martes, 31 de mayo de 2011

HANGZHOU

El fin de semana pasado hemos ido a visitar la ciudad de Hangzhou, que al igual que Suzhou, es una de las ciudades que están cerca de Shanghái, a 40 minutos en tren.
Hangzhou es una ciudad muy antigua, tiene 2,100 años, y durante más de doscientos treinta años fue capital de los reinos Wu y Yue y de la dinastía Song del Sur, y figura en la lista de las seis grandes antiguas capitales de China.

La ciudad era conocida en la época medieval como un paraíso terrenal, cuando fue la capital durante la dinastía Song. Marco Polo la visitó y dijo de ella que era “la ciudad del cielo, la más suntuosa y elegante del mundo”. Después que los manchúes establecieron la capital en Pekín, se convirtió en un importante centro comercial, gracias a que en ella finaliza el gran canal, una gran vía de agua de 1.800 Km, que comunica Pekín con Hangzhou, y que comenzó a construirse durante la dinastía Sui.

El mayor interés turístico de Hangzhou, es el Lago Oeste (Xi Hu), llamado así porque se encuentra al oeste de la ciudad, una maravilla paisajística y uno de los lugares más visitados de China, aunque nosotros no tuvimos mucha suerte, porque el día no era muy bueno, pero aun así mereció mucho la pena . Está rodeado de colinas y parques llenos de sauces y flores de loto, tiene varias islitas en su interior y dos diques, el Dique Bai y el Dique Su, que dividen el lago en cinco partes: la Laguna Exterior, la Laguna Interior, la Laguna Yuehu, la Laguna Interior del Oeste y la Laguna Menor del Sur. Hay incluso un jardín hecho para observar peces.

Otra atracción turística es la Pagoda de las Seis Armonías, se construyó en el año 970, y es lo único que queda del templo que aquí había, debido a su altura y que está junto al río Qiantang se utilizó como faro durante la dinastía Ming. La construcción original era de madera y tenía 120 metros de altura y nueve pisos, pero se destruyó en gran parte debido a una guerra civil. La pagoda de ladrillo actual se reconstruyó en 1153 durante la dinastía Song del Sur, y cuenta con siete pisos interiores y trece aleros exteriores. Cada piso tiene cuatro ventanas orientadas a los cuatro puntos cardinales, y la altura es ahora de casi 60 m.

Los cuatro puntos cardinales, el cielo y la tierra constituyen los seis elementos armónicos según la concepción estética de los chinos antiguos, por lo que la pagoda obtuvo el nombre de las seis armonías. En las paredes de la construcción hay figuras talladas de divinidades budistas, animales, pájaros y flores. Debido a su larga historia y a la armonía estructural, la pagoda figura entre las más famosas de China.

La zona montañosa de Feilai Feng (el pico que voló hasta aquí) se llama así porque un monje hindú, Hui Li, quien le dio el curioso nombre, pensó que la montaña era calcada a una de la India y se preguntó si habría volado hasta el lugar.

El sitio es muy bonito y famoso por las esculturas budistas talladas en las paredes de roca. Dentro del parque se encuentra, además, el templo budista de Lingyin Si, uno de los más antiguos de China que llegó a albergar a 3.000 monjes en más de 70 pabellones, aunque actualmente ha reducido su tamaño, es todavía uno de los más grandes de China.


FOTO: Como siempre colocón de incienso, pero el de este templo debía de ser de muy mala calidad, porque menudas fogatas que se formaban, algun chino debió perder las cejas)

Hangzhou tiene además una gran tradición en la producción de té, por eso está rodeado de cientos de hectáreas de plantaciones de té, casi todas en bancales. Visitamos una fábrica de té y fue muy interesante. Aunque en lo que me queda de vida, jamás podré olvidar los baños de ese sitio, por supuesto sin retretes, olor indescriptible y casi ningún cubículo tenía puerta, he visto meando a más chinas de las que nunca me hubiera imaginado y las paredes entre cubículos llegaba a la altura del pecho, nos veíamos todas. Un horror.(FOTO: Las plantaciones de té)


En esta excursión decidimos ir un poco a la aventura, sin guía, por nuestra cuenta. Como Hangzhou es una ciudad grande pensábamos subir en uno de esos buses turísticos que te llevan a los sitios de interés y que puedes subir y bajar donde quieras. Cuando llegamos a la estación al bajar del tren nos vimos rodeados por docenas de chinos ofreciéndonos excursiones, Alejandro dijo que porqué no y decidimos negociar una excursión con una señora, que no hablaba nada de inglés, pero que se trajo una colega que lo chapurreaba y acordamos apuntarnos a su excursión por 500 yuanes (50 euros) los cuatro. La excursión era desde las 10 de la mañana hasta la 5 de la tarde, con entradas incluidas y paseo en barco, vamos una ganga, y allí nos fuimos con ella.

Subimos a un autobús lleno de chinos hasta la bandera, completamente pasmados de que unos occidentales fuesen en su excursión, y como siempre, no se cortan ni un pelo te miran de arriba abajo señalándote e incluso alguno hizo alguna foto. Como nuestra guia no sabía ni decir “yes” en inglés, al llegar al lago nos metió en otra excusión, también de chinos, donde la guía si hablaba inglés, vamos que decía “yes” y poco más. A esta chica, no sé lo que le pagarán de sueldo, pero seguro que merece, no el doble, sino el triple por lo menos. Nada más empezar, pasando lista, tardamos 45 minutos, porque como los chinos tienen muchos el mismo apellido, al ir nombrando contestaban de tres en tres o de cuatro en cuatro, y había que clasificarlos por ciudades de procedencia, la pobre se volvía loca, y encima faltaban dos chinas que llegaron paseando comiéndose un helado.

Cuando conseguimos ponernos en marcha, ya os podéis imaginar, la sensación éramos nosotros y todos queriendo ir cerca de nosotros, excepto cuando nos acercábamos al barco, o entrábamos en algún sitio, ahí empezaba la ley de los codazos para coger los mejores sitios.

