martes, 1 de marzo de 2011

EL TABACO

Antes de llegar a China había leído en varios sitios que China es el país con mayor número de fumadores del mundo (320 millones de chinos fuman), y no existe ninguna ley al respecto que prohíba fumar en lugares públicos.

Existen más de 1.000 marcas distintas de cigarrillos, con una variación en los precios para las marcas populares de 2 RMB a 20 RMB (de 0,20 a 2 euros). A pesar de que la producción y comercialización del tabaco es un monopolio del estado, algunas marcas como Marlboro o West han logrado entrar en el mercado chino.

Y menos mal, porque no hay mucha regulación en cuanto a la producción de los cigarrillos y a las marcas locales creo que les meten de todo (como si no tuviera ya bastante mierda).

Como buena fumadora que soy, estaba encantada, después de vivir en Inglaterra, con lo estrictos que son para el tabaco, y el precio que tiene allí (8 euros el Marlboro), pensé, esto es el paraíso!, fumas donde quieres y el Marlboro cuesta en la calle 1,5 euros (si lo compras en el aeropuerto, 1 euro).

Já!! Pues no, si bien los chinos no tienen leyes que prohíban fumar en sitios públicos, lo que hacen es aplicar el sentido común, es decir, en casi ningún sitio se puede fumar, al menos aquí en Shanghái. En todos los restaurantes y cafés en los que he estado, tan sólo en uno he podido fumar, y en la zona de fumadores, que no en todo el local, eso sí, nada de cristaleras ni biombos ni chorradas, simplemente otra zona del restaurante. Hay muchos restaurantes con terraza, pero solo funcionan a partir de la primavera, de momento, ajo y agua.

Bien es cierto que aquí, como en casi todo el mundo, no suelen existir los bares, como los españoles, las cafeterías de aquí, son los Starbucks y para eso, tés, cafés y algún zumo. El resto normalmente son sitios para ir a comer.

Incluso en los pubs ingleses o en las cervecerías alemanas, normalmente a la hora de las comidas, las mesas sólo se ocupan con gente que come y no sólo bebe, aunque el resto del tiempo funcionan como los bares, sólo bebidas con o sin alcohol (básicamente alcohol, para qué vamos a engañarnos, menudos son los ingleses bebiendo).

El bar, tan nuestro, con sus tapitas y la gente en la barra, sólo es típico de países con cultura vinícola, como nosotros, Portugal, Italia o Francia. Y un bar sin alcohol, no es un bar, es un Starbucks, y sin alcohol ni tabaco, es un cenobio franciscano.

Ya estoy desbarrando, pues lo dicho, que paraíso del tabaco nada, si en cuanto al precio, pero para fumar, a la pu… calle, como en todos lados. Y menos mal, ya visteis en Hong Kong, ni en la calle.

Aunque yo sólo puedo hablar de lo que ocurre en Shanghái, donde hay tantos occidentales, y normas occidentales, no tengo ni idea del resto de China, donde parece que la cosa cambia bastante porque, por ejemplo, la prohibición de fumar en los hospitales no se aprobó hasta mediados del año pasado.

Y con lo incívicos que son los chinos, con el tabaco no iban a ser menos, pues a no ser que haya un cartel prohibiendo fumar explícitamente, ellos pasan de todo y fuman en lugares en los que a un occidental ni se nos ocurriría, me refiero a que yo he visto a chinos fumando en los taxis o en templos (confucianos, no budistas). Es por eso que las iglesias occidentales tendrán que colgar el cartelito de la prohibición porque en cuanto estos hagan turismo, en nuestras iglesias el humo no será precisamente el de las velas, e imaginaos en Santiago, botafumeiro contra excursión de chinos, a ver quién “afuma” máis.

Y como en toda sociedad socialmente atrasada, aquí la gran mayoría de fumadores son hombres y aunque hasta hace poco se consideraba un hábito inculto e inapropiado para las mujeres, cada vez se hace menos inusual ver a una mujer china fumar.

Y como yo vengo muy acostumbradita de Inglaterra, no lo noto y conste que estoy de acuerdo con la prohibición en todos los aspectos excepto en uno, el de los bares. Si alguien tiene un bar y deja fumar, el que no quiera que no vaya.

1 comentario:

  1. ¿Así que los chinos son igual de farrucos que los españolitos, y fuman donde les sale del pitillo? Pues como son unos cuantos millones, ya nos podemos ir santiguando los fumadores pasivos... ¡Lo que nos van a hacer tragar estos chinos!

    ResponderEliminar