lunes, 8 de agosto de 2011

BARBIE VS. HELLO KITTY

Hace dos años en la calle Huaihai lu, que viene siendo como la Quinta Avenida neoyorquina en versión chino, abrieron una tienda (de 6 plantas) dedicada a Barbie. Yo no llegué a verla, pues ya ha cerrado, pero se por blogs y anuncios que he leído que era el sueño de cualquier niña (occidental, claro).
En los 6 pisos había miles de muñecas, un SPA, una habitación para dibujar y encargar libros con tus fotos vestida de princesa, más muñecas, ropa para niñas y ropa para mujeres marca Barbie; bastantes ofertas especiales para comprar Barbies , por no hablar de los lujosos complementos de los que disfruta la muñeca, descapotable, caballo….y objetos relacionados (tipo libretas con el logo), además de una zona “museo” con las distintas Barbies del mundo vestidas en trajes regionales, así como Barbies con vestidos creados especialmente por los mejores diseñadores de todo el mundo.
En la 6ª planta había una cafetería donde servían cafés como el de la foto, con el logo de Barbie. Además de un menú al estilo americano (con hamburguesas, pasta, etc. seleccionadas por un chef de primera).

Pues bien, lo que queda del 'pisito' que le puso Mattel a su hija predilecta, hace dos años, no es más que un cadáver rosa de seis pisos en pleno centro de Shanghái.
Nunca fueron muchos los chinos que entraban en la tienda, la casa-tienda de color rosa nunca llegó a atraer a las legiones de jovencitas chinas que imaginaron los ejecutivos de Mattel en su inauguración, allá por 2009.
'Aquí comienza un nuevo futuro para Barbie', afirmaba entonces seguro Richard Dickson, vicepresidente de la marca. Con motivo del medio siglo de vida de una muñeca que empezaba a sufrir el desgaste de los años, Mattel lanzaba su 'plan renove' para Barbie Millicent Roberts en un mercado con un enorme potencial, como el chino.

La intención era hacer de China su primer mercado 'en 5 o 10 años', algo que lograrían, según el ejecutivo, apuntando a una clienta más madura: en Asia, Barbie seguiría siendo rubia y de ojos azules, ligada al éxito.
Pero a pesar del goteo de celebrities, y del bombo y platillo de la inuguración llena de 'glamourtonics' llegó la realidad: los 3.500 metros cuadrados de homenaje a este icono de la infancia occidental, permanecieron prácticamente vacíos.

Según algunos expertos, "Vendían una línea de producto equivocada, ropa demasiado sexy para las jóvenes chinas, que prefieren algo 'mono', o 'ke ai', en chino, e incluso en japonés, 'kawai', del tipo Hello Kitty”.

La tienda, el Spa, la cafetería o el restaurante de la última planta habían adquirido un aire fantasmagórico. El salón de belleza del sótano fue el primero en cerrar, hace ya un año, mientras arriba, en el Barbie-bar, los 'barbitinis'
empalagaban demasiado como para competir con la agitada oferta nocturna de la ciudad. Mattel ha dicho que Barbie se ha marchado 'de gira' por China en un 'autobús rosa', después de que su tienda haya cumplido 'con su misión de desarrollar la marca en el mercado chino'. Y un jamón!! Fracaso total.

Los chinos adoran a Hello Kitty, a pesar de ser japonesa, en muchos blogs se habla de la casa de Hello Kitty, aquí en Shanghai, una casa absolutamente pastelosa en color rosa, el sueño de un montón de niñas. Pero he sabido que la casa en cuestión está en Taiwan y no aquí. Aquí lo que si hay es un estudio de fotografía de Hello Kitty. Fotos de la casa de Taiwan.




El mismo año que inuguró Barbie su famosa casa, la empresa Sanrio, propietarios de Hello Kitty abrían en un lugar no tan céntrico y exclusivo como el de la rubia americana, un estudio de fotografía de la gatita japonesa. Una casa de tres pisos, tributo a la muñeca, dónde poder fotografiarse en un ambiente de lo más rosa, con la muñeca en tamaño natural, o no.

Y después de dos años, se ha convertido en un lugar de fotografía de los más habituales para los recién casados, familias y niños. Con temas de vestidos de novia, ropa y trajes para vestirse y numerosas Hello Kitty.

La primera planta es donde los clientes pueden navegar a través de las opciones de fotografía en diversas salas VIP mientras descansa en brillantes cojines de color rosa. Todo el maquillaje y los vestuarios están en el segundo piso, las habitaciones donde los niños (suelen ser niñas) se visten, tienen un montón de trajes de temática princesa, mientras que los adultos tienen vestuarios de estilo más real. El estudio de la foto es en el tercer piso, donde encontrará diferentes fondos Hello Kitty que van desde los jardines a los temas de la nube.

Los precios varían en función de la elección, si es una boda, un autorretrato, niños solos o el álbum de familia, e incluyen un álbum completamente grabado. El costo varía de 2.888 yuanes a 8.888 yuanes (entre 300 y 900 euros) como cabras!! Yo que soy fan de la muñeca, ni jarta de vino….todo tiene un límite.

Y no sólo eso, Hello Kitty tendrá un parque temático en China. En 2014 abrirá sus puertas el primer parque temático de Hello Kitty en China. Será al aire libre y llevará por nombre Hello Kitty Park, y tendrá una superficie 4.5 veces más que el tamaño del parque que Sanrio tiene en Tama, Tokio. Y tomarán ventaja ante la apertura en 2015, del parque de Disneyland, planeado para Shanghái.

Y es que, que Hello Kitty les encanta a los chinos es algo que se percibe por la calle, y no digamos en las tiendas, aparte de las chuminadas típicas como mochilas, libretas,…hay menaje de cocina, comida,…como os muestro en las fotografías.




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