domingo, 31 de julio de 2011

LOS OTROS TEMPLOS DE SHANGHAI

LA CATEDRAL DE XUJIAHUI (Catedral de San Ignacio)

Cualquier domingo, 140.000 fieles inundan los 110 templos católicos de Shanghái. De ellos, más de 3.000 acuden a la Catedral de Xujiahui fue construida en el año 1910 y es la más grande de su categoría en la ciudad de Shanghái.

El edificio es de un estilo gótico francés de la Edad Media. Las dos torres de la campana de la iglesia se han convertido en el símbolo de toda la construcción. La catedral recibe el nombre de Catedral de San Ignacio. Y alberga en su interior un bello tesoro: 900 vidrieras. Las cuales fueron destruidas durante la Revolución Cultural de Mao causándole grandes daños y fue usada como almacén, al tiempo que todas las ceremonias religiosas fueron suspendidas hasta 1978. En 1980 fue reconstruida y se le añadieron vidrieras, columnas, y altares al estilo europeo.
Se la conoce como el Vaticano de Shanghái, por su importancia para la comunidad cristiana y por su tamaño. La catedral en cuestión ofrece varios servicios religiosos para los fieles. La construcción está bajo protección del Estado.
Durante el periodo de la Revolución Cultural, la Catedral de San Ignacio sufrió importantes daños, y fue usada como almacén, al tiempo que todas las ceremonias religiosas fueron suspendidas hasta 1978. En 1980 fue reconstruida y se le añadieron vidrieras, columnas, y altares al estilo europeo.

No deja de sorprender un edificio tan occidental plantado en medio de una selva de edificios rompiendo totalmente el paisaje que la rodea.


SHE SHAN – BALÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE SHE SHAN

Nuestra Señora de She Shan es un Santuario Mariano dedicado a Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos y la única basílica en China. El nombre proviene de su ubicación en la cima occidental de She Shan Hill , situado en distrito de Songjiang , al oeste de Shanghái . Construida originalmente en 1871 como agradecimiento a la Virgen por salvar a Shanghái de una masacre contra los cristianos. La actual basílica se construyó entre 1925 y 1935. La estatua sobre la cúpula fue especialmente diseñada para la basílica.

Lugar de peregrinación, el día 1 y 24 de Mayo la Basílica acoge a multitud de peregrinos no sólo de China, sino de otros países asiáticos. Los peregrinos rezan y meditan la pasión de Cristo en las estaciones de la Cruz en un camino que asciende hasta la basílica. En 1924 los obispos católicos de China tuvieron su primera reunión en la basílica. Durante los primeros años de la persecución comunista, el obispo Kung de Shanghái fue en peregrinación con sus sacerdotes. Cada uno hizo un voto solemne de fidelidad a la fe y a la Iglesia.

La basílica fue confiscada por el gobierno comunista en la década de los 50 y fue severamente dañada por la "Revolución Cultural" (1966). En 1981 el gobierno entregó la basílica a la Asociación Patriótica Católica China, una iglesia fundada por el gobierno comunista en 1957 con el fin de dividir a los católicos y separarlos de la comunión con Roma. La mayoría de los sacerdotes rehusaron entrar en la asociación y fueron enviados a la cárcel o campos de concentración. Muchos murieron mártires. El obispo Kung permaneció en la cárcel por 32.5 años. Fue hecho cardenal in pectore en 1979 por Juan Pablo II.


IGLESIA DE MOORE

Situada junto a la popular Plaza del Pueblo, la Iglesia de Moore parece no encajar en su ubicación. Rodeada de rascacielos, centros comerciales, y miles de personas alrededor.

Originalmente fue la Iglesia de Santa Trinidad, construida por la Iglesia Episcopal Metodista Cristiana Norteamericana, por misioneros estadounidenses en 1887. Construida por el arquitecto húngaro Ladislaus Hudec. En el año 1900 tomó el nombre de Mull. En 1931 fue construida como la más grande iglesia cristiana en la China de la época y en 1958 tomó el nombre actual de Moore, en honor al hombre que donó gran parte del dinero para llevar a cabo la construcción.

Hoy en día es la sede de la Asociación Cristiana de Shanghái. Por su estilo arquitectónico gótico parece extraída de algún país del norte de Europa. Las obras de reconstrucción a las que tenido que someterse no le han hecho perder su estructura original. Un cristiano norteamericano donó en 1936 una cruz de cinco metros de altura. La cruz se instaló en lo alto del campanario.

Hecha a base de ladrillo y con las estructuras de madera, la Iglesia de Moore resulta un edifico muy particular en el entorno en el que se encuentra ubicado. Entre los templos, rodeado de rascacielos y el hecho de estar en un país que está lejos de ser cristiano, le da una sensación de rareza que la hace interesante de ver. Muy curioso es asistir a una ceremonia religioso oficiada por un chino para fieles chinos también.

MEZQUITA XIAOTAOYUAN

Ubicada en la calle Xiaotaoyuan en el sur de Shanghái, la Mezquita Xiaotaoyan, también llamada la Mezquita de Xicheng, es una de las famosas mezquitas de la ciudad. Fue establecida en 1917 y reconstruida en 1925.

La mezquita cuenta con el estilo arquitectónico islámico en el oeste de Asia. Dentro de la puerta hay un patio rectangular. En el lado oeste se encuentra la sala de culto de 500 metros cuadrados y dos pisos, con capacidad para 200 fieles.

Desde que la mezquita se fundó, se han establecido en varias escuelas para los musulmanes. De 1920 a 1940, en la mezquita eran recibidos y atendidos los islamitas que se reunían en Shanghái antes de iniciar su peregrinación a La Meca. Por lo tanto, se ha convertido en el centro de transferencia para los islamitas que quieren ir a La Meca por el mar.


MEZQUITA DE SAONGJIANG

El Islam fue introducido en Shanghái durante la Dinastía Yuan. De ese periodo data esta mezquita, muy bien conservada, donde llevan a cabo sus plegarias los Hui y otras minorías étnicas residentes en Shanghái.

IGLESIA ORTODOXA DE XIN LU
Antes había siete iglesias ortodoxas en Shanghái en 1930. Pero este es el único bien conservado hasta la actualidad. Más tarde, a causa de la II Guerra Mundial y un montón de otras razones, la mayoría de los creyentes de la ortodoxia se fue de China. El edificio fue utilizado como restaurante, centro de investigación y otros usos. Hoy en día está vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario