domingo, 16 de octubre de 2011

COMIDA MORTAL

La verdad es que lo que está pasando últimamente debería hacer que todos tomásemos cartas en el asunto de alguna manera, con la salud de la gente no se juega, y por eso, con la comida no se juega.

Después de lo ocurrido en Alemania con la Escherichia coli más conocida por E.coli, que morían como chinches, sin saber cómo y echándole la culpa a todo el mundo (los primeros culpables los tristemente famosos pepinos españoles). Ahora le toca el turno a los melones americanos, que provocan Listeriosis, eso sí, como para tranquilizar al personal dicen que sólo muere gente mayor, ¿y….?. Hoy mismo la empresa americana Tyson Fresh Meats Inc. está retirando del mercado decenas de toneladas de carne picada contaminado con E. coli, Tyson produjo la carne contaminada en el estado de Kansas.

Y los chinos, que son muy negociantes y amigos de los trucos para conseguir una venta, no iban a ser menos. Probablemente, algunos también recordaréis algunos “escándalos” relacionados con los productos made in China, como por ejemplo el que hubo cuando se descubrió que en los sofás o en el calzado ponían productos para evitar que durante el transporte se humedeciera y que esto hacía que la gente que los había comprado empezara a tener sarpullidos al sentarse en el sofá, o ponerse unas botas, entre otras muchas irregularidades. Pero bueno, últimamente parece que se ha ido aún más allá y ahora se ha puesto muy de moda jugar con la comida. No sé si será debido a que están empezando a regular los productos alimenticios, o si es que ahora los chinos se han vuelto más avispados, pero prácticamente cada día hay algo relacionado con el tema de la comida en las noticias:

En diciembre de 2010 – Se descubre que se están vendiendo naranjas teñidas para que parezcan más jugosas y de mejor calidad.

En marzo de 2011 – La práctica de las naranjas se repite con las fresas. Que hay que ser idiota, porque teñían hasta las pepitas y cantaba mogollón.

En abril de 2011 – En muchos restaurantes le echan un aditivo a la carne de cerdo (más barata que la ternera) para ablandarla y la venden cocinada haciéndola pasar por ternera.

También en abril, se descubre que una gran empresa fabricante de bollos al vapor reciclaba los caducados y los que devolvían los supermercados, para hacer otros nuevos y para suplir los ingredientes que deberían llevar los tiñen con tintas de diversos colores (de maíz: amarillo, de té: verde…).

En abril de 2011 – Se descubre que muchos fideos negros chinos son negros porque les echan tinta china (¡!), en vez de hacerlo con tinta de calamar, por ejemplo. Esto también lo hacen con el arroz.

También le llegó el escándalo al arroz “fragante”, que como este tipo de arroz se vende bastante caro, lo que hicieron algunos productores listos fue echarle colonia al arroz normal (ya hay que ser bestias).

En mayo de 2011 – Las sandías explotan en los campos de la ciudad de Danyang, en la provincia de Jiangsu por añadirles sobredosis de un acelerante químico del crecimiento llamado forclorfenurón que convirtió los campos de sandías en campos de minas.

Y el incidente resulta gracioso hasta que comienza uno a pensar en lo que son capaces de hacer algunos agricultores para “mejorar” su producción. Una sandía puede ya no ser sólo una sandía, sino una mezcla de vaya usted a saber cuánto de sandía y cuánto de químicos potencialmente explosivos.
La República Popular China no prohíbe el uso de forclorfenurón, que también está permitido en Estados Unidos para el kiwi y las uvas. Que digo yo, que de ahí habrán sacado la idea para las famosas “bombas de racimo”.

También en mayo 2011 – Se descubre que en Carrefour cambian las etiquetas de la carne para que al día siguiente continúe siendo del día.

Otros:

Además, también se vende jengibre tóxico, se dice que los pinchos que venden los uigures por las calles son de carne de gato (a 2 yuanes el pincho, no creo que pueda ser de cordero como ellos aseguran) menos mal que ni “jarta de vino” me tomo uno de esos y ha salido en los periódicos repetidas veces que el aceite que utilizan en muchos restaurantes o en los puestos callejeros es aceite que los restaurantes grandes venden para reciclar (no apto para el consumo) y que estos sitios compran a precio muy barato.

Y todo el mundo recordará el escándalo de la leche con melamina (2008) que se ha ido prolongando hasta la actualidad y siguen apareciendo casos, a pesar de haber condenado a muerte a los responsables(parece ser que en China no tiene porqué figurar en el envase que la leche lleva melamina si tiene una dosis inferior a x) y eso que la melamina es una molécula que se utiliza como base en los procesos de síntesis para fabricar resinas, plásticos o pegamentos!!!!. Y añadida a la leche hace que parezca que hay más cantidad de proteína y permitía pasar los controles de sanidad. Miles de niños lactantes intoxicados y los que no murieron con los riñones tocados de por vida, hay que ser bestias.

Y sumado a la carne llena de clembuterol dopante y al pescado lleno de mercurio, que a este paso en lugar de termómetro usaremos sardinas, y por estos lares, además radiactivo; se volverá a lo de antes, en lugar de vivir hasta los ochenta y tantos, la gente no pasará de los sesenta por acumulación de mierdas tóxicas en el organismo y menudo favor le haremos todos a la Seguridad Social.

Menos mal que nosotros rara vez como en restaurantes chinos “cutres” y nunca cosas en los puestos de la calle. Supongo que solucionar este problema es mucho más difícil de lo que parece porque en China aún hay regular muchas cosas y gente vive de vender comida a precios baratos en la calle. Con la comida no se juega.

1 comentario:

  1. Hola Begoña:
    Muchas felicidades por tu blog. De verdad, es una herramienta 了不起 para aquellos interesados en la cultura de tal país desde una prespectiva sincera y cercana, cual no puede ser mejor tenida que por una paisana.
    Remarco la sinