jueves, 20 de octubre de 2011

SHOPPING 33 Y 1/2

Shanghai es una ciudad volcada a la vida comercial y a las compras. A diferencia de Pekín, donde los aspectos históricos, culturales, políticos y administrativos han marcado claramente el punto central de la ciudad. (Foto de Nanjing lu de noche, una de las calles más comerciales del mundo)

Ya os había hablado de las compras en otras ocasiones, pero al llevar más tiempo en esta ciudad he ido descubriendo nuevos sitios de los que no os había hablado.

Cuando vienes de turista unos días, las compras obligadas son las de los Fake Market, los mercados de copias, sitios donde te compras copias (o no) a precios irrisorios, desde bolsos, ropa, zapatos...hasta maletas para poder llevar las compras de vuelta. Y el Fabric Market, donde tienes todas las telas del mundo y te hacen lo que quieras de ropa en tiempo récord. (Foto del Science and Tecnology museum, bajo el cual se encuentra uno de los mayores mercados de falsificacioens de China).

Cuando fueron los mundiales de natación, los deportistas venían con sus bolsas de deporte llenas de bañadores y se marchaban que ni la Piquer con sus baúles. Nosotros cuando nos fuimos a España en Julio volamos con el equipo ruso de natación sincronizada (las campeonas) y en mi vida vi semejante despliegue de maletas Louis Vuitton.

Mi amiga María José, que se marchó a vivir a Suiza, después de ocho años en Shanghái, se pasó el último mes comprando lo que no está en los escritos, pues tenía un contenedor de mudanzas que iba por barco que tenía que llenar. Así que nos pasamos un mes de compras y fue ella la que me descubrió cantidad de sitios que yo desconocía por completo, o no me atrevía a entrar por ser demasiado chino.

Las negocios aquí en Shanghai, normalmente están agrupados, si bien hay tiendas de todo tipo por toda la ciudad, hay calles dedicadas a un solo tipo de negocio, o bien, agrupados en una especie de centros comerciales.

Me explico, hay una calle donde todos los negocios son librerías y papelerías (Fuzhou Lu), otra donde en dos manzanas, todas las tiendas son mercerías y en otras tres, hay tiendas de instrumentos musicales. Hay una calle (Guangdong Lu) donde hay decenas de tiendas de cosas de peluquería, ya sean aparatos, como secadores, planchas,… todo tipo de peines, tijeras y demás. Y productos tanto para las uñas como para el pelo y el cuerpo, cremas, aceites, champús (tienen las botellas de Kérastase de dos litros a ocho euros)…

Hay un centro comercial sólo de fotografía (cámaras, accesorios…), unos cuantos de electrónica, donde vendes cosas verdaderas y falsas, un centro comercial de gafas. Éste ha sido un gran descubrimiento, te compras las gafas graduadas por 20 euros! Eliges la montura, eliges la calidad de los cristales y te las hacen en media hora, si no llevas gafas para que vean tu graduación, te gradúan allí mismo (la máquina es Bausch & Lomb) y tienes todas las marcas. Mis últimas gafas en España me costaron 450 euros y aquí me he comprado seis pares por 120, cuatro normales en distintos colores (en plan Ana Rosa Quintana, según la ropa, así el color de las gafas) y dos de sol graduadas, tengo gafas hasta para dejar en herencia.


Hay mercados de flores y plantas, muy bien organizado, son dos edificios separados, de los cuales uno está lleno de todo tipo de flores cortadas para ramos y decoración y el otro lleno de plantas de todo tipo así como de cerámica de jarrones y macetas. Mirad las fotos de una de la tiendas donde sólo vendían orquídeas de color rosa, las había a centenares.


Hay una zona a las afueras dónde no he ido, que está llena de naves con cosas para la casa, muebles, menaje, ropa… mi amiga María se trajo las medidas de las ventanas de su casa en Suiza y se llevó las cortinas de toda la casa por 300 euros y hasta le cosieron los ganchitos que le enviaron de Suiza, pues allí el sistema es diferente.




Abajo la ciudad del té, cientos de tiendas agrupadas en un edificio, donde puedes comprar cualquier variedad de té chino, desde el más económico al más exquisito.


En los alrededores de los jardines Yuyuan, aparte de las tiendas de artesanía y antigüedades, hay varios edificios con infinidad de cosas destinadas a otras tiendas, aunque también te venden a ti, hay puestos de bolsas de todo tipo, plásticas, de regalo…cajas y papel de regalo de todos los tipos, tiendas de cinturones, de paraguas, de gorros, de maletas, de cosas para el pelo (diademas, horquillas, pinzas…), de bolsos (no copias), de mochilas, de cosas de papelería, de teteras, de zapatillas…hasta hay puestos que sólo venden fuentes de agua. La primera foto es de una tienda de abalorios de todas las formas y colores



En otro edificio todos los puestos tienen artículos de bisutería, pero sin montar, es decir, todos los abalorios, cristalitos de todos los colores tipo Swarovski (en la segunda foto de arriba se ven los hilos de cristalitos de todos los colores), perlas, piedras, cadenas, gomas para hacer pulseras, cordones de cuero de todos los colores…miles de relojes...
Y así unos 5 ó 6 edificios y todo a precio de risa.

En otra zona de la ciudad, está el mercado de Qipu, unos 15 edificios enormes dedicados a vender ropa, al mayor y al menor, toda la ropa china pasa por aquí. Muchas tiendas en Shanghái, compran aquí la ropa y luego le cosen sus propias etiquetas.

El mercado de la hostelería, tiene todo lo necesario en un hotel o restaurante y puede comprar cualquiera, vajillas, cristalerías, aparatos eléctricos….manteles de todos los tamaños…..

De las perlas ya os había hablado, eliges el modelo, eliges las perlas y te hacen los collares y pulseras en el momento.


Hay otro mercado de niños, todo tipo de ropa, calzado, juguetes… y todo en el mismo sitio.

Mercado de antigüedades, donde la novedad es encontrar algo antiguo.

Un centro comercial dedicado sólo a bodas.

Un día paseando por la zona donde estuvieron los norteamericanos, nos encontramos con un mercadillo callejero de cosas de segunda mano, y no tenía desperdicio, venden desde móviles y ordenadores hasta zapatos, ropa, cosas para la casa... y lo mejor de todo, había un señor vendiendo piedras!! aquí tenéis la foto, no me preguntéis para qué, pero él las vendía. Otro día descubrí una tienda cerca de mi fisioterapeuta que también las vende y debe ser negocio, oye, porque la tienda está en una de las mejores zonas de Shanghái. Yo había oído del arte japonés de la observación de piedras (os lo juro) pero no sabía que los chinos también les dedicaban atención, porque como veréis son piedras normales y corrientes.



En otra zona de dicho mercado había en la acera un señora que te ponía las medias suelas a los zapatos en el momento (segunda foto) y esa otra gente que veis en la acera sentados en una sillita y con un ordenador delante, se dedican a liberar móviles, lo hacen en el momento y por unos 10 yuanes (1 euro).

Y lo mejor de todo, a nosotros los occidentales nos encanta que un artesano chino nos escriba nuestro nombre en chino que enmarcado, colgamos en la pared, pues el otro día vi un señor que hacía lo mismo pero al revés, escribía los nombres chinos en forma de firma de lo más occidental y por 1 yuan.

Este tipo de post no lo terminaré nunca, de hecho lo empecé hace meses, porque siempre acabo descubriendo un mercado nuevo o alguien me lo cuenta. Este lo publico tal cual está, pero esta semana mi fisioterapeuta ya me ha hablado de un mercado de Cachemire, donde te venden las prendas de lana al peso, él fué con gente de la ATP (tenis) durante el torneo del Shanghai Rolex Master y es baratísimo, en cuanto vaya ya os contaré. Y también me he enterado que no muy lejos de Shanghai (a una hora de tren) está la capital de la piel de toda China, en la ciudad de Haining, allí voy la próxima semana con mi amiga Elisabete.

Y luego, las tiendas normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario