domingo, 17 de julio de 2011

GUILIN

Como ya sabeis, por el anterior post, la semana pasada hemos estado en Guilin, así que dejando a un lado las anécotas esta es la información acerca de la ciudad.
Guilin se encuentra en el noroeste de la región de Guangxi, que junto con la vecina Guizhou comparten un importante paisaje kárstico, de multitud de peñascos calizos erosionados, que en ocasiones ocultan las mayores cuevas de China. La tierra es pobre y por ello la zona está poco desarrollada y por eso los grupos étnicos indígenas, como los Miao y los Dong, han conservado sus costumbres y festividades. Guangxi es la tierra natal de los zhuang, la minoría étnica más populosa del país, de las 56 etnias que existen en China.

Guilin está situada en la orilla oeste del río Li, en una zona de montañas cubiertas de vegetación que confieren a la ciudad una belleza fuera de lo común .Guilin es famosa por la cantidad de peñascos kársticos que salpican la ciudad, según muchos chinos Guilin es la ciudad más bella de la tierra. Para ellos, todo viaje por China tiene que incluir una visita a Guilin. Y la verdad es que no les falta razón, porque ofrece vistas espectaculares: miles de colinas verdes que se alzan en vertical dan al paisaje un aspecto curioso.

Su población aproximada es de 670.000 habitantes. Las etnias presentes en la ciudad son las Zhuang, Yao, Hui, Miao, Han y Dong.

Tiene diez parques y multitud de cuevas calizas. Sus dos lagos más importantes Rong Hu y Shan Hu, están intercomunicados. En uno de ellos hay un ficus bengalí de 800 años, que da nombre al lago. En el lago Shan Hu se encuentran las pagodas gemelas de 40 metros de alto y estilo antiguo. Representan el sol y la luna. Las excursiones al atardecer en barco por los lagos, son muy turísticas, pero muy entretenidas, vas pasando por debajo de los distintos puentes que comunican los lagos y todos ellos son una réplica, en pequeño, de importantes puentes del mundo, como ya os contaba en el último post. Además desde el barco puedes ver una demostración de la pesca con cormoranes, la técnica de pesca más usada en la zona. Llega el señor en una balsa con un remo , una cesta y dos cormoranes, que empuja al agua. Yo no sé si el fondo de la barca está lleno de pescado, porque según se sumergían, al instante subían con unos ejemplares de ración y media.
El truco está en que los pobres bichos tienen un cordel atado a la garganta y eso les impide tragarse el pez, que le quita el pescador, no sin esfuerzo. Por muy amaestrados que estén, no son tontos.

La formación rocosa más famosa de la ciudad, es Xiangbi Shan, de 100 metros de altura parece un elefante bebiendo agua del rio con la trompa sumergida.

Qixing Gongyuan o parque de las Siete Estrellas, por los cuatro picos del monte Putuo y los tres picos del monte de la Media Luna, que juntos dibujan el contorno de la osa Mayor, que según la mitología china es rectora del destino. En el parque habitan unos 100 monos en estado semisalvaje. Los peñascos del parque están llenos de cuevas e inscripciones rupestres.


El palacio Jinjiang es como una Ciudad Prohibida en miniatura, construido 34 años antes que el palacio de Beijing para el príncipe Zhou Shouqian (ming).

También en el centro de la ciudad, se haya la colina Fubo.
La colina se alza solitaria en medio de la ciudad (hay otras colinas que se alzan en medio de Guilin). Tiene una altura de unos 200 metros y desde la cima se contempla toda la ciudad. En su base, junto al río Li, se encuentra la cueva de los 250 budas, donde se pueden ver (precisamente) 250 estatuas de buda con diversas inscripciones.

En 1981, el gobierno central decretó que Guilin, junto con otras cuatro ciudades (Pekín, Hangzhou y Suzhou), debían recibir una protección especial con el fin de preservar su patrimonio cultural así como sus paisajes.

Las excursiones más habituales desde Guilin son dos, una consiste en una travesía en barco por el rio Li hasta Yangshuo atravesando un paisaje que parece de cuento, entre imponentes riscos kársticos de mil formas y en cuya base se asientan las aldeas de los pescadores y los interminables bosques de bambú. Incluso el paisaje que aparece en el billete de20 yuanes está aquí. También ves las barcas de los pescadores con los cormoranes descansando. O los búfalos de agua dándose un baño. Las fotos de la travesía en barco están en el post anterior.

Otra excursión, ésta en autobús, muy famosa es hasta Longsheng, un municipio entre altos riscos, salpicado de aldeas rurales de las etnias Zhuang y Yao en tradicionales casas de madera. Lo más interesante es la subida a pie a lo largo de una irregular escalera hasta Longji Titian (terrazas de la espina del dragón) desde donde se pueden ver las espectaculares terrazas y bancales de arroz, una maravilla de la ingeniería agrícola que son un espectáculo en cada estación del año, pues el paisaje va cambiando desde los encharcados bancales en primavera, pasando por el verde veraniego, en otoño se vuelven amarillos y en invierno la nieve los cubre de blanco.




Las aldeas de la cima suelen estar habitadas por la etnia Yao y la etnia Miao , de origen común hasta que se separaron. Las mujeres de la etnia Yao nunca se cortan el pelo, presumen de tener el cabello más largo del mundo, el cual enrollan a la cabeza en forma de turbante y luego lo cubren con una especie de bufanda sin embargo a las mujeres dela etnia Miao suelen adornarse con complementos de plata muy vistosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario