oficiales y siempre unidos a fin de semana, o sea, cinco días, ríete tú de nuestro día de Navidad, ahí perdido entre días laborables, al igual que el día de año nuevo, yo creo que deberíamos juntarlos, lucen más. Y ya puestos a tener comilonas, mejor todas de golpe.
Los festivos oficiales son tres, pero las empresas cierran SIETE DIAS

!! Pero cierran a cal y canto, vamos que no va ni el tato. Alejandro, que vino a poner un poco de orden, en el desbarajuste que tienen aquí en la empresa, no da crédito, está a cuadros el pobre, y eso después de la celebración de comida-cena con espectáculo incluido.


Costumbres:
En los días previos se da a la casa una limpieza a fondo. Se cree que la limpieza limpia la mala suerte del año anterior y deja sus casas listas para la buena suerte. Escobas y recogedores se guardan en el primer día para que la recién llegada buena suerte no pueda ser barrida.
Las familias Taoístas ofrecen a menudo los alimentos dulces a los dioses, con el fin de "sobornarlos".
Algunos consideran que hacer fuego y el uso de cuchillos da mala suerte el día de Año Nuevo, por lo que todos los alimentos que se consumen se cocinan el día anterior.
Debes pagar todas tus deudas, y arreglar las desavenencias que puedas tener con otros, o de lo contrario durarán todo el año.
El color rojo, fundamental, en todo, por todos lados. Adornos, ropa….ahuyenta al Nien, uno muuuy malo.
La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi". Las familias se reúnen al igual que en España, y celebran con una cena la llegada del nuevo año. Hacen comidas especiales, en cada región tienen las suyas propias, pero casi nunca falta el pescado y el pollo, se consideran alimentos de la buena fortuna. A medianoche abren puertas y ventanas para que salga el año viejo y dar entrada al nuevo.




Los fuegos artificiales y petardos ayudan a echar el año que se va y dan la bienvenida al nuevo año, y duran toda la noche, porque aquí cada uno tiene los suyos propios, algunos llevan días practicando y no creo que nuestros oídos sobrevivan, ríete tú de Valencia. Hoy decían en el periódico que no se enviasen por correo, pues algunos han estallado en el trayecto y debido al riesgo de incendios, varias ciudades (por ejemplo, Hong Kong y Beijing) los han prohibido en determinadas zonas de la ciudad. Como sustituto, fuegos artificiales a cargo del municipio se verán en esas ciudades.
Los miembros de la familia que están casados dan sobres rojos (Hong Bao), con dinero en efectivo para los miembros menores de la familia, en su mayoría niños y adolescentes (mis hijos...ya se han enterado). Los dueños de los negocios también dan bonificaciones a través de sobres rojos a los empleados para la buena suerte y la riqueza (hoy las ayis que limpian mi casa, disimuladamente, mejor dicho, descaradamente, han dejado unos sobres rojos vacíos encima de la mesa del comedor).
Todas las personas deben abstenerse de usar lenguaje grosero y malas palabras o mala suerte, términos negativos y la palabra "cuatro", que suena como la palabra de la muerte, no deben ser pronunciadas. Muerte y el morir nunca son mencionados y las historias de fantasmas son totalmente tabú. Las referencias al pasado año también se evitan, ya que todo se vuelve hacia el Año Nuevo y un nuevo comienzo. (A la derecha, una fachada llena de linternas).
Si lloras en el día de Año Nuevo, es que vas

a llorar durante todo el año. Por lo tanto, los niños campan a sus anchas, hagan lo que hagan, no se les riñe.
Ese día se estrena ropa y se intercambian regalos, como nosotros en Navidad.
El segundo día del Año Nuevo las hijas casadas van a visitar a sus padres biológicos. Tradicionalmente, las hijas que se han casado no pueden visitar a sus familias con frecuencia.
A los 13 días comen comida vegetariana para limpiar el estómago debido a las celebraciones de las últimas dos semanas. Normalmente comen como limas y se pasan el dia comiendo, como sera en una celebracion.
A los quince dias se celebra el Yuan Xiao o Festival de las Linternas, y las familias caminar por la calle con faroles encendidos.
En Malasia y Singapur, este día es celebrado por personas en busca de una pareja amorosa, es una versión diferente del Día de San Valentín. Por lo general, las mujeres solteras escriben su número de contacto en mandarinas y las tiran a un río o un lago, mientras que solo los hombres las recogen y comen. El sabor es una indicación de su amor posible: si es dulce representa un buen destino, mientras si es agria representa un mal destino (como te falle la frutería, estás apañada, a vestir santos).
Pues ya veis, nosotros poniéndonos ropa interior roja y metiendo un anillo en la copa de champan..., eso no hace nada, estos van de rojo de la cabeza a los pies y mira qué parafernalia!. Qué coño!, cuando se celebra, se celebra. (A la izquierda el portal de casa, con sus linternitas, sus mandarinos y esas cosas rojas que cuelgan y te desean dicha y fortuna y no se como se llaman)
Nosotros vamos a celebrarlo en Hong Kong, dicen que los fuegos artificiales son impresionantes y duran toda la noche, a ver como lo pasamos, ya os contaré
Por cierto, los famosos rollitos primavera, que todos conocemos, se llaman así porque son típicos de estas fechas, la fiesta de la primavera, en Guangdong.

viernes, 28 de enero de 2011

BEAUTY SALON IN SHANGHAI

A petición de nuestra querida amiga Montse Viqueira, (que seguro disfruta de una maravillosa temperatura, allá a orillas del Mediterráneo, no como otr@s, que a pesar de estar en una latitud similar tenemos que apechugar con los gélidos vientos del Himalaya por no hablar de los que nos envían nuestros amigos rusos desde Siberia) me he puesto a investigar acerca de cómo está por aquí el tema de la depilación, y tras arduas investigaciones, mirando páginas en chino de salones de belleza y con la ayuda de Liu, mi profe de mandarín, la conclusión es que si, muchas chinas se depilan, pero una gran mayoría no.
Me explico, aquí en China, tradicionalmente y como símbolo de belleza la mujer se depilaba (también se empequeñecían los pies, pero ese es otro tema), cuando se creó la república y con la llegada del comunismo, muchas costumbres cambiaron, porque se consideraban, costumbres occidentales. Y todo lo occidental era nefasto. Y entre esas costumbres, como no podía ser de otra manera, estaban los servicios de belleza.
Pero desde los años 90 con la aprobación de medidas económicas y la apertura del mercado a países extranjeros, llego la modernización a algunas zonas de China. La entrada de occidentales y la devolución de Hong Kong, han traído las costumbres occidentales, nuevamente.
Después de años de proletariado uniformado, en las grandes ciudades, como Shanghái, básicamente la gente joven se comporta como cualquier occidental y han vuelto los salones de belleza.
Los hay a cientos, y aunque es verdad, que no en todos, el servicio es muy profesional (como en todas partes) hay muy buenas peluquerías y spas.
La depilación por láser está por todos lados, y tanto la cera como la depilación con pinzas te la hacen en muchos sitios. Aunque las chinas por naturaleza son poco peludas.
No se cómo será en Guangdong, la provincia en la que vivía la amiga de Montse, si vivía en la capital Guangzhou (nosotros la conocemos como Cantón), debería ser como en Shanghái, porque la provincia es la más rica del país, con gran afluencia de occidentales. Pero si vivía en el interior, no sería tan fácil.
Y si algo tienen los chinos es que les encanta todo lo occidental, la ropa, los zapatos…Hasta la comida, nunca creí que vería tantos McDonald’s, ni en Londres, que hay mogollón. Les gusta tanto, que en Hong Kong, incluso celebran bodas, y no cambian el menú, ni el sistema de autoservicio, simplemente te reservan el sitio. Ahora, barato sí que sale. Cuando vas por la calle, se te quedan mirando como si fueras de marte, no lo hacen con mala intención, es simple curiosidad, el otro día en el acuario, un niño pequeño se quedó embobado mirándonos y señalándonos, el padre tuvo que llevárselo en brazos, porque no reaccionaba; pues eso, como marcianos.
Y por aquello de la investigación (no es cierto, me hacia una falta..), hoy he ido a la peluquería por primera vez y me encantó, los peluqueros eran todos chicos, muy modernos; el lavacabezas es como el sillón del dentista cuando está totalmente reclinado, casi como una camilla, vamos que con el masajito no me dormí de casualidad, y eso que me duermo en todos lados. Lo mejor, el precio, al cambio 4 euros!!, hay que decir que los del complejo tenemos descuento, pero aun así es baratísimo. Ya estoy deseando ir la semana que viene, estoy encantada.
Lo que sí que no hay, es el tratamiento de Keratina que ahora esta tan de moda y que yo me hago en España (y medio mundo, porque en New York lo hacen en todos lados) para alisarme el pelo, en Navidad con la neumonía, sólo tuve tiempo de poner las mechas y ahora tendré que ir todas las semanas a la pelu. Qué se la va a hacer.

miércoles, 26 de enero de 2011

MOVERSE POR SHANGHAI (II)

Otra cosa curiosa son los semáforos, cuando un semáforo esta en rojo en un cruce, solo es indicativo para los que siguen de frente, es decir, los que giran a derecha e izquierda no tienen que parar y el problema es que el semáforo de peatones está en verde, y te tienes que parar para dejarlos pasar, porque ellos ni acercan el pie al freno, todavía no he visto parar a ninguno, alguno te esquiva como mucho. Esta semana apareció en la prensa que quieren colocar semáforos que también prohíban girar.
Con lo que si hay que tener muchísimo cuidado es con las bicis, (de pedales ya quedan pocas), casi todas tienen un motor eléctrico, así como las motos, que son de poca cilindrada, pues no están permitidas las motos de más de 125cc, ni de motor a gasolina y como no hacen ruido, no las oyes venir, solo cuando las tienes encima te tocan la bocina por la espalda y le mentas a to’s sus muertos por el susto y por dejarte medio sordo. Y ambas, bicis y motos, campan a sus anchas por toda la ciudad, para ellos no hay semáforos ni peatones, es como un carril bici sin fin, pero sin carril, claro. Y aunque la ciudad ha prohibido que muchas bicicletas transiten en las calles principales para aliviar la congestión, ellos lo solucionan circulando por las aceras. Hay algunos que nunca levantan el dedo de la bocina.
Y como resulta que aquí no vale nuestro carnet de conducir, no puedes tener moto, ni alquilar un coche, y hala! A coger taxis. A ver quién es el guapo que aprueba el carnet en chino.
El metro es muy bueno, rápido y nuevecito, y fuera de las horas punta, no está atestado de gente. Recorre toda la ciudad, pero has de tener muy claro donde te tienes que bajar, por lo del idioma en los carteles.
La red de buses es la más grande del mundo con casi mil líneas de autobuses. Pero nosotros todavía no lo hemos utilizado, con tantas líneas y en chino es cómo hacer un máster.
Y por último, con el paso de los días, me he dado cuenta de que nunca se oye ninguna sirena, ni policía, ni ambulancias, ni bomberos, lo que es raro en una ciudad tan grande. En New York las oyes todos los días, incluso en Madrid, que es mucho más pequeña. No sé si es que no hay delitos, ni incendios y casi nadie se pone malo… o allá te las apañes, si te da un jamacuco, ve por tu cuenta al hospital y si te roban, como ya no se puede hacer nada, para que vamos a correr, en cuanto a los incendios malo será que tus vecino no tengan unos cubos…
En las fotos podéis ver cómo se la juega la gente al cruzar la calle, todas están hecha con el semáforo de peatones en verde, y las motos van por la acera.




MOVERSE POR SHANGHAI (I)

Cuando llegas aquí, aparte de la ciudad, que es espectacular, y de que son todos chinos, tienes la impresión de que es simplemente otra gran ciudad, hay muuucha gente por la calle, lo que para mí no es extraño después de vivir en Londres o haber ido varias veces a New York.
Enseguida empiezas a darte cuenta de sus muchas peculiaridades, como por ejemplo, el tráfico, tratándose de una ciudad enorme, sorprende lo ordenado que es, y aunque el número de coches ha aumentado mucho con la mejora del poder adquisitivo, la cantidad de coches se limita, porque las matrículas salen a subasta pública (y nos quejamos del impuesto de matriculación) y por eso la gran mayoría son taxis.
Aquí los taxis no son del mismo color, son de varios colores, dependiendo de la empresa a la que pertenecen, el gran problema es que el 99% no hablan naaaada de inglés, y hay algunos que ni siquiera conocen mucho la ciudad, porque acaban de llegar del interior a trabajar aquí y claro, si eres un chino, le puedes indicar la zona, le dices donde girar… pero nosotros que no hablamos chino y ellos que ni jota de inglés, imaginaos el numerito. Ellos te hablan, como si les entendieras, y por señas le indicas cómo llegar. De momento, hemos tenido suerte, pues solo nos ha pasado de vuelta a casa. Al cabo de unos días de estar aquí ya nos dijeron los colores de taxi que son mejores, y hay colores que no debes coger nunca.
Sobre todo se debe, a que los chinos no saben decir que no, y nunca te dirán que no saben algo, si preguntas por una calle y no la saben, te liarán y lo más probable es que acabes en Hong Kong.
Y eso que todos los expats llevamos unas tarjetas con las direcciones escritas en inglés, en pin yin (es el chino escrito con caracteres de nuestro alfabeto, aunque los acentos…..ya os hablare de eso otro día) y en chino mandarín (la lengua oficial). Si vas a ir en taxi, nunca debes salir de casa sin las direcciones, al menos en chino, para enseñárselo al taxista, sino, ve en el metro. Lo que si hacen los taxis, es girar en redondo en cualquier calle, ni línea continua, ni na. Alejandro y yo fuimos en uno, que se equivocó, y fuimos media avenida marcha atrás, y era como la Castellana de Madrid de ancho y de largo. Hasta le recé a Buda. Claro que, comparado con ir en taxi en Estambul, esto es una diversión. Y lo que les encanta, tocar la bocina, Tony, el chófer de Alejandro, debe de tener un callo en el dedo del tamaño de una filloa.
Ah, me olvidaba algunos de los taxistas cantan cuando te llevan, y ni cantan bajito, ni tarareando, lo hacen como una auténtica” prima dona”.Aquí os muestro unas fotos de las taxis multicolores.

lunes, 24 de enero de 2011

LA ROPA

Para los chinos, por tradición, es muy importante el aspecto que ofreces a los demás, es costumbre ir siempre muy discretos y formales. En las ciudades la forma de vestir es totalmente occidental, no así en los pueblos en los que visten de manera más tradicional y aquí en Shanghái te das cuenta de lo bien que visten, (en el resto de China, lo desconozco) salvo excepciones todos van bastante arreglados, y no es porque yo tenga prejuicios, porque después de vivir en Inglaterra, que es uno de los países más ricos y avanzados del planeta, ya no me asusto de nada, porque los british, en general, no es que vistan mal, es que no tienen gusto ninguno. Todavía no me he recuperado de una vez en Inglaterra, cuando un chofer de la empresa de Alejandro, me vino a buscar para llevarme al aeropuerto, con el pantalón tobillero y los calcetines de color rosa, eso sí, a juego con el jersey, pero claro, el bueno del señor tenia edad para ser mi padre y como que no lucía. Casi mejor los calcetines blancos de toda la vida.
Y los niños, sobre todo los pequeñitos, aquí en Shanghái, van todos muy monos vestidos, y conjuntados, porque en Inglaterra no es que fueran bien o mal, es que iban disfrazados, literalmente, por la semana visten de uniforme y el fin de semana te hartabas de ver spidermans, piratas, cenicientas y demás personajes de dibujos animados, y claro con el frio que hace, llevan el disfraz con las katiuskas y el abrigo (cenicienta con Katiuskas!! Si Perrault levantara la cabeza), y los que no van disfrazados mejor irían yendo.
Porque allí los niños pequeños campan a sus anchas, da igual donde estés, en un restaurante, una tienda...hacen lo que les da la gana que a los padres les da igual. Así se explica que las niñas de 11 años vayan maquilladas, con bolso y tacones. Así es como iban al cole todas las de la clase de Iago.
Me he dado cuenta de que esta entrada es más de la vida en England que en China, sorry, pero empiezo e escribir y pierdo el control.
Conclusión: En Shanghái, en general, visten muy bien, no conozco el resto de china, y esta ciudad es muy occidental. A lo mejor cambio de opinión cuando conozca otros sitios y supongo que la gente de los pueblos no vestirá igual que la gente de las ciudades, se verán más trajes tradicionales (como el Zhongshan o traje de mao), como en todas partes, a ver sino nuestra boina, en la ciudad no se la ves a nadie. Y hay que tener en cuenta las grandes desigualdades que existen entre los chinos ricos (que ya hay muchos) y el resto de la población. Y al igual que los japoneses, se pirran por la ropa de marca.

domingo, 23 de enero de 2011

SUPERSTICIOSOS LOS CHINOS?

Como ya sabéis hemos descubierto el secreto del agua caliente, es cosa del Yin y el Yang, cuando es invierno y hace frio, ellos beben cosas calientes, solo beben bebidas frías cuando hace calor, en verano, por aquello del equilibrio.
El famoso equilibrio es necesario para que el qi (pronunciado chi), el aliento vital o energía que impregna el universo, pueda fluir libremente, está en todo lo que nos rodea y es fundamental en toda su vida y costumbres. De ahí deriva el famoso feng shui, una práctica destinada a que el qi pueda fluir libremente. También la práctica del famoso Tàijíquán, que nosotros conocemos como Tai Chi, busca con sus movimientos que el qi fluya por el cuerpo.
Como por ejemplo, en la comida, que debe lograr la perfecta armonía del yin y el yang pues garantiza la buena salud. Las comidas refrescantes como las verduras o el marisco (Yin) se deben complementar con las calientes, carne, guindillas… (Yang). Una buena comida siempre ha de tener platos de carne y verdura, caliente y fría, dulce y agria (de ahí la salsa agridulce) no entienden un plato de carne sin verduras.
El pescado es especialmente auspicioso, porque su nombre suena igual que la palabra abundancia, lo comen en Año Nuevo, porque promete buena fortuna el resto del año.
Los tallarines se sorben, (y de qué manera, doy fe de ello, se les oye tres mesas mas allá, mis hijos se parten y me recriminan que yo no les deje hacerlo) porque son símbolo de longevidad y no se deben cortar ni con los dientes, se comen siempre en los cumpleaños.
Así cuando vayáis a un restaurante chino entenderéis porqué el pollo con almendras o la ternera en salsa de ostras están enterrados bajo montañas de brotes de soja, pimientos y demás verduras, y a comérselo todo para que fluya el qi. Otro día os hablo de la comida en general, pero necesito hacer acopio de fotos. Y por cierto, comen como limas y tooodo el día.

viernes, 21 de enero de 2011

COSTUMBRES CHINAS

Una costumbre muy extendida (y asquerosa) es que escupen en todos lados, incluso si vas en un taxi, no es raro que el taxista abra la ventanilla y escupa hacia fuera, así sin inmutarse ni na. Hace ya algunos años, el gobierno hizo campañas de concienciación para que la gente dejara de hacerlo, en previsión de la cantidad de turismo que habría por las Olimpiadas del 2008 y la Expo del 2010, así que no sé lo que sería esto antes, como mínimo una cochinada.
Otra de sus costumbres, bastante molesta, es que se cuelan en todos lados, me explico: estás en la caja del súper esperando que acabe la persona que tienes delante y justo cuando te va a tocar a ti, se te mete una chin@ por el medio, con un par, y oye, ni se inmuta, y claro a ti se te pone cara de imbécil y jurando en arameo maldices todo lo que se menea por no hablar chino y cantarle las cuarenta. A mí me ha pasado dos veces, y lo intentaron una tercera, por lo visto el truco esta en pegarte al de delante, si dejas hueco, estás perdido. Me imagino que si pusieran las rayas esas que hay ahora en los bancos y aeropuertos en España, de espere aquí, no se te cuela uno, sino cinco. Para esto también hubo campaña gubernamental, aunque en este caso no era sólo para que no se colaran, sino para que se acostumbraran a hacer filas!! Supongo que en la Expo y en las Olimpiadas fue el despiporre y no me imagino lo que era esto antes, con más de mil millones de chinos

CHINA Y LOS VIRUS

Cuando llegas, al salir del aeropuerto, tienes que pasar por un arco de temperatura, lo cual no es extraño, en muchos aeropuertos lo instalaron cuando hubo la epidemia de gripe A, de hecho en Heathrow lo hay, peo esta desconectado, aquí sí está conectado, y si resulta que tienes más de 37,5 grados, salta la alarma y no sé yo si te dejan entrar en el país, será por la gripe A, la aviar o ve tú a saber.
El caso es que mis hijos, antes de subir al autobús del cole tienen que decirle a la encargada su temperatura, todos los días!!, ellos se la inventan, pues pasamos de tomársela, si estuviesen malos, claro que no irían. Imaginaos, menudo cuadro, desayunando y con el termómetro en el sobaco. Si los niños son péquenos, han de llevarla escrita en una especie de calendario donde se va anotando cada día.
También hay que pasar un reconocimiento médico, es obligatorio para los que solicitamos el visado de residencia. Yo lo pasé la semana pasada, y menuda organización, en menos de media hora te miden, pesan, te sacan sangre, placa de tórax, electro, ecografía de abdomen, te auscultan, te miran la garganta, te toman la tensión y te ve el oculista. La oculista, un hacha, le echo un vistazo a mis gafas, supo que era miope y clavó la graduación que tengo.
Luego los resultados los envían a la policía, con los demás documentos del visado y lo que desconozco es qué resultados tienen que arrojar las pruebas para que no te den el visado.
Aunque por otro lado, en un país tan poblado como éste, las enfermedades se propagaran como la pólvora.

LAS FOTOS PROMETIDAS

Esta entrada solo es para colgar las fotos prometidas. Por cierto hoy ha nevado todo el día, pero no pienso escribir más sobre el tema, hasta yo estoy aburrida de tanto hablar de la p…nieve, pero os envío un par de fotos, otra es del espectáculo del circo, la otra es del botín de las carteras y por último la ropa a precio chino (8 yuanes son 0,90 euros, el precio de los jerséis de la foto).
Parece que le voy cogiendo el tranquillo.






Mañana más.

jueves, 20 de enero de 2011

EL MAL AGÜERO DEL NUMERO 4

Un día subimos en el ascensor de un hotel y mi hijo se dio cuenta de que faltaba el boton del cuarto piso, preguntamos al profe de chino y….
Los chinos (y los japoneses) son muy supersticiosos y ambos odian el número 4 (Sì), les da mal fario, la razón, es que se pronuncia casi igual que la palabra muerto (Sǐ) (de la lengua china os hablo en otro momento, pues ya hemos empezado las clases de mandarín, y nos hartamos de reír)). La cuestión, es que lo llevan a tales extremos que en los bloques de viviendas es costumbre prescindir del numerito, es decir, después del tercero va el quinto, y en la mayoría de hoteles pasa lo mismo. Hay una ciudad que incluso ha decidido suprimirlo de las matrículas de los coches, porque la gente a la que le iba a tocar una matrícula con el 4, decidía esperar por otra, y se les acumulaba el trabajo. En las clínicas de maternidad hay auténticas peleas para que no te toque la habitación 43, pues se pronuncia igual que “nacido muerto” , aunque en este caso, yo también me liaría a mordiscos si fuera necesario, imaginaos las visitas: “por favor podría decirme cual es la habitación de….. es la habitación nacido muerto”, que yuyu, no? porque suena igual.
Si tienes que hacer un regalo, y se trata de más de una cosa, procura que sea en número par, lo prefieren así, pero nunca se deben regalar cosas de cuatro partes o piezas, es de mal agüero, o sea, que regalas unas botellas de vino por Año Nuevo, pues que sean dos, seis u ocho,… aunque yo creo que esto es porque les encanta el vinito.
Sus números de la buena suerte son el seis, ocho y nueve. Y en la ciudad de Guangzhou se subastan las matriculas que los contienen, pagando auténticas barbaridades por ellas. Sobre todo el ocho que suena igual que prosperidad, y combinado con el cuatro, o sea el 84, suena a “prosperidad hasta la muerte” y les encanta, sobre todo a los jugadores.
Las olimpiadas de Beijing se celebraron en el 2008, y la ceremonia inaugural comenzó el ocho de agosto (08-08-2008) a las 8 horas, ocho minutos y ocho segundos. La verdad es que a los chinos no les fue del todo mal, quedaron de primeros en el medallero. Pero el periodo transcurrido desde el comienzo del 2008 hasta las olimpiadas fue de muy mal agüero, según nuestro profe de costumbres chinas, ocurrieron todo tipo de catástrofes, incluido un terremoto.
A que son originales?

miércoles, 19 de enero de 2011

LOS LACTEOS

Todavía no os he hablado de los lácteos,
Nada más llegar aquí, como es lógico, fuimos al súper a comprar lo más urgente y básico, es decir una buena provisión de Coca cola (quienes me conocen íntimamente, saben que, para mí es como el aire), la que yo suelo tomar es light sin cafeína, o sea, agua sucia. Gran ilusión por mi parte pretender encontrar semejante cosa, en este país son más de Pepsi (ajjjjj), pero si había la light y la Zero, eso sí, en mucha menos cantidad que la de la competencia y más cara, pero oye, hay cosas en las que no se puede racanear.
Otra de las cosas básicas, lógicamente, son los yogures y la leche, que en casa consumimos por kilos. Además cada uno tiene los suyos, que si uno los Actimel , otro los Activia…. Menudo chasco!!
Acostumbrados a los expositores de leche, yogures y demás lácteos en los supermercados de España y de Inglaterra, kilométricos, aquí te encuentras con un espacio de cómo máximo dos metros, donde tienen tooodas sus existencias, como mucho dos o tres tipos de leche, de yogures ni hablamos, solo yoplait de fresa o natural, y en cuanto a los quesos……mejor os cuento lo del súper fino:
Al lado de casa tengo dos centros comerciales, uno pequeño y muuuuuy fino, donde solo hay marcas de las llamadas exclusivas, es decir, Chanel, Dior, Vuitton…con un supermercado pequeño, pero muy fino y el otro centro comercial mucho más grande (11 pisos), con un súper más de batalla y más surtido.
El caso es que voy al súper pequeño y me fijo en la sección de delicatesen, estuve a punto de sacar la cámara de fotos, cuando veo el queso philadelphia y la vaca que ríe, allí expuestos, no es que yo sea muy exquisita para la comida pero no se puede decir que sean precisamente para gourmets. Lo cual os da una idea del tratamiento que le dan a los lácteos.
Supongo que será porque toman mucha soja, y con eso ya sustituyen el calcio de la leche. Claro que viendo la media de estatura, no sé yo… porque si en España yo soy baja, aquí soy normal.

CELEBRANDO EL NEW YEAR CHINO

Flipante: Dentro de tres semanas es el año nuevo chino y para ellos es la fiesta más importante de año, la llaman la fiesta de la primavera, para diferenciarla de la nuestra. Es costumbre en las empresas hacer una comida todos juntos para celebrarlo, como se hace en España en Navidad. En la empresa de Alejandro la hicieron ayer, y como todo aquí es a lo grande, no solo tuvieron la comida, después café toda la tarde y luego cena, y eran unos 400!! y todo en distintos restaurantes. Todas las mesas tenían sillas, excepto la mesa VIP, que tenía sillones. Alejandro al llegar me envía un mensaje diciéndome que están como cabras, pues más de la mitad aparecieron disfrazados.
El pobre todavía está en estado de shock, pues lo de los disfraces era porque durante la cena había actuaciones, de los propios empleados de la empresa, pero nada de improvisar, por lo visto llevan meses preparándolo, incluso contratan a profesionales, pagados por la empresa, para que les enseñen a preparar los números (casi todas las empresas lo hacen), y hay piñas por apuntarse. Alejandro dice, que como se va a tomar en serio ahora a la gente después de verlos de semejante guisa. Claro que después de lo del Karaoke…..

Las comidas de negocios se suelen hacer en comedores privados, y alucina!!! En muchas de ellas después de comer hacen Karaoke, les gusta más cantar que una tiza a un tonto. Imaginaos… cerrando un negocio de millones cantando como Chayane, o peor, como Lady Gaga.

martes, 18 de enero de 2011

NIEVA!!!! HORROR!!!!!

Socorro!!! Me persigue la nieve. Está nevando desde las ocho de la mañana, menos mal que de momento no cuaja, pero tiene muy mala pinta. Mis hijos están a punto de llegar del colegio y ya me imagino como llegará Iago, bailando el mambo y rogando a todos los santos, incluidos los dioses budistas, de que mañana no haya cole. Lo peor de todo es que le suelen hacer caso y yo jod….fastidiada. A ver si se larga de una puñetera vez esta dichosa ola de frio siberiano que nos acosa, deberían prohibir ese intercambio meteorológico, si es de los rusos, pues pa ellos.
El próximo destino, como mínimo, Hawaii o tendremos un problema matrimonial.

Hace unos días fuimos a un espectáculo del tipo circo del sol, muy espectacular, para eso los orientales son los mejores. Al llegar nos acosaban intentando vendernos relojes, carteras, bolígrafos…, están por todos lados y son un poco pesados, el caso es que se nos acercó uno que nos ofrecía 5 carteras por 100 Yuan, le decíamos que no y cada vez que lo hacíamos, el tío metía en el lote una más, al final me dio pena y convencí a Alejandro de que las comprara, total 8 carteras de Vuitton y 1 de Gucci por 11 euros. Si consigo colgar fotos, lo vereris, es que hoy la informatica y yo estamos peleadas y tiene merito pues las fotos que hice en el espectaculo fueron de tapadillo, hasta que me pillaron

Y más: Están todas las marcas de ropa conocidas y desconocidas, y en general, los precios son occidentales, Zara, H&M, Hillfigger, Benetton….por no hablar de marcas de lujo, Chanel, Gucci, Dior…. e incluso más caras, por los impuestos a las importaciones. Por ejemplo, la colonia que yo uso, la compro en Londres por 45 euros y aquí cuesta 100 euros. Pero si vas a las tiendas en las que compran ellos, alucinas, qué precios!!, los jerséis a 4 o 5 yuanes (50 céntimos). Y en pleno centro. Habra foto.
Espectaculo circense

El botin

0,90 euros!!

Shanghai

Ni Hao,
De siempre me había apetecido un montón viajar a China, pero la verdad era algo que siempre veía muy en el futuro, básicamente, por la cantidad de horas de vuelo, porque a mí me encanta viajar y de hecho viajamos todos los años a destinos extranjeros, pero siempre más cercanos,y la verdad no sé porque, pues en los últimos nueve años, habré ido a Nueva York unas seis veces (es mi ciudad favorita), y no está precisamente al lado de casa.
Cuando Alejandro me comentó lo del proyecto de Shanghái, en principio me asusté, pero cuando me aseguró que solo sería un año, me entusiasmé. Yo no tengo ningún reparo a la hora de hacer maletas, empaquetar a los niños y a vivir experiencias. Si lo de llevar a los niños a vivir a Inglaterra dos años nos parecía una ventaja, esto es un privilegio y lo bueno es que ya tienen edad suficiente para no olvidarlo. Sobre todo Alex, que sale todos los fines de semana de juerga, y desde el primero, pues empezó el colegio un miércoles y ya salió el viernes.
La ciudad es espectacular, con razón la llaman la Manhattan de oriente, es la ciudad de mayor crecimiento del mundo, no en vano el 20% de todas las grúas de construcción mundial están aquí. Y todo en muy pocos años, pues las reformas económicas que permitieron su desarrollo son de 1992. También es espectacular en cuanto a población, más de 20 millones de personas aquí juntitas, os imagináis a la mitad de los españoles, todos metidos en el mismo sitio.

Una cosa que si me llama la atención es la uniformidad de razas; me explico, acostumbrada a Londres o incluso Madrid, donde hay tantas razas diferentes, aquí solo hay chinos y occidentales, pero occidentales del tipo europeo, no hay sudamericanos, ni hindúes, ni negros.

Y ahora las anécdotas, normalmente las escribo según van ocurriendo, pero como esto va desde el principio, las primeras ya las conocéis, así que paciencia, que enseguida llegan las nuevas, no en vano el año nuevo chino está a la vuelta de la esquina.

El segundo día llevé unos pantalones de Iago del cole a subir los bajos, yo odio coser, me gusta bordar, pero la costura me supera; y a pesar de todo, le arreglé un par de ellos porque al día siguiente empezaba el cole y no iba a ir el niño arrastrando los pantalones o en calzoncillos. La china que me atendió, por supuesto no hablaba nada de inglés, por señas le dije lo que quería y pensé que me darían el típico recibo de venga a recogerlos el martes, como me pasa en Coruña, pero no, la china me dijo por señas que me sentara y en menos de diez minutos tenía el pantalón arreglado (muy profesional, no como el que había arreglado yo en casa) y me cobro 1 euro!! En Coruña pago 5 euros y tardan 4 días. Por supuesto fui al día siguiente con el otro, que previamente descosí.


En el metro, como no, miles y miles de chinos, es muy moderno y esta limpísimo, acostumbrada al de Londres que es viejo, sorprende. El billete me costó 0,30 euros, y en Londres cuesta, mínimo, 4 libras (casi 5 euros). Las estaciones son enormes y tienen un montón de salidas, lo malo es que están todas en chino, así que las primeras veces no sabes dónde vas a aparecer.
Mañana más, que aquí ya son las 11,30 de la noche!!



lunes, 17 de enero de 2011

Ya tengo blog!!!!

Por fin, ahora puedo explayarme, ya no tengo que limitarme al poco espacio del Face.
Arrancamos..............