Hemos decidido, por unanimidad familiar, que nunca más, de visita o excursión, con guía en coche particular, y no es que sea mala gente, pero eso de verlos escupiendo hasta en el autobús (lo juro, una señora detrás de nosotros), a mí me revuelve el estómago.

viernes, 27 de mayo de 2011

JULIO CESAR TENIA RAZON

Con la que está cayendo en Galicia en cuanto al escándalo por corrupción de altos cagos del Igape, no puedo dejar de pensar en la suerte que tiene esa gente de no ser chinos, aparte de que parece que está de moda el ser corrupto. Como siempre China bate todos los records, hace un par de semanas toda la prensa china y mucha de la prensa mundial se hacían eco de la noticia de la condena a muerte de Xu Zongheng, antiguo alcalde de Shenzhen (en el sur de China), aunque quedará suspendida por un periodo de dos años porque él mismo ha confesado sus crímenes.

Ha sido condenado por aceptar sobornos. Un tribunal de la provincia de Henan, en el centro de China, ha declarado culpable a Xu de apropiarse de más de 33,2 millones de yuanes (3,5 millones de euros) en sobornos procedentes de una empresa de material de construcción y de funcionarios de bajo nivel que buscaban ascensos. Aparte de la pena capital, se le ha condenado a perder sus derechos políticos, y ordenó confiscar sus activos personales (toma nota Pantoja). En China, la suspensión en dos años de la pena de muerte suele acabar en una cadena perpetua, si hay buen comportamiento. (Ay! Julián Muñoz & compañía que suerte que sois españoles…).

Y es que el acelerado crecimiento de los últimos 30 años que lleva a China a batir récords económicos casi constantemente, también conduce a batir otros, no tan positivos: 4000 funcionarios chinos huyeron del país con 50.000 millones de dólares robados de fondos públicos, en estas tres últimas décadas. La mayoría de los funcionarios lavaron el dinero público con la adquisición de propiedades inmobiliarias en el exterior y aprovecharon para eso los servicios de bandas criminales de otros países.

En 2009, las autoridades chinas investigaron varias decenas de viajes al extranjero de más de 300 funcionarios, algunos países como Estados Unidos y Australia, se han convertido en "el paraíso para los que se esconden”.

El presidente de China, Hu Jintao, declaró prioritaria la lucha contra la corrupción, que debilita la imagen del PCC. Asimismo, Pekín firmó diversos tratados de extradición con países occidentales para repatriar y castigar a los funcionarios corruptos fugados.

La corrupción es uno de los mayores problemas del partido en el poder, y uno de los asuntos que la población china critica con más dureza. Los ciudadanos se quejan acerca de funcionarios con relojes de oro, conduciendo coches de lujo, asistiendo a banquetes y dando los mejores trabajos a sus amigos y familiares. Y como son así de originales, incluso han creado un videojuego que consiste en cazar a funcionarios corruptos imaginarios que se dedican a robar dinero y que se pasean con sus amantes vestidas en bikini. El videojuego se llama: Luchador incorruptible.

El escándalo más reciente es la utilización ilícita del fondo de pensiones de Shanghai, más de 50 personas han sido detenidas en conexión con el escándalo, incluyendo varias altas autoridades de Shanghái así como empresarios. La primera figura importante que fue destituida de su cargo el mes pasado fue el líder del Partido Comunista en Shanghái, Chen Liangyu. Así como uno de los hombres más ricos de China, Zhang Rongkun. Parece que han desaparecido unos 1.250 millones de dólares del fondo de seguridad social (si hay que robar se roba, robar pa na es tontería).

Y es que ya lo decía Julio César, “la mujer del césar no sólo debe ser honesta, sino que además ha de parecerlo”.

miércoles, 25 de mayo de 2011

CHINA ESTA DE MODA

No cabe duda que China está de moda, el pasado sábado 21 de mayo, en Madrid, más de 900 personas se presentaron al examen del Nivel del Chino (aquí en China se llama HSK, supongo que en España también). Según los organizadores, el número de estudiantes del chino ha experimentado un aumento acelerado en los últimos años, y el número de asistentes del examen también ha crecido mucho. En la primer mitad del año presente, en España habían más de 2000 estudiantes que asistieron a los exámenes del chino a todos los niveles, mucho más que el año pasado, y ocupando el primer lugar entre todos los países europeos.

El HSK es un título que se divide en 6 niveles, es el título oficial reconocido por el gobierno chino acerca del dominio del idioma. El nivel I contiene un vocabulario de 150 palabras, el II de 300, el III de 600, el IV de 1500, el V de 3000 y el VI de 6000.

Dicen los chinos que hay que tener un vocabulario de por lo menos 4.000 palabras para poder leer un periódico chino y para hacer un Máster en las universidades chinas, te exigen pasar un examen de nivel V, seas chino o no y para hacer un doctorado has de pasar el nivel VI.

Nosotros que ya hemos terminado nuestro curso de mandarín, nos presentamos toda la familia al examen de nivel I, el próximo mes de Junio.

Acerca del chino, del que ya os hablé en otro post, sigo pensando lo mismo, que es muy complicado, por un lado la gramática y por otro memorizar los símbolos, que tiene tela.

La gramática, no es que haya mucha, son bastante simples hablando, no hacen diferencia de género masculino o femenino, ni singular y plural, no hay tiempos verbales ni conjugación, ni artículos. Hablan como auténticos indios apaches, cosa nada fácil para nosotros “Yo gustar arroz”. Además como no tienen símbolos de interrogación, ni cambian el orden de las palabras, si uno quiere hacer una pegunta sólo tiene que poner al final de una frase normal la palabra “ma” , lo cual plantea un problema, pues si lo que haces es una pregunta muy larga, cuando llegas al final y pones el ma, la persona con la que hablas ya no se acuerda de lo que quieres preguntar, entonces lo solucionan empezando la frase con una pregunta del tipo “quieres o no quieres…” o “vas o no vas….”, bueno en realidad es “tu querer o no querer….”o “tu ir o no ir…”.

Cuando vas a hacer algo, siempre lo más inmediato primero, por ejemplo: la frase “iremos a Pekín en coche la semana que viene”, ellos la dirían “la semana que viene sentados en coche nosotros ir Pekín”, primero que llegue la semana, luego te subes al coche y luego llegas a Pekín.

Además tienen un montón de palabras de medida (que no se para que sirven), y acompañan a muchas palabras, cuando hablas de un cierto número de cosas, al número debes acompañarlo con la palabra “ge”, que sirve para casi todo, pero hay un montón diferentes, como “ben” que acompaña a libros y todo tipo de cosas encuadernadas, o “Zhang” para cosas planas, o “Kou” para los miembros de una familia….vamos para volverse locos.

Aparte claro de los 5 tonos diferentes, los cuales si no los dices correctamente, no te entienden ni media palabra, imaginaos que nosotros en una misma palabra usásemos el tono del acento, el de interrogación y el de exclamación, cada uno en una sílaba, y todo eso llevando la lengua por la boca a rincones que ni sabías que existían, vamos que cuando terminas la frase tu lengua tiene agujetas.

En cuanto a los símbolos, de lo que se trata es de memorizarlos, pues es la única manera, la única ventaja es que hay un montón de radicales que forman parte de muchos símbolos y que dan una pista de lo que se trata, hay radicales de madera, de metal, de agua, de vegetales….pero bueno, es una ventaja muy pequeña, os lo aseguro.

Pero mucho más difícil que leerlos es escribirlos, hay reglas para ello, como que hay que empezar por arriba y por la izquierda y cada símbolo, tenga los trazos que tenga, tiene que ocupar el mismo espacio que los demás, cosa casi imposible, nos sale cada churro.

Para preservar la pureza del idioma las autoridades chinas han prohibido el uso de palabras o frases extranjeras, especialmente en inglés, en los diarios, libros y sitios web chinos. Según ellos se está interrumpiendo lo que llaman el armonioso y saludable ambiente cultural de la nación. Sólo se permite el uso de algunas palabras en inglés y abreviaciones si son seguidas inmediatamente de la traducción al chino o la explicación. Viva la libertad de expresión!!.

所有快乐的一天

domingo, 22 de mayo de 2011

JARDINES YUYUAN

Uno de los sitios más turísticos y conocidos de Shanghái es el jardín Yuyuan, situados en la zona más antigua de la ciudad, cerca de la antigua muralla, en la orilla oeste del río Huangpu, no lejos del Bund. Es uno de los jardines más famosos de China.

Fue diseñado durante la dinastía Ming, entre los años 1559 y 1577. Un funcionario, de nombre Pan Yunduan, decidió construirlo a imagen y semejanza de los jardines imperiales. El funcionario (que debía de tener bastante pasta) quería que sus padres, que no podían trasladarse a la capital ya que eran demasiado mayores para viajar, pudieran ver que aspecto tenía un jardín de este estilo. Por eso le dio el nombre de Jardín Yuyuan (Yu significa salud y tranquilidad).


Está rodeado por un bazar de edificios tradicionales, construidas en la última etapa imperial, pero con un diseño medieval, con grandes balaustradas de madera roja, donde se vende lo más típico de China, como té, seda, jade, antigüedades, artesanía... y un montón de sitios donde venden bolitas de masa rellenas.

El parque ocupa unas dos hectáreas y contiene los elementos básicos de la jardinería china. Combina los pabellones y estanques con una variada vegetación. Tiene muros que lo dividen en seis paisajes y parece un poco laberíntico.





Justo al lado del jardín se encuentra el Templo del Dios de la Ciudad, también de la dinastía Ming, es el más famoso de la ciudad.


Asimismo en el exterior hay un estanque, que antes pertenecía al jardín y justo en medio del estanque se encuentra la casa de té Huxingting (un edificio típico chino precioso) a la que se accede por un puente en forma de zigzag, porque según la creencia popular los malos espíritus no pueden doblar esquinas.





Es uno de mis sitios favoritos de Shanghai, pasear entre los puestos del bazar y ver a los artesanos trabajando en sus creaciones. (Fotos del bazar y los artesanos)




jueves, 19 de mayo de 2011

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS

El día 12 de Mayo del año 2008 a las dos y media de la tarde, aproximadamente, hubo un terremoto en la provincia china de Sichuan. El seísmo, de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, tuvo su epicentro en el distrito de Wenchuan y dejó cerca de 87.000 muertos y desaparecidos así como millones de personas sin hogar.

A estas alturas, todos sabemos que lo que ocurre en China es a lo grande, por su población, por su extensión,…por supuesto no es comparable a ningún otro país, al menos europeo. Aquí cualquier accidente, ya sea natural o no, se cobra muchas más víctimas que en otros países debido a la gran población que posee.

La semana pasada se cumplieron los tres años desde el fatídico día y en todo el país hubo algún que otro evento para honrar a las víctimas del seísmo, especialmente en Sichuan. Asimismo la fecha sirvió para hacer balance de la reconstrucción de la zona y el balance es el que sigue:

De acuerdo con cifras oficiales, hasta ahora se ha reconstruido un total de 37 importantes ciudades y localidades. 3,55 millones de viviendas rurales y urbanas en tan sólo el primer año después del terremoto. Dos años después, se había completado la reconstrucción de 1,5 millones de casas ubicadas en zonas rurales y 250.000 en zonas urbanas. Y al cumplirse el tercer año, aparte de las viviendas, 2.915 escuelas, más de 1.000 hospitales, 4.543 kilómetros de carreteras y 26.000 kilómetros de caminos rurales, es decir, se ha completado el 94 por ciento de la reconstrucción prevista.

En los últimos tres años, China destinó más de un billón de yuanes y emitió una serie de políticas para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción. Diecinueve regiones provinciales se unieron para dar apoyo a los esfuerzos de reconstrucción.

El proceso de reconstrucción no sólo ha contribuido a mejorar las condiciones de vida, sino que ha ayudado a que la situación económica rebrote con fuerza. "El crecimiento económico local se ha recuperado y ha sobrepasado incluso los niveles previos a la catástrofe”, según la prensa tanto local, como extranjera.

Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero a veces no se pueden evitar. Cuando me levanto por las mañanas, lo primero que hago es leer el periódico, tanto la prensa española como la prensa China y si bien la mayoría de los días lees algo que te indigna más o menos, lo de hoy ha sido el colmo, cuando en La Voz de Galicia leo la siguiente noticia:

“Los afectados por los seísmos que el pasado miércoles devastaron Lorca tendrán que hacer frente al pago del arreglo de sus viviendas, tras lo que podrán remitir la factura de los gastos a la Administración, que otorgará un máximo de 24.000 euros por vivienda”.

Según ha informado hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo de Lorca, Francisco García, el Boletín Oficial de la Región (BORM) publica hoy el decreto para optar a estas ayudas, y ha explicado que las solicitudes deberán presentarse ante una comisión mixta, integrada por técnicos del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, que se instalará en un punto de la ciudad todavía por determinar. Así, «para agilizar el proceso» cada propietario o comunidad de vecinos debe contratar a una empresa para que lleve a cabo la rehabilitación de su inmueble, guardar las facturas y entregarlas a esa comisión, que tramitará la ayuda, ha comentado García.

Ante la posibilidad de que propietarios o comunidades de vecinos no tengan liquidez suficiente para hacer frente al pago del arreglo de sus viviendas, el concejal propone que los administradores de las fincas se pongan en contacto con las empresas constructoras y les informen de que el pago se les realizará cuando se abonen las ayudas y que «se atenderán todas», ha asegurado”.

Pero qué es eso de que la gente tiene que adelantar su dinero?, uno compra su casa, paga la hipoteca, paga un seguro que el banco le obliga a contratar para que luego te dejen con el culo al aire. Y si la reparación cuesta más de 24.000 euros, qué pasa? La tienen que pagar de su bolsillo? Yo que todavía pienso en pesetas, para eso soy del siglo pasado, sé que con cuatro millones de pesetas poco puedes hacer, sobre todo en un piso que te habrá costado como mínimo quince millones.

No es mi intención opinar, ni dar soluciones, pero como podéis ver las comparaciones son odiosas y francamente, la prensa estos días asquea bastante leyendo todos esos discursos de los políticos, sus promesas y actos, como las comilonas que ofrecen a sus vecinos para ganarse su voto…debería haber abstención total, para decirles a todos que se larguen con la música a otra parte. Que cada uno saque sus propias conclusiones….

martes, 17 de mayo de 2011

APPLE

El fin de semana pasado coincidiendo con las protestas en todo el mundo contra Apple por las condiciones de trabajo leoninas que la empresa Foxconn (fabricante de Apple en China) impone a sus empleados, salió a la venta aqui en China el iPad 2 de Apple. (Foto: protestas de unos estudiantes en Hong Kong)

A la gran mayoría de los chinos esto le importa bien poco, cuando les preguntan acerca de la explotación por parte de las empresas a sus empleados, se encogen de hombros y dicen que la culpa no es de la empresa sino que debería el gobierno controlar más este tipo de prácticas y hala! A otra cosa. Y es por eso que las colas para comprar el aparato fueron de más de 24 horas!! Tanto aquí en Shanghái, como en Pekín.(Foto: Tienda de Shanghai)

La tienda de Apple en Shanghái, está al lado de mi casa, y en toda mi vida había visto semejante despliegue de seguridad. Cuando yo pasé por allí, ya había pasado todo y me pareció exagerado ver a más de cien guardias de seguridad alrededor de la tienda, pero cuando leí el periódico ya lo entendí, tratándose de chinos haciendo cola más de 24 horas, toda precaución es poca. De hecho en Pekín tuvieron que cerrar una de las tiendas un tiempo porque se montó un follón en la cola y uno de seguridad mandó a cuatro al hospital, después de sacudirlos con una barra de hierro. Como represalia, la gente que esperaba rompió una de las puertas de cristal y tuvieron que cerrar.(Foto: Los de seguridad)

No está claro porqué empezó todo, unos dicen que el caos comenzó cuando algunos clientes pretendían saltarse la cola, y otros que dicen que los revendedores son los culpables de iniciar el caos.

Como la venta de iPads estaba restringida a un máximo de dos unidades por cliente, los revendedores contrataron a estudiantes para que se los comprasen, esto lo hacen para agotar el stock en la tienda y venderlos ellos a precios más altos. Y el follón se creó cuando algunos se negaron a pagar a los estudiantes contratados por ellos. De hecho en China el iPhone 3, ya sólo lo venden ellos, en las tiendas de Apple ya no se encuentra.
(Foto: Los revendedores con sus iPads)

En cuanto a las condiciones de trabajo de los obreros chinos debe de haber mucho de verdad porque la empresa Foxconn, que los fabrica, el año pasado ha pedido a sus empleados que prometan no suicidarse (así como suena!!) y tratar de evitar nuevos casos de suicidio como los que ya se han producido en sus fábricas durante 2010.

Para ello, ha incluido en sus contratos una cláusula que hace prometer al empleado que no se suicidará y que exime a la empresa de responsabilidad en los casos de autolesión y suicidio, además de indicar los pasos a seguir en caso de necesitar ayuda (ahí en medio del contrato, como quien no quiere la cosa, entre la cláusula del salario y la del horario de trabajo, si es que hay horario, claro).

En 2010 se registraron varios casos de suicidios en fábricas de la compañía en China. A partir de ello, se han realizado estudios sobre las condiciones laborales en China en general para determinar si éstas podían ser la causa de las fatales decisiones. Y la conclusión a la que han llegado las distintas asociaciones que se encargan de las investigaciones, es que las condiciones de trabajo en Foxconn son atroces, pues incluyen un exceso de horas de trabajo y humillaciones públicas. Y aunque Foxconn es el único que se ha comprometido a observar los límites marcados por el gobierno respecto al exceso de horas, la investigación revela una carta que los trabajadores de la empresa se han visto obligados a firmar.

La carta recoge párrafos como éste:
"En el caso de heridas producidas por causas no accidentales (incluyendo suicidio, automutilación, etc.), acuerdo que la compañía ha actuado correctamente en acuerdo a las leyes y regulaciones pertinentes, y no demandaré a la compañía, pediré demandas excesivas ni tomaré acciones drásticas que puedan dañar la reputación de la compañía o causar problemas que puedan perjudicar a las operaciones habituales". (Viva el comunismo!!)

sábado, 14 de mayo de 2011

NOTICIAS

La verdad es que estos días la prensa aquí en Shanghái está la mar de entretenida, será porque en España, aparte del terremoto, noticia harto desagradable, y que nadie disfruta leyendo, hay elecciones y son un coñazo, teniendo en cuenta el montón de mastuerzos que, o bien gobiernan en este momento, o pretenden gobernar, porque si alguien cree en milagros que vaya encomendándose a la Virgen de Lourdes porque esto no lo arregla ni el tato. No nos venía nada mal un terremoto en el congreso de los diputados cuando toda la cúpula política esté allí metida y algún que otro alcalde esté de visita, eso sí, sin víctimas mortales, que aún no me he vuelto tan china, pero una incapacidad que otra no nos venía mal, a ver si renovamos un poco. Que ya estamos hartos de las mismas caras, de los que mandan y de los que aspiran.

Pues lo dicho esta semana las noticias más entretenidas se encuentran por estos lares, que es algo que ocurre con mucha frecuencia, dada la originalidad de esta gente.

Una de las noticias de esta semana es la de un ex guardia de seguridad que fingió ser un oficial del ejército usando una tarjeta de identificación militar y otros documentos de identidad falsos y enamoró a 12 mujeres a las que les estafó 400.000 yuanes, casándose ilegalmente con cuatro de ellas y teniendo tres hijos, y todo ello en el plazo de dos años (lo que habría hecho en diez).

Cuando se cansaba de ellas o quedaban embarazadas, las dejaba con la excusa de un traslado en el ejército y a por otra. Lo atraparon porque a una de ellas le puso la excusa de un accidente de coche para no asistir a una reunión familiar y ella toda preocupada llamó a la policía, donde se enteró de que no era militar y lo buscaba la policía. El tío un crack.

Otra noticia de esta semana es de aquí de Shanghái, porque en una urbanización que se encuentra a sólo 300 metros de un centro de formación de la policía, están hartos desde hace cinco años (¡!) de que balas perdidas o rebotadas de las prácticas de tiro, les entren en casa por las ventanas (alucina).

El último incidente ocurrió el lunes, cuando a una señora, aterrorizada, le entró una de las balas en su dormitorio en el octavo piso de uno de los edificios de la urbanización. Se fue a la comisaria a denunciar el caso y días después, un grupo de policías armados la visitan en su casa y le ofrecen dos sandías para pedir disculpas (¿?). Los agentes, le dijeron que las balas fueron disparadas durante el entrenamiento y habían rebotado después de golpear unas rocas, vamos que no tiraron a matar... Esto parece “loca academia de policía”, y habrán hecho una colecta y todo para comprarle las sandías a la señora.

La señora rechazó las sandías y dijo que prefería que trasladasen el centro de formación a otro lado, pero le dijeron que nanay, que ellos estaban primero y que la construcción de los edificios era posterior y que le reclamasen al constructor. En esas están, van a por el constructor.

Esta última no es muy agradable, pero no tiene desperdicio por las consecuencias, o más bien, por la ausencia de ellas. Resulta que un taxista que llevaba a una señora, en plena carrera atropella a un motorista, como consecuencia la moto empieza a arder prendiendo la ropa del motorista que empieza a rodar por la carretera para apagar las llamas, cosa que no consigue, a todo esto el taxista ni se baja del coche, de hecho se para porque la pasajera lo obliga a hacerlo y es ella quien se baja del coche y con su propia chaqueta intenta ayudar a la víctima, pero es inútil, él ya ha dejado de moverse y cuando aparece otro conductor, que consigue apagar las llamas con un extintor, el chico ya está muerto. Y el taxista sin bajar del coche. Todo esto lo grabó una cámara de seguridad.

El colmo de la historia es que, como la moto no estaba registrada y en los análisis que le hicieron al cadáver, resultó que el chico había bebido, el taxista se va de rositas y no le imputan absolutamente nada, ni siquiera la omisión de socorro. Qué país!!

miércoles, 11 de mayo de 2011

"MEI BAI" O BELLEZA BLANCA

Los gallegos y en especial los que vivimos en La Coruña normalmente, nos enteramos de la llegada de la primavera porque nos lo dice El Corte Inglés, que es a dónde llega primero. Luego se suceden un montón de días de “hoy llevo abrigo, hoy no lo llevo…” que no sabes si guardar los jerséis de invierno, pero por si acaso.., al final tienes un batiburrillo en el armario, que ríete tú del baúl de la Piquer.

En Shanghái, te enteras de que ha llegado la primavera, porque aparte de que te sobra el abrigo, empiezas a ver por la calle, un montón de mujeres con el paraguas abierto bajo un sol de justicia. La primera vez que vi a una, pensé que estaba como una chota y que debía ser familia de la del pijama, pero cuando las vi a docenas,
es cuando me di cuenta de que lo hacen por taparse del sol. Y no sólo van con paraguas o gorros, sino, casi todo el cuerpo va cubierto, con medias o pantalones y manga larga. Las féminas de Shanghái hacen todo lo posible para evitar los rayos del sol.

Y en el colmo de la sofisticación, otro artilugio socorrido son las caretas protectoras de los soldadores, de esas que tienen una visera oscura que cubren la cara. Son muy utilizadas por las chicas cuando tienen que conducir una moto o una bici y no les queda la mano libre para el paraguas. Aunque las hay muy habilidosas, que saben conducir, llevar el paraguas, y vigilar que no se le caigan el bebé, las compras y el perro de la moto.

Actualmente en China, la piel clara y blanca constituye uno de los criterios principales de la belleza. Tienen una frase que dice: “La blancura en la mujer esconde todos sus defectos”. Con seguridad se trata de una idea que viene de mucho tiempo atrás y que está relacionada con el status social, ya que el color tostado de la piel se asociaba con muchas horas trabajando bajo el sol, mientras que una piel blanca indicaba exactamente lo contrario, y por lo tanto un origen aristocrático y acomodado, de una clase más alta. Las mujeres con la piel clara son más delicadas, más femeninas y se ve que no tienen que trabajar.

Eso mismo pasaba en Europa hasta el siglo pasado, donde las cosas han cambiado... el que está moreno es porque tiene dinero y vacaciones que le permiten ir a la playa. Aunque no creo que el gusto por la piel morena esté ya relacionado con estas razones, yo creo que el colorcito del sol favorece mucho, y da aspecto de más saludable, el blanco da aspecto enfermizo. Aunque, si es cierto que esa gente que se pasa todo el invierno naranja por los rayos UVA, muy favorecida no está.

Cuando los europeos pasan las vacaciones en las playas, tomando el sol para ponerse morenos, en China, si vas a la playa, puede pasar dos cosas: 1. Que esté desierta. 2. Que esté llena de gente vestida de pies a cabeza. Las cremas protectoras tienen una protección altísima, y es difícil encontrar cremas con factor de protección de menos de 50.

Sólo con coger un poquito de color ya dicen que están "negros". No hace falta decir que los negros "de verdad", los mulatos o incluso los occidentales morenos no resultan aquí muy atractivos...Y no entienden por qué nos empeñamos en “afearnos” poniéndonos morenos a propósito.

Como anécdota, contaros que el año pasado tuvo lugar en China un debate popular que giró en torno a una chica de 20 años llamado Lou Jing. Esta chica, china, era un estudiante de teatro que entró en agosto del año pasado en un reality show donde participan chicas con aspiraciones de llegar a artistas. Pero lo que distinguió a Lou Jing (en la foto) fue su color de piel, pues como es hija de una mujer china y un hombre africano, la chica es muy morena.
Los productores, ni lerdos ni perezosos, vieron en su particular historia un gancho publicitario y pusieron sobre el tapete el tema de la raza, el ser chino y el racismo de este pueblo. Y para colmo los padres de la chica nunca se han casado. Por todos los comentarios que han corrido y corren desde entonces, la idea general es que esta chica negra no puede ser una verdadera china.

A los chinos les cuesta aceptar las mezclas de sangre y ni siquiera a la hora de inscribir a un niño al nacer se contempla la posibilidad de una mezcla de etnias.

Además, las chinas nunca ahorran en productos de belleza para conseguir una tez clara hasta llegar a la palidez. Por eso las grandes marcas de cosméticos, como, Estee Lauder, LOreal, Revlon, Shiseido o incluso, Nivea, entre otras, están tratando de desarrollar sus negocios en el mercado chino, creando productos para evitar el moreno en la piel. LOreal y Estee Lauder han abierto recientemente laboratorios de investigación en Shanghai para elaborar maquillajes blanqueadores. “Whitening” es la palabra que se lee en todos los envases, y llega a tal punto que si uno quiere un producto que no sea blanqueador es mejor ir a tiendas grandes y frecuentadas por extranjeros.

Por un lado está bien, pues raramente desarrollarán cáncer de piel, pero el lado oscuro del asunto es que muchos de estos productos elaborados por la industria china contienen mercurio, un metal pesado que bloquea una enzima que es necesaria para la formación de la melanina, que da el pigmento a la piel. En Hong Kong ha habido personas con cuadros de envenenamiento por mercurio. No se deben comprar marcas baratas o desconocidas. Las grandes marcas, normalmente incluyen ingredientes como extracto de regaliz y té verde, que supuestamente controlan la producción de melanina de la piel.

En EEUU se ha creado un debate en la comunidad asiático-americana sobre la política del blanqueo. Unos dicen que la búsqueda de la piel blanca es una tradición china. Pero otros se preguntan si la obsesión por la piel de marfil no tendrá más que ver con un sutil prejuicio contra la gente de piel más oscura. Las compañías de cosmética han tomado nota de la sensibilidad, diciendo que sus productos asiáticos para la piel en Estados Unidos no la "blanquean" sino que la "iluminan".

Más de 90 millones de mujeres chinas gastan un 10 por ciento de sus ingresos en productos de belleza. En Shanghái, en particular, esta cifra es 50 veces mayor que la media nacional.

Además de la cosmética, los cirujanos plásticos se están haciendo de oro con tratamientos fotofaciales para intervenir en la producción de melanina de la piel.
Y no sólo pasa con las cremas, no os imagináis lo que me costó encontrar un maquillaje de mi marca habitual (clinique) que no me dejara la cara con pinta de cadáver, y eso que ,como soy bastante blanca, nunca lo uso muy oscuro sino más bien claro. Sólo encontré uno decente y en el aeropuerto, aquí en Shanghai, ni de coña.

domingo, 8 de mayo de 2011

Xiao Mi (pequeño secreto)

Históricamente el concubinato (lo que nosotros llamamos “la otra”) era una costumbre plenamente aceptada en China, así como lo era en Roma o Grecia, aunque existía una distinción entre la mujer legítima y la ilegítima, y casi nunca pertenecían al mismo rango social, por eso a las concubinas se les llamaba mujeres en segundo término o mujeres pequeñas, siendo las mujeres legítimas, las mujeres grandes.

Hasta que llegó Mao en 1949 y condenó el concubinato como “burgués” acabando con él e imponiendo unas normas morales muy estrictas en las relaciones entre distintos sexos. Aunque según algún biógrafo, el propio Mao Zedong creó su propio servicio de amantes imperiales en el cuerpo de bailarinas del Ejército de Liberación Popular, según la biografía “Mao: La historia desconocida” (Jung Chang y Jon Halliday, 2005).

Después de décadas de castidad comunista y considerarla una perversión burguesa, la milenaria tradición del concubinato vive un renacimiento en la China capitalista como señal de estatus monetario, pero también de corrupción y conflictos legales, y las amantes están a la orden del día y exigen sus derechos.

Con la apertura económica, China es escenario de una curiosa proliferación de “residencias de concubinas” en ciudades boyantes como Shenzhen, Dongguan, Chengdu y Shanghai, donde las “xiao mi” (“pequeño secreto”) ejercen como relacionistas públicas o secretarias.

La afición por las amantes salpica a funcionarios como el “héroe anticorrupción”, Huang Jiang, procesado por desfalco en Fujian tras mantener varias amantes; o Xiao Hongbo, directivo del Banco de la Construcción de China en Dazhou, ejecutado en 2004 por malversar fondos para mantener a ocho concubinas (qué vicio, no le llegaba una, es que no hay sueldo que llegue).

Famosa en los círculos de poder es Li Wei, una concubina que amasó una fortuna supuestamente a cambio de favores sexuales a una quincena de altos cargos de la élite comunista, que hoy se encuentran entre rejas o han sido ejecutados por el testimonio de la propia Li, quien no dudó en exponerlos y en entregarse para conseguir una pena indulgente. Pero de ello ya hablaré más adelante en otro post sobre la corrupción (si no me pilla la censura).

La relación no consiste sólo en compañía y sexo, sino que implica en muchos casos un traspaso de bienes, lo que está produciendo un incremento de litigios, pues según las leyes chinas, los bienes adquiridos durante el matrimonio son propiedad de ambos miembros de la pareja; pero la mayoría de denuncias conocidas van destinadas a la amante y ha habido casos de invalidez en las donaciones hechas a las amantes por las denuncias interpuestas por las esposas.

Pero los tiempos cambian, las amantes están a la orden del día y exigen sus derechos. Están hartas de su confinamiento en las sombras. Denuncian la hipocresía de un país que las utiliza y luego reniega de ellas. Por eso, el nutrido grupo de las amantes chinas ha dicho basta. Y lo ha hecho de forma contundente: creando asociaciones y páginas web como “xeixe.com”, un foro de pago en el que cuentan sus historias, intercambian experiencias e información sobre su situación económica o sobre los regalos que reciben, y reivindican sus derechos.

La Alianza para la Protección de los Derechos de las Amantes de China (supongo que en siglas será APDAC) busca combatir su imagen negativa y dotar de estatus legal a su situación (manda narices, querrán hasta Seguridad Social). El dinero que reciben de los hombres que las mantienen, generalmente empresarios y dirigentes políticos pudientes, ya no es suficiente, dicen. «No queremos poner en tela de juicio la moral china, pero consideramos que, como seres humanos, tenemos unos derechos que se tienen que respetar», declaró un periódico de Shanghai la promotora de esta asociación, una joven de 23 años .

Incluso han establecido un día, el 3 de marzo, para celebrar algo así como 'el día de la amante'. Porque, aunque la llegada del comunismo en 1949 supuso la ilegalización del concubinato por ser considerada una práctica «propia del feudalismo» -en Hong Kong, ex colonia británica, no se eliminó hasta 1971-, lo cierto es que su número va en aumento junto al crecimiento económico del país.

La respuesta de las esposas despechadas no ha tardado en llegar. Además de intentar cerrar los foros en Internet, han decidido agruparse para contraatacar con fiereza. «Estas mujeres dañan la reputación del país y la institución del matrimonio», replica Zhang Yufen, una mujer de 54 años que cuando participa en foros adopta el sobrenombre de 'Asesina de Amantes' (no son la monda?).

La sangre no llega al río, pero Zhang reconoce que ha llegado incluso a desnudar a una amante en público «para ponerla en evidencia». Ahora se muestra más cuidadosa con sus investigaciones, que han conseguido llevar a los tribunales a once hombres que mantenían relaciones extramaritales. Aunque dice que trata de no quebrantar la ley, Zhang asegura que, gracias al chantaje que hace a un centenar de hombres de cuya infidelidad tiene pruebas físicas, éstos han decidido abandonar a sus amantes y concentrarse únicamente en sus esposas.

Sucedió en un evento, teóricamente de corte festivo, celebrado en Shanghai y en el que ambos bandos se vieron las caras. Los trapos sucios comenzaron a salir cuando una de las esposas manifestó su inquebrantable lealtad hacia su marido, un hecho que provocó sonoras carcajadas entre las amantes. A partir de aquí la tensión escaló hasta rozar la violencia física. Al final, amantes y esposas sólo se pusieron de acuerdo en un punto: los responsables no son ni unas ni otras, sino los hombres.

En este país ya no me asombro de nada.

viernes, 6 de mayo de 2011

AQUI NO SE ANDAN CON COÑAS

Como ya os había comentado en alguna ocasión, es en primavera cuando se reúne la asamblea legislativa de este país y se llevan a cabo las distintas reformas de las leyes existentes, así como la promulgación de nuevas leyes.

Si bien en cuanto a la política del hijo único no ha habido novedades, si ha habido otras, que entraron en vigor el pasado 1 de Mayo, como por ejemplo, la prohibición de fumar en todos los lugares públicos (como en España), y a la que nadie le hace ni caso. O la del aumento de las penas a los conductores ebrios, así como la rebaja de la tasa de alcohol en sangre para los conductores.

De ello os hablaré otro día porque la que si me ha ”dejao pasmá” es la relativa a la pena de muerte. De todos es sabido que en China existe la pena de muerte, pero no me imaginaba que hubiera semejante cantidad de delitos con pena de muerte.

Bien es cierto que han rebajado de 68 a 55 los delitos que pueden ser castigados con pena de muerte, pero siguen siendo una barbaridad.

No he podido encontrar la lista de delitos en ningún sitio (tratándose de China, secretismo total), tan sólo los 13 que ya no son punibles con la muerte, y todos son no violentos, como el fraude fiscal (hasta el viernes pasado, quien cometía fraude fiscal, le daban matarile!!) o la realización de actividades fraudulentas con las cuentas financieras (esos banqueros que nos han metido en esta crisis,…) la realización de actividades fraudulentas con las tarjetas de crédito, emisión falsa de valor añadido en facturas, la venta de facturas de IVA . Y otras no financieras como el contrabando de reliquias culturales, metales preciosos, animales exóticos y sus productos en peligro de extinción, la enseñanza de los métodos de comisión delictiva y el robo de las antiguas ruinas culturales.

La revisada Ley Penal también incluye castigos más severos, incluida la pena de muerte, para las personas que producen y venden alimentos contaminados e inseguros. Las personas declaradas culpables de crímenes relacionados con los alimentos que causan la muerte o lesiones graves serán encarcelados, cómo mínimo 10 años, llegando incluso a una sentencia de cadena perpetua o ejecución. Incluyendo a los miembros de organismos de control de seguridad alimentaria, si se comprueba que han abusado de su poder o no llevan a cabo sus funciones.

Además la pena de muerte no se impondrá a las personas que tienen 75 años o más en el momento de cometer el delito, a menos que sean declarados culpables de delitos relacionados con "crueldad excepcional".

En el pasado, las únicas excepciones eran para los delincuentes que eran menores de 18 años cuando cometían sus crímenes y las mujeres que estaban embarazadas en el momento de su juicio.

Según Li Guifang, vice-presidente del comité de defensa penal en el Colegio de Abogados de China, los cambios se dirigen a "moderar la justicia con la misericordia" y "encarnar la humanidad del país". Tiene coj…la cosa, y eso con 55 causas de pena de muerte!! Es la primera vez desde que el Código Penal entró en vigor en 1979 que el país ha reducido el número de delitos punibles con la pena de muerte, dijo, que destaca "el respeto a la vida y la protección de los derechos humanos" en el país (es para troncharse, respeto a la vida..ja!)
Ya os he dicho que no sé cuáles son los delitos con pena de muerte, pero visto lo visto, éstos te condenan a morir por delitos menores e incluso por actos que nosotros no reconoceríamos como delito. Porque francamente, no se me ocurren ni de coña, 55 formas distintas de asesinato. Claro que ahora me explico el bajo índice de delincuencia de este país, con tanta población y tantas diferencias sociales, los tienen amedrentados, aquí a la mínima: matarile.

Por último y relacionado con esto, estos días también aparece en la prensa las normas de regulación de los hospitales que pueden realizar transplantes de órganos, que no son todos, para evitar el tráfico de órganos, que por lo visto hay mucho y sólo están permitidos los transplantes de órganos donados voluntariamente (como en todos lados) excepto los órganos de los ejecutados por pena de muerte, que son donantes forzosos. Siendo ésta la principal fuente de órganos transplantados del país. Y ahora al disminuir las penas de muerte, disminuyen las donaciones, por eso va a comenzar una campaña de donación de órganos.

Este país es la monda.

miércoles, 4 de mayo de 2011

36 HORAS DESPUES....

Tan sólo 36 horas después de la boda de Will & Kate en el Reino Unido, o sea, el domingo por la mañana, se casaba una pareja china con la réplica de los trajes de los nuevos duques de Cambridge!! Es o no es muy fuerte.

(Eso si, como la foto no es mía, siento mucho no saber cómo iba calzada esta novia, ya sabeis que los zapatos de las novias chinas son mi debilidad)

Horas después de que Kate Middleton salió del Rolls Royce que la llevó a la Abadía de Westminster en Londres para casarse con el príncipe Guillermo, taobao.com, el mayor bazar de China de compras en internet, ya que ofrecía réplicas del vestido de novia.

El ya famoso diseño de Sarah Burton se vende a 1.800 yuanes (186 euros!!) en Little Sumiao otra tienda de venta por internet. El precio también incluye un duplicado del velo de tul marfil usado por la Duquesa de Cambridge.

Según el dueño de la tienda, un tal Chen Sumiao, de 23 años, en el momento que bajó del coche la novia, discutieron con los diseñadores (ya serían cortadores de telas y costureras) sobre su viabilidad y se creó con un plan de un día para otro.

Y como era de esperar, ha sido muy bien recibido por muchas novias tan pronto como apareció en la página web, a la mañana siguiente a la boda. Algunas chicas a punto de casarse, estaban incluso considerando anular el vestido que ya había ordenado si éste estuviera disponible para el día de su boda. Para la gente con prisa, un vestido de imitación, incluso se pueden hacer durante la noche, aunque no al mismo nivel que el original, si lo quieres calcado, tardan cuatro semanas.

Chen, por supuesto, no es el único que lo copió, hay por lo menos cinco tiendas que van a toda marcha para proporcionar el vestido en la ciudad de Suzhou, conocida en China como la ciudad del vestido de novia que alberga a más de 1.200 fábricas especializadas en trajes de novia.

Zhao Tingting fue la primera novia china en llevar el vestido, sólo 36 horas después de la boda real. Su novio, Wang Jiawang, vistió una aproximación del uniforme que llevaba el Príncipe William. No me quiero ni imaginar las horas previas a esa boda, de locos, ella con los encajes y él con los dorados.

El tal Chen, quien ha copiado alrededor de 800 vestidos y trajes, incluidos los de las series de televisión, vestidos de novia usados por celebridades y las obras de famosos diseñadores de moda, admitió que era ignorante de las normas de derechos de autor que podría estar violando. Pero por lo visto en China el diseño de ropa no está protegido por los derechos de propiedad intelectual. Mientras que la réplica no se vende a países como Francia, donde existen normas estrictas al respecto, los productores están a salvo y los vestidos son legítimos.

Y en el fake market, que fusilan los vestidos de Zara, veremos cuánto tarda en aparecer el vestido azul del día siguiente…

Yo que conste que tengo tazas conmemorativas del evento, los horteras del colegio de mis hijos, el día de la boda lo celebraron comiendo todos juntos en el jardín, comida a la que, incluso asistió el embajador británico en China y salieron en las noticias de la BBC, la comida una porquería, pero les regalaron una taza a cada uno. Es lo que pasa por enviarlos a un colegio británico.