jueves, 21 de julio de 2011

TEMPLOS DE SHANGHAI

A pesar de ser una urbe moderna y de la época Mao, con su Revolución Cultural, Shanghái es famosa por su lado espiritual debido a la cantidad y calidad de sus templos. Más allá de lo religioso, la arquitectura y la belleza de cada uno de ellos los hacen de visita obligada, sino todos, si alguno de los cuatro principales y más famosos de la ciudad.

EL TEMPLO DE LOS DIOSES DE LA CIUDAD es budista y uno de los más visitados, en parte por su gran importancia y por otro lado, porque está en el mismo lugar que los jardines Yuyuan . Construido durante la dinastía Ming, custodiaba la divinidad protectora de la ciudad, ocupaba una gran extensión de terreno y en él había muchos sacerdotes, hoy en día la comunidad de religiosos es mucho más reducida. Este templo conserva en su tejado elegantes figuras que representan al guerrero chino Guang Gong. En su interior se pueden ver esculturas y decorados de diferentes estilos.




El TEMPLO JING´AN, también budista, cuyo nombre significa “paz y tranquilidad” es de todos el más antiguo, pues fue construido en el lugar donde se instalaron los budistas en China por primera vez. En su interior se halla el cementerio del Pozo Burbujeante, así como una estatua de Buda sentado de 3,8 metros de alto (la mayor estatua de sus características de todo el país). Allí mismo hay una gran campana de cobre de la dinastía Ming de 6,2 metros de alto, que pesa 5 toneladas y un gigantesco tambor de piel de vaca de 2,2 metros de diámetro.


Después del Templo, puedes visitar el “Jardín de las Nubes Púrpuras”, un remanso de tranquilidad en medio de la ciudad. Si a esto agregamos que en la actualidad este templo se encuentra rodeado de modernos rascacielos, entrar allí da la sensación de haber entrado en una puerta a otro tiempo y otra dimensión.

Durante la década de 1930 era el templo más rico de Shanghái, regido por el abad Khi Vehdu, un gánster con harén propio y un grupo de guardaespaldas rusos. La Revolución Cultural transformó el templo en una fábrica de plásticos y volvió a convertirse en templo en 1983. Es el más espectacular de todos los de la ciudad, debido a su reciente rehabilitación.



El TEMPLO DE LOS BUDAS DE JADE es también budista y el más célebre de Shanghai. Se erigió para rendir culto a dos estatuas de Buda en jade, traídas aquí por el abad Wei Ken, quien después de un viaje de peregrinación al Tibet, las recibió como regalo de un emigrante chino en Burma (antigua Birmania).




El templo es relativamente moderno (1918), y en él habitan uno 70 monjes budistas. Se encuentra al oeste de Shanghai y el igual que el anterior está rodeado de modernos rascacielos.

Tiene tres pabellones principales intercomunicados por dos patios. En uno de ellos, llamado el Gran Salón de la Magnificencia se encuentran tres estatuas que muestran a Buda en diferentes formas, el salón es el centro de las oraciones y en él se celebran múltiples ceremonias.

La Cámara del Buda del Jade contiene una imagen de Buda sentado tallado de una única pieza de jade y decorada con incrustaciones de joyas que pesa 3 toneladas y mide 1,95 metros, y que está prohibido fotografiar (ja). Otra sala contiene la figura del Buda de Jade reclinado que representa la muerte de Buda. En la actualidad, el templo contiene también una imagen de Buda reclinado donada por Singapur que no debe confundirse con la original.


Por último, otro de los grandes templos es el TEMPLO DE LONG HUA, también budista y el templo más grande en Shanghái, fue construido durante el período de tres reinos, en el año 242, por lo tanto el más antiguo y extenso de Shanghái. Es famoso por su elegante pagoda de siete pisos (única en Shanghái), su gran campana de cobre de más de 2 metros y sus melocotoneros en flor. Debido a la destrucción por las guerras, la mayoría de los edificios en el templo de Longhua fueron reconstruidos durante el reinado de los emperadores Tongzhi y Guangxu de la dinastía Qing. Su pagoda fue el edificio más alto de la ciudad.




3 comentarios: