martes, 11 de octubre de 2011

EL MERCADO DE PESCADO DE ZHENRU

Hace un par de semanas hemos descubierto este mercado de pescado que está en el cruce de las calles Tongchuan lu con Chaoyang lu, en chino se conoce como la ciudad del marisco. Allá fuimos como buenos gallegos a probar las delicias del mar de China Oriental.

Aquí uno puede comprar el pescado o marisco que quiera y llevárselo a su casa, o bien, hacer que lo cocinen a tu gusto en algún restaurante de alrededor. Aquí no se vende por kilo sino por “jin”, que es exactamente medio kilo y en los restaurantes te cobran unos 10 yuanes por cada “jin” de pescado que te cocinan.

Aunque también hay muchos restaurantes con sus propios tanques, donde tú lo compras al peso igual que en el mercado y te lo cocinan de la manera que elijas, al igual que en algunos sitios en España y Portugal con las peceras del marisco.

El mercado de Zhenru no cierra nunca, está abierto todos los días y a todas horas, como la mayoría del género está vivo, no “caduca”. No es un mercado a nuestro estilo, sino que es una calle llena de pescaderías, cada una con su puerta y sus productos, y cientos de chinos, pues en cada negocio habrá unos 10. Al final del mercado, están las marisquerías donde los precios son muy razonables.

Y hay un montón de marisco desconocido, como este de la foto, se llama Squilla, a medio camino entre gamba y cigala, pero en oriental. Que por lo visto una de sus especies es muy común en el Mediterráneo.

Además, tienen muchos crustáceos que no había visto nunca antes, multitud de tipos diferentes de gambas y langostinos, cantidad de cangrejos totalmente diferentes a los nuestros…hasta hay una página web del mercado con los nombres de los animalitos y el precio orientativo. Varios tipos de langostas, tanto americanas, como australianas…


Os juro que estas vieiras tienen el tamaño de un plato, pero no se aprecia por no poderlas comparar. Ay si las pillara Toñi Vicente!!

Unas navajas enanas, cantidad de tipos de almejas, caracoles…y una especie de almeja gigante,
que no cabe dentro de la concha y parece un poco obscena, la verdad (en la foto). Y el famoso abalone, que en España se llama abulón u oreja de mar, que es una especie de lapa gigante y a los chinos les encanta. Los preparan de mil formas distintas y es bastante caro, la concha tiene mucho nácar y se usa mucho en joyería.


En cuanto a pescado, multitud de especies distintas a las nuestras y otras muy parecidas como el pez mantequilla, que se parece a nuestro besugo o el que parece un rodaballo, pero no lo es. Y para los amantes del sushi, un salmón y un atún fantásticos.



Aparte, claro está, de vender tortugas (para sopa), ranas y cantidad de anguilas diferentes.



Y que conste que el pescado lo preparan muy bien, siempre lo ponen entero, no sé por qué, pero está muy bueno, es un poco coñazo comerlo con palillos, porque hay que ir pellizcando y comiendo poco a poco, pero lo hacen muy rico.

Aunque no sabes a qué atenerte, porque hay gente que dice que está todo contaminado desde el accidente nuclear de Japón. Lo que sí puedo asegurar es que ninguno tenía tres ojos como guiñitos el de los Simpson.



No hay comentarios:

Publicar un comentario