lunes, 14 de marzo de 2011

SUZHOU

Ya sé que os encantó el post de las compras, pero ya toca un poco de cultura y hoy os hablo de la excursión que hicimos la semana pasada a Suzhou, uno de los pueblos del agua chino.


Suzhou está a 80 Km de Shanghái y el trayecto en tren dura 30 minutos. Fue mi primer viaje en la alta velocidad terrestre, pues a pesar de haber vivido en Madrid durante 5 años, nunca había ido en AVE.



En el siglo VII se construyó en China el Gran Canal, una vía de agua que unía Beijing y Hangzhou. Su misión era satisfacer las necesidades de las ciudades importantes con el agua de los ríos Yangtsé y Hual y facilitar el transporte de grano a la capital.

Así fue como fueron surgiendo las ciudades chinas en el agua o Water Towns, que se identifican por sus antiguas casas alineadas a lo largo de los canales y los puentes que los cruzan. China tiene muchos famosos pueblos de agua bien conservados, tradicionales y bonitos. Los más populares, son Zhouzhuang, Zhujiajiao (ya absorbido por el casco urbano de Shangai) Xitang (aquí empieza la película de Tom Cruise, Misión imposible 3), Tongli, Wuzhen, Luzhi y Mutu.


Y uno de los más importantes de la ruta era Suzhou, pues se encontraba en el canal principal y era además el lugar de origen de la seda, siendo un importante centro para la industria de la seda de China llegando a convertirse en el mayor centro económico de la dinastía Ming.

Construido en 514 aC, Suzhou cuenta con más de 2.500 años de historia y es la cuna de la cultura Wu, llegando a ser la capital del reino, conocida como “Gran ciudad de Helu”, cambiando su nombre a Suzhou durante la dinastía Qin. Existe un proverbio chino que dice: "En el cielo está el paraíso y en la tierra están Suzhou y Hangzhou".

Suzhou aparte de los canales, y puentes de piedra, (es en ocasiones llamada la "Venecia de Oriente" o "Venecia de China", aunque este nombre se lo disputan varios de los pueblos del agua) es la ciudad de China que más jardines tradicionales conserva y éstos están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1997.


La mayoría de estos jardines pertenecían a casas particulares. La arquitectura clásica de los jardines chinos incluye siempre cuatro elementos: rocas, agua, pabellones y plantas. Algunos de los principales jardines de la ciudad son:

Jardín del administrador humilde (Zhuoizheng Yuan): Es uno de los más grandes. Pertenecía a un alto funcionario que lo construyó durante la dinastía Ming. Su dueño le puso el nombre para hacer creer a los demás que era un jardín pequeño. Este lo visitamos.

Jardín del pescador (Wangshi Yuan): Es el más pequeño. Fue construido durante la dinastía Song y restaurado en el siglo XVIII.

Pabellón de las olas azules (Canglang Ting): Está rodeado por un foso con agua que hace de muro del jardín. Construido durante la dinastía Song, en su interior se encuentra el Templo de los Quinientos Sabios en el que están esculpidas 594 imágenes que representan la historia de Suzhou.

Algunos tienen además enormes colecciones de Bonsais en sus jardines y son una maravilla.


También nos llevaron a una fábrica de seda dónde te enseñan todo el proceso desde que cuecen los capullos y los seleccionan hasta el tejido final y estuvo muy interesante. (Foto abajo: hilando 8 capullos, para hacer un hilo de seda)




Es además una ciudad llena de templos y pagodas, pero el día no acompañaba mucho (llovía) y la excursion era de un día y no daba para más.

Y mirar cómo estaba la estación de tren a la vuelta:

Cómo no, llena de chinos!!

Y nos ocurrió una cosa curiosa en el tren de vuelta, había un chino dormido en uno de nuestros asientos, Alejandró lo despertó y le dijo lo que ocurría, él nos enseña el billete y era su asiento, llamamos entonces al encargado de vagón y resulta que el tío se había pasado su parada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario