lunes, 4 de julio de 2011

EL BUND


Bund es el nombre que dieron los británicos a la zona del malecón de Shanghái, y es el corazón colonial de la ciudad. Se trata de una zona de edificios situados a orillas del río Huangpu, justo enfrente de Pudong, con las mejores vistas de la ciudad del ya famoso barrio financiero. Se extiende desde el Puente Nanpu (un moderno puente de 1991) al sur, hasta el Puente Waibaidu (una reliquia de 1907) al norte. El tramo más conocido de El Bund es Zhongshan Lu, con más de un kilómetro de distancia.


En esta zona están situados algunos de los edificios más emblemáticos de la etapa colonial europea. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la zona del Bund fue uno de los mayores centros financieros de Asia. En ella se ubicaban bancos de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón o Bélgica. En conjunto son 52 edificios de estilos que van desde el clásico al renacentista.

Los edificios estilo años 30 recuerdan algo a las grandes capitales europeas e incluso a Nueva York. Uno de los edificios más destacados es el Banco de Desarrollo de Pudong, antes Banco de Hong Kong y Shanghái, donde se fundó el banco HSBC (que es HongKong Shanghai Banking Corporation en inglés, los que habéis ido a Londres lo habéis visto por todos lados). Fue construido en 1921 y fue sede del Ayuntamiento de la ciudad desde 1950 hasta 1990, tiene un impresionante hall decorado con murales. También destacan el Hotel Peace, un edificio art decó con un techo piramidal en color verde, construido por la poderosa familia Sassoon, descendientes de judíos españoles; el antiguo hotel Palace, que luego formó parte del hotel Peace; el edificio de la Aduana de Shanghái y el edificio del Banco de China.

El esplendor que vivió El Bund gracias a sus elitistas construcciones se vino abajo con la llegada del ejército comunista en el año 1949. La expropiación, el saqueo y la destrucción, en algunos casos, hizo que los edificios se fueran vaciando y cayeran en el olvido. Muchos años después, se restauró y se declaró Patrimonio Nacional a alguna de estas construcciones.

El ayuntamiento de la ciudad ha fijado una serie de restricciones urbanísticas en la zona para preservar la estética de la misma. La zona del Bund se ha convertido en una de las más visitadas por los turistas. (Foto: famosas vistas de Pudong, el barrio financiero, sólo comparables a las vistas de Nueva York desde el sur de la bahía.Y otras fotos nocturnas, cuando el Bund está más espetacular)



No hay comentarios:

Publicar un comentario