martes, 29 de marzo de 2011

YOGA Y ESPIRITUALIDAD

La religión en China no tiene nada que ver con las otras religiones mayoritarias, ni en las formas ni en el fondo, como es el cristianismo o el islam. La religión tradicional china es propia y autóctona del pueblo chino. Es una religión politeísta, pues rinden culto a dioses naturales e incluso a astros como la luna y el sol, así como la veneración de los ancestros y está profundamente influida por el budismo, el confucianismo y el taoísmo, que si bien se les llaman religiones, en realidad son métodos o filosofías de las cuales sacan gran parte de su doctrina espiritual. En muchos casos, santos taoístas, Budas y dioses chinos se entremezclan. De hecho a los templos chinos acuden tanto budistas, como taoístas.

Tanto el budismo, como el confucionismo y el taoísmo no tienen un dogma al cual los fieles deben limitarse, se trata más de una conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la mente y corazón por medio de la concentración, atención y el pleno conocimiento de uno mismo o de lo que nos rodea. El método para ello es la meditación.
(Foto del templo de los Budas de Jade en Shanghai)
Para los chinos existen varios métodos de meditación, el más conocido por nosotros, el yoga, es el que menos practican, si bien es el método usado en el budismo tibetano.

Las artes marciales son normalmente usadas como formas de defensa personal, pero también son beneficiosas para la salud mental. Relajan y enseñan concentración y dominio. Los monjes tibetanos dicen que existen dos tipos de ejercicio:

1. Externo enfocado en el fortalecimiento y desarrollo del cuerpo.
2. Interno enfocado en el desarrollo de la fuerza interior. Este tipo de ejercicio es calmado y ayuda tener calma y salud interior. Fotos de gente practicando el Taichi.
Casi todas las artes marciales son de acuerdo a los monjes una forma de ejercicio interno.

La aparición de las armas de fuego en la Dinastía Ming, conllevo a que las artes de combate sin armas y con armas blancas se las comenzaran a ver como obsoletas en el campo de batalla. Es en este período, en el cuál las artes de pelea se comenzaron a mezclar con prácticas como los ejercicios Daoyin (o métodos Taoístas), se menciona en algunos textos que las prácticas marciales conllevan a alcanzar la iluminación.

Actualmente entre los chinos las prácticas más comunes para la meditación y el cuidado de la salud son el Qigong (Chikung) y el Tàijíquán, abreviando, Tai Chi, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales de práctica más masiva. Aquí en los parques de las ciudades Chinas se puede observar por las mañanas a decenas de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos, sobre todo gente mayor. Fotos de las practicas del Chikung.

Pero como el tema da para una tesis doctoral, hoy sólo escribo acerca del yoga en el budismo tibetano. Además en Mayo empiezo un curso de filosofía china y ya os contaré más cosas acerca de las religiones chinas, y sus métodos de meditación. Así como del budismo Zen. Este post lo hago ahora porque me lo han pedido.

El budismo es una religión no teísta (ausencia de dioses) y se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama (Buda), en el noreste de la India. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. hasta que inicia su declive en su tierra de origen, a favor del hinduismo, aunque para entonces ya se habría expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.

El budismo y el hinduismo son dos religiones paralelas en algunos aspectos entre sí pero divergentes en teoría y práctica en muchos otros casos.

Las doctrinas budistas tibetanas enseñan un grupo de prácticas diversas que ofrecen una variedad de caminos hacia la verdad y la iluminación. Estas prácticas utilizan el tantra y el yoga; el yoga lo utiliza como forma de potenciar la concentración.
El yoga (del sánscrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India.

El yoga budista fue introducido en el Tíbet a través de la India bajo la forma de las enseñanzas vashraiana o budismo tántrico (una de las tres escuelas principales del budismo). A su vez las escuelas principales del budismo tibetano son cuatro: Nyingma, Kagyu, Sakya y Geluk.
Geluk, también es conocida como la orden o secta de los Bonetes Amarillos (o Gorros Amarillos), siendo la cabeza de esta línea, el Dalai Lama.

En el ámbito del yoga, se denomina āsana a distintas ‘posturas’ que tienen como objetivo actuar sobre el cuerpo y la mente, para favorecer la concentración y la meditación.Foto de una asana o postura de yoga (ya me direis quien es el guapo que medita asi)

Según sus practicantes, las āsanas actúan por resonancia desde determinados centros energéticos situados principalmente a lo largo de la columna vertebral. Las claves de su práctica son la lentitud de movimientos (a la hora de hacer y deshacer el āsana), la fase estática (o de mantenimiento de la postura), la respiración lenta, consciente y dirigida, y la atención mental en estado alerta y receptivo a lo que está sucediendo.

Otras prácticas del yoga tántrico incluyen un sistema de 108 āsanas o posturas practicadas con respiraciones que varían el ritmo del corazón en ejercicios y movimientos conocidos como trul khor o unión de la luna y el sol mediante la energía prajna. (Pues anda que asi)

Las āsanas aseguran un físico fuerte y elástico, pero su efectividad radica en la capacidad para domar la mente mediante la disciplina. A diferencia del deportista que sólo cuida su cuerpo, el yogui presta atención a la mente que acompaña a la acción durante la āsana. Es un proceso de sensibilización gradual durante el cual la consciencia debe empapar cada miembro, órgano y tejido. Según sus practicantes, sólo volcado completamente en la ejecución de una āsana la mente se tranquiliza.

La āsana más conocida, es la clásica postura del Buda sentado en posición del loto. A menudo se ve esta posición en estatuas de Buda a través de todo Oriente: un hombre tranquilo con los ojos semicerrados, la espalda erguida, las piernas cruzadas en posición de "loto". (En el budismo Zen japonés se le llama zazen, esto se suele hacer sobre un pequeño cojín redondo llamado zafu, que ayuda a bascular la columna).

Nosotros, por lo general, el que más conocemos es el hatha yoga —las posturas que flexibilizan el cuerpo y mejoran la salud, y que practican millones de personas, solos o en grupo— no tiene como objeto alcanzar el samādhi (conocimiento). Este yoga es una preparación del cuerpo para mejorar la salud y así hacerlo mejor instrumento para la meditación, pues no es fácil meditar si existe enfermedad o dolor.

Según sus promotores, practicar al menos media hora cada madrugada (hay que ser tocapelotas) produce:

* una buena circulación de la sangre y la linfa
* mejor oxigenación de todo el cuerpo
* mejor digestión y tránsito intestinal
* un equilibrio hormonal óptimo (debido al ejercicio de la glándula tiroides
* mejor coordinación del sistema nervioso
* más flexibilidad vertebral
* mejor memoria y creatividad (debido al aumento de la circulación en el cerebro)
* una sensación de alegría
* longevidad

Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

* la unión del alma individual con Dios, para los que tienen una postura religiosa de tipo devocional;
* la percepción de que el yo es espiritual y no material, para los que tienen una postura espiritualista;
* el bienestar físico y mental, para los que tienen una postura racionalista o simplemente lo practican como método gimnástico.

En la meditación budista, junto con los āsanas (posturas corporales), están los mudrás (es un gesto sagrado hecho generalmente con las manos al expresar una emoción). Buda aparece casi siempre representado con un mudrá.

Abhaia mudrā es un ejemplo de un mudrā hecho con las manos, ambas palmas abiertas, gesto para eliminar el miedo. Representa protección, paz, benevolencia y ausencia de miedo.

Meditación budista

La meditación es la práctica budista por excelencia. El significado del término meditación o bhavana significa "cultivo de la mente". Es por tanto una actividad que supone determinada predisposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación del "dukkha" (sufrimiento, descontento…).

Hay muchas y variadas técnicas de meditación budista dependiendo de cada tradición y escuela, por ejemplo en la Theravāda Visuddhimagga se enumera hasta 40 métodos meditativos. Si bien, todas se basan en dos componentes llamados Samatha (calma mental, tranquilidad) y Vipassana (conocimiento directo, intuición). Se considera que los métodos derivados de Samatha (para alcanzar el estado samatha, es necesario atravesar ocho grados de abstracción) sirven normalmente para preceder y preparar las meditaciones Vipassana (se experimentan las verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y la ausencia de ego).

Técnicas de meditación

Aunque la meditación budista no significa exclusivamente sentarse en el suelo para desarrollar una técnica contemplativa, desde antiguo el buscar un lugar tranquilo y preferentemente cerca de la naturaleza para favorecer el progreso de la meditación ha sido una constante. Además que así lo aconsejaba el propio Buda. De este modo, la representación más popular del Buda es la de una figura sentada con la piernas cruzadas en la llamada posición de loto. Aunque hay otras representaciones del Buda estando de pie, recostado, o en una silla.

Un ejemplo de meditación budista es el tummo (sobrevivir, sin abrigo, a bajas temperaturas). No se yo si lo del nirvana merece tanto la pena.

El instrumento para la meditación es el mantra. El mantra es al budismo, lo que una oración muy breve y fervorosa es al catolicismo.

Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración (dhāraṇā).

Por ejemplo, el conocido om mani padme hum corresponde a la compasión. Se traduce: ‘¡Oh, joya en el loto!’, siendo originalmente el célebre mantra om el símbolo sonoro.

El Budismo es un medio de transformación individual y social. La palabra Buda es un título y no un nombre, significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad" El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana: Un Ser Iluminado.

En general, el Budismo provee de innumerables explicaciones y análisis de los distintos estados mentales en la meditación, sus factores y condicionantes psicológicos. El Budismo es reconocido de manera muy general como la religión más sofisticada que existe respecto a sus técnicas contemplativas.

A menudo distintas técnicas han sido adoptadas o adecuadas por practicantes de otras religiones dentro de sus propios contextos. También ha sido usada como ayuda para la terapia psicológica o de salud física. En varios países de Europa, está siendo usada con éxito y regularidad para ayudar a la rehabilitación de presos, y sus recientes éxitos con la anorexia, han sido a veces espectaculares; siendo alabados tanto en estudios médicos como científicos. También recientemente, la comunidad científica se ha interesado por descifrar fisiológicamente las técnicas de meditación budista.

Figuras famosas como Richard Gere, Steven Seagal y Oliver Stone se han convertido al budismo tibetano, mientras que la actriz Uma Thurman es budista tibetana de nacimiento criada en dicha religión por sus padres.

Una curiosidad: para muchos occidentales, la esvástica se asocia primordialmente con el nazismo en particular y con el fascismo en general. En el budismo la esvástica se usa en posición horizontal (a diferencia de la esvástica nazi, que aparece rotada 45 grados en la bandera del Reich). Al menos desde la Dinastía Liao forma parte de la escritura china, simbolizando el carácter 萬 y quiere decir “todo o eternidad”. Las esvásticas (girando a derecha o a izquierda) aparecen sobre el pecho de algunas estatuas de Buda.

(Estas fotos las hice yo en el templo de los Budas de Jade aquí en Shanghai).

El término español «esvástica» proviene del idioma sánscrito suastíka, que literalmente significa ‘muy auspicioso’, pero también puede significar: bien, felizmente, con éxito……

Este tipo de esvástica puede hallarse a menudo en los envases o envoltorios de comida china para indicar que tales productos son vegetarianos y pueden ser consumidos por budistas estrictos. Esta misma marca se encuentra en los cuellos de ropa usada por niños chinos para protegerlos de malos espíritus. La esvástica también significa los 4 elementos que son: fuego, agua, viento y tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario