domingo, 31 de julio de 2011

LOS OTROS TEMPLOS DE SHANGHAI

LA CATEDRAL DE XUJIAHUI (Catedral de San Ignacio)

Cualquier domingo, 140.000 fieles inundan los 110 templos católicos de Shanghái. De ellos, más de 3.000 acuden a la Catedral de Xujiahui fue construida en el año 1910 y es la más grande de su categoría en la ciudad de Shanghái.

El edificio es de un estilo gótico francés de la Edad Media. Las dos torres de la campana de la iglesia se han convertido en el símbolo de toda la construcción. La catedral recibe el nombre de Catedral de San Ignacio. Y alberga en su interior un bello tesoro: 900 vidrieras. Las cuales fueron destruidas durante la Revolución Cultural de Mao causándole grandes daños y fue usada como almacén, al tiempo que todas las ceremonias religiosas fueron suspendidas hasta 1978. En 1980 fue reconstruida y se le añadieron vidrieras, columnas, y altares al estilo europeo.
Se la conoce como el Vaticano de Shanghái, por su importancia para la comunidad cristiana y por su tamaño. La catedral en cuestión ofrece varios servicios religiosos para los fieles. La construcción está bajo protección del Estado.
Durante el periodo de la Revolución Cultural, la Catedral de San Ignacio sufrió importantes daños, y fue usada como almacén, al tiempo que todas las ceremonias religiosas fueron suspendidas hasta 1978. En 1980 fue reconstruida y se le añadieron vidrieras, columnas, y altares al estilo europeo.

No deja de sorprender un edificio tan occidental plantado en medio de una selva de edificios rompiendo totalmente el paisaje que la rodea.


SHE SHAN – BALÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE SHE SHAN

Nuestra Señora de She Shan es un Santuario Mariano dedicado a Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos y la única basílica en China. El nombre proviene de su ubicación en la cima occidental de She Shan Hill , situado en distrito de Songjiang , al oeste de Shanghái . Construida originalmente en 1871 como agradecimiento a la Virgen por salvar a Shanghái de una masacre contra los cristianos. La actual basílica se construyó entre 1925 y 1935. La estatua sobre la cúpula fue especialmente diseñada para la basílica.

Lugar de peregrinación, el día 1 y 24 de Mayo la Basílica acoge a multitud de peregrinos no sólo de China, sino de otros países asiáticos. Los peregrinos rezan y meditan la pasión de Cristo en las estaciones de la Cruz en un camino que asciende hasta la basílica. En 1924 los obispos católicos de China tuvieron su primera reunión en la basílica. Durante los primeros años de la persecución comunista, el obispo Kung de Shanghái fue en peregrinación con sus sacerdotes. Cada uno hizo un voto solemne de fidelidad a la fe y a la Iglesia.

La basílica fue confiscada por el gobierno comunista en la década de los 50 y fue severamente dañada por la "Revolución Cultural" (1966). En 1981 el gobierno entregó la basílica a la Asociación Patriótica Católica China, una iglesia fundada por el gobierno comunista en 1957 con el fin de dividir a los católicos y separarlos de la comunión con Roma. La mayoría de los sacerdotes rehusaron entrar en la asociación y fueron enviados a la cárcel o campos de concentración. Muchos murieron mártires. El obispo Kung permaneció en la cárcel por 32.5 años. Fue hecho cardenal in pectore en 1979 por Juan Pablo II.


IGLESIA DE MOORE

Situada junto a la popular Plaza del Pueblo, la Iglesia de Moore parece no encajar en su ubicación. Rodeada de rascacielos, centros comerciales, y miles de personas alrededor.

Originalmente fue la Iglesia de Santa Trinidad, construida por la Iglesia Episcopal Metodista Cristiana Norteamericana, por misioneros estadounidenses en 1887. Construida por el arquitecto húngaro Ladislaus Hudec. En el año 1900 tomó el nombre de Mull. En 1931 fue construida como la más grande iglesia cristiana en la China de la época y en 1958 tomó el nombre actual de Moore, en honor al hombre que donó gran parte del dinero para llevar a cabo la construcción.

Hoy en día es la sede de la Asociación Cristiana de Shanghái. Por su estilo arquitectónico gótico parece extraída de algún país del norte de Europa. Las obras de reconstrucción a las que tenido que someterse no le han hecho perder su estructura original. Un cristiano norteamericano donó en 1936 una cruz de cinco metros de altura. La cruz se instaló en lo alto del campanario.

Hecha a base de ladrillo y con las estructuras de madera, la Iglesia de Moore resulta un edifico muy particular en el entorno en el que se encuentra ubicado. Entre los templos, rodeado de rascacielos y el hecho de estar en un país que está lejos de ser cristiano, le da una sensación de rareza que la hace interesante de ver. Muy curioso es asistir a una ceremonia religioso oficiada por un chino para fieles chinos también.

MEZQUITA XIAOTAOYUAN

Ubicada en la calle Xiaotaoyuan en el sur de Shanghái, la Mezquita Xiaotaoyan, también llamada la Mezquita de Xicheng, es una de las famosas mezquitas de la ciudad. Fue establecida en 1917 y reconstruida en 1925.

La mezquita cuenta con el estilo arquitectónico islámico en el oeste de Asia. Dentro de la puerta hay un patio rectangular. En el lado oeste se encuentra la sala de culto de 500 metros cuadrados y dos pisos, con capacidad para 200 fieles.

Desde que la mezquita se fundó, se han establecido en varias escuelas para los musulmanes. De 1920 a 1940, en la mezquita eran recibidos y atendidos los islamitas que se reunían en Shanghái antes de iniciar su peregrinación a La Meca. Por lo tanto, se ha convertido en el centro de transferencia para los islamitas que quieren ir a La Meca por el mar.


MEZQUITA DE SAONGJIANG

El Islam fue introducido en Shanghái durante la Dinastía Yuan. De ese periodo data esta mezquita, muy bien conservada, donde llevan a cabo sus plegarias los Hui y otras minorías étnicas residentes en Shanghái.

IGLESIA ORTODOXA DE XIN LU
Antes había siete iglesias ortodoxas en Shanghái en 1930. Pero este es el único bien conservado hasta la actualidad. Más tarde, a causa de la II Guerra Mundial y un montón de otras razones, la mayoría de los creyentes de la ortodoxia se fue de China. El edificio fue utilizado como restaurante, centro de investigación y otros usos. Hoy en día está vacío.

miércoles, 27 de julio de 2011

ESTOS CHINOS SON UNOS CRACKS

Tienen un morro que se lo pisan, pero hay que reconocer que los chinos son unos cracks, no van y montan en China tiendas falsas de Apple, nada menos. Y no se conforman con copiarlo absolutamente todo y venderlo en los mercados de copias, montan las tiendas tal cual.

Y lo mejor de todo, es que los propios empleados están convencidos de trabajar para la multinacional estadounidense y no para un sinvergüenza que le está tomando el pelo a todo el mundo.

Vestidos con camisetas azules y el logo de la compañía, los vendedores conversan con los clientes. La estética de la tienda es la misma que cualquier otra tienda de Apple en el mundo, de los muros blancos cuelgan anuncios de iPad 2. Fuera puede verse el famoso logotipo de la manzana junto a las palabras "Apple Store".
Todo se descubrió gracias a una bloguera estadounidense residente en Kunming, en la provincia china de Yunnan, de casualidad cuando paseaba a unas cuantas manzanas de su casa vió la tienda y entró. "Tiene todos los símbolos iguales y sus empleados llevan las camisetas azules con el logo de la manzana y el identificador que los distinguen colgado al cuello. Es la mejor estafa de tienda que he visto nunca", relata en su blog, acompañando varias fotografías del hallazgo. Publicó fotografías de tres negocios que se hacían pasar por auténticas tiendas Apple. Los empleados le dijeron que trabajaban para Apple, sin embargo, ninguna de las tres tiendas están en la lista de distribuidores autorizados de la empresa.

Los precios son similares a los que se pueden encontrar en tiendas de la multinacional en Estados Unidos, aunque no aclara si los productos que se venden allí son realmente originales. "Los productos están totalmente accesibles para el cliente en las habituales y largas mesas de madera, y hasta no falta la típica escalera de caracol", cuenta la chica en el post titulado Are you listening, Steve Jobs? (¿Te has enterado, Steve Jobs?), pregunta que dirige al fundador de Apple.

Parece ser que el detalle que las delata son las palabras Apple Store junto al logo de la manzana, porque ninguna tienda oficial de la marca las pone en su fachada, tan sólo aparece la manzana y según alguna fotografía aparecida en internet, ni siquiera está bien escrito en todas las ocasiones, sino mirad la fotografía siguiente y veréis que pone Apple Stoer. Si es que picardía tienen, pero cultura…
Tras la sorpresa que se llevó la bloguera, al llegar a casa comprobó en Internet que la empresa Apple en China solo tiene franquicias en Pekín y Shanghai, que han sido "inauguradas recientemente". Un día después de recibir medio millón de visitas en su blog, ha publicado un segundo post donde reta a los lectores a intercambiar fotografías de otras tiendas falsas de Apple.

Apple tiene cuatro tiendas en China, dos en Beijing y dos en Shangai, (aparte de Hong Kong) así como varios distribuidores oficiales, en tiendas de electrónica reconocidas y sin permiso para autorizar nuevos distribuidores. La oficina de Apple en Beijing se negó a hacer comentarios al respecto. Pero todo apunta que la multinacional se enteró por la prensa. Las fotos son de una tienda oficial, la que está cerca de mi casa y sólo aparece el logo, y vereis la famosa escalera.



Y claro, esto da qué pensar, porque Apple sólo tiene cuatro tiendas en China, con lo que la estafa es fácilmente identificable, pero imaginaos multinacionales como Zara o H&M que tienen cientos de tiendas y cuya ropa se vende copiada por todos lados…

jueves, 21 de julio de 2011

TEMPLOS DE SHANGHAI

A pesar de ser una urbe moderna y de la época Mao, con su Revolución Cultural, Shanghái es famosa por su lado espiritual debido a la cantidad y calidad de sus templos. Más allá de lo religioso, la arquitectura y la belleza de cada uno de ellos los hacen de visita obligada, sino todos, si alguno de los cuatro principales y más famosos de la ciudad.

EL TEMPLO DE LOS DIOSES DE LA CIUDAD es budista y uno de los más visitados, en parte por su gran importancia y por otro lado, porque está en el mismo lugar que los jardines Yuyuan . Construido durante la dinastía Ming, custodiaba la divinidad protectora de la ciudad, ocupaba una gran extensión de terreno y en él había muchos sacerdotes, hoy en día la comunidad de religiosos es mucho más reducida. Este templo conserva en su tejado elegantes figuras que representan al guerrero chino Guang Gong. En su interior se pueden ver esculturas y decorados de diferentes estilos.




El TEMPLO JING´AN, también budista, cuyo nombre significa “paz y tranquilidad” es de todos el más antiguo, pues fue construido en el lugar donde se instalaron los budistas en China por primera vez. En su interior se halla el cementerio del Pozo Burbujeante, así como una estatua de Buda sentado de 3,8 metros de alto (la mayor estatua de sus características de todo el país). Allí mismo hay una gran campana de cobre de la dinastía Ming de 6,2 metros de alto, que pesa 5 toneladas y un gigantesco tambor de piel de vaca de 2,2 metros de diámetro.


Después del Templo, puedes visitar el “Jardín de las Nubes Púrpuras”, un remanso de tranquilidad en medio de la ciudad. Si a esto agregamos que en la actualidad este templo se encuentra rodeado de modernos rascacielos, entrar allí da la sensación de haber entrado en una puerta a otro tiempo y otra dimensión.

Durante la década de 1930 era el templo más rico de Shanghái, regido por el abad Khi Vehdu, un gánster con harén propio y un grupo de guardaespaldas rusos. La Revolución Cultural transformó el templo en una fábrica de plásticos y volvió a convertirse en templo en 1983. Es el más espectacular de todos los de la ciudad, debido a su reciente rehabilitación.



El TEMPLO DE LOS BUDAS DE JADE es también budista y el más célebre de Shanghai. Se erigió para rendir culto a dos estatuas de Buda en jade, traídas aquí por el abad Wei Ken, quien después de un viaje de peregrinación al Tibet, las recibió como regalo de un emigrante chino en Burma (antigua Birmania).




El templo es relativamente moderno (1918), y en él habitan uno 70 monjes budistas. Se encuentra al oeste de Shanghai y el igual que el anterior está rodeado de modernos rascacielos.

Tiene tres pabellones principales intercomunicados por dos patios. En uno de ellos, llamado el Gran Salón de la Magnificencia se encuentran tres estatuas que muestran a Buda en diferentes formas, el salón es el centro de las oraciones y en él se celebran múltiples ceremonias.

La Cámara del Buda del Jade contiene una imagen de Buda sentado tallado de una única pieza de jade y decorada con incrustaciones de joyas que pesa 3 toneladas y mide 1,95 metros, y que está prohibido fotografiar (ja). Otra sala contiene la figura del Buda de Jade reclinado que representa la muerte de Buda. En la actualidad, el templo contiene también una imagen de Buda reclinado donada por Singapur que no debe confundirse con la original.


Por último, otro de los grandes templos es el TEMPLO DE LONG HUA, también budista y el templo más grande en Shanghái, fue construido durante el período de tres reinos, en el año 242, por lo tanto el más antiguo y extenso de Shanghái. Es famoso por su elegante pagoda de siete pisos (única en Shanghái), su gran campana de cobre de más de 2 metros y sus melocotoneros en flor. Debido a la destrucción por las guerras, la mayoría de los edificios en el templo de Longhua fueron reconstruidos durante el reinado de los emperadores Tongzhi y Guangxu de la dinastía Qing. Su pagoda fue el edificio más alto de la ciudad.




domingo, 17 de julio de 2011

GUILIN

Como ya sabeis, por el anterior post, la semana pasada hemos estado en Guilin, así que dejando a un lado las anécotas esta es la información acerca de la ciudad.
Guilin se encuentra en el noroeste de la región de Guangxi, que junto con la vecina Guizhou comparten un importante paisaje kárstico, de multitud de peñascos calizos erosionados, que en ocasiones ocultan las mayores cuevas de China. La tierra es pobre y por ello la zona está poco desarrollada y por eso los grupos étnicos indígenas, como los Miao y los Dong, han conservado sus costumbres y festividades. Guangxi es la tierra natal de los zhuang, la minoría étnica más populosa del país, de las 56 etnias que existen en China.

Guilin está situada en la orilla oeste del río Li, en una zona de montañas cubiertas de vegetación que confieren a la ciudad una belleza fuera de lo común .Guilin es famosa por la cantidad de peñascos kársticos que salpican la ciudad, según muchos chinos Guilin es la ciudad más bella de la tierra. Para ellos, todo viaje por China tiene que incluir una visita a Guilin. Y la verdad es que no les falta razón, porque ofrece vistas espectaculares: miles de colinas verdes que se alzan en vertical dan al paisaje un aspecto curioso.

Su población aproximada es de 670.000 habitantes. Las etnias presentes en la ciudad son las Zhuang, Yao, Hui, Miao, Han y Dong.

Tiene diez parques y multitud de cuevas calizas. Sus dos lagos más importantes Rong Hu y Shan Hu, están intercomunicados. En uno de ellos hay un ficus bengalí de 800 años, que da nombre al lago. En el lago Shan Hu se encuentran las pagodas gemelas de 40 metros de alto y estilo antiguo. Representan el sol y la luna. Las excursiones al atardecer en barco por los lagos, son muy turísticas, pero muy entretenidas, vas pasando por debajo de los distintos puentes que comunican los lagos y todos ellos son una réplica, en pequeño, de importantes puentes del mundo, como ya os contaba en el último post. Además desde el barco puedes ver una demostración de la pesca con cormoranes, la técnica de pesca más usada en la zona. Llega el señor en una balsa con un remo , una cesta y dos cormoranes, que empuja al agua. Yo no sé si el fondo de la barca está lleno de pescado, porque según se sumergían, al instante subían con unos ejemplares de ración y media.
El truco está en que los pobres bichos tienen un cordel atado a la garganta y eso les impide tragarse el pez, que le quita el pescador, no sin esfuerzo. Por muy amaestrados que estén, no son tontos.

La formación rocosa más famosa de la ciudad, es Xiangbi Shan, de 100 metros de altura parece un elefante bebiendo agua del rio con la trompa sumergida.

Qixing Gongyuan o parque de las Siete Estrellas, por los cuatro picos del monte Putuo y los tres picos del monte de la Media Luna, que juntos dibujan el contorno de la osa Mayor, que según la mitología china es rectora del destino. En el parque habitan unos 100 monos en estado semisalvaje. Los peñascos del parque están llenos de cuevas e inscripciones rupestres.


El palacio Jinjiang es como una Ciudad Prohibida en miniatura, construido 34 años antes que el palacio de Beijing para el príncipe Zhou Shouqian (ming).

También en el centro de la ciudad, se haya la colina Fubo.
La colina se alza solitaria en medio de la ciudad (hay otras colinas que se alzan en medio de Guilin). Tiene una altura de unos 200 metros y desde la cima se contempla toda la ciudad. En su base, junto al río Li, se encuentra la cueva de los 250 budas, donde se pueden ver (precisamente) 250 estatuas de buda con diversas inscripciones.

En 1981, el gobierno central decretó que Guilin, junto con otras cuatro ciudades (Pekín, Hangzhou y Suzhou), debían recibir una protección especial con el fin de preservar su patrimonio cultural así como sus paisajes.

Las excursiones más habituales desde Guilin son dos, una consiste en una travesía en barco por el rio Li hasta Yangshuo atravesando un paisaje que parece de cuento, entre imponentes riscos kársticos de mil formas y en cuya base se asientan las aldeas de los pescadores y los interminables bosques de bambú. Incluso el paisaje que aparece en el billete de20 yuanes está aquí. También ves las barcas de los pescadores con los cormoranes descansando. O los búfalos de agua dándose un baño. Las fotos de la travesía en barco están en el post anterior.

Otra excursión, ésta en autobús, muy famosa es hasta Longsheng, un municipio entre altos riscos, salpicado de aldeas rurales de las etnias Zhuang y Yao en tradicionales casas de madera. Lo más interesante es la subida a pie a lo largo de una irregular escalera hasta Longji Titian (terrazas de la espina del dragón) desde donde se pueden ver las espectaculares terrazas y bancales de arroz, una maravilla de la ingeniería agrícola que son un espectáculo en cada estación del año, pues el paisaje va cambiando desde los encharcados bancales en primavera, pasando por el verde veraniego, en otoño se vuelven amarillos y en invierno la nieve los cubre de blanco.




Las aldeas de la cima suelen estar habitadas por la etnia Yao y la etnia Miao , de origen común hasta que se separaron. Las mujeres de la etnia Yao nunca se cortan el pelo, presumen de tener el cabello más largo del mundo, el cual enrollan a la cabeza en forma de turbante y luego lo cubren con una especie de bufanda sin embargo a las mujeres dela etnia Miao suelen adornarse con complementos de plata muy vistosos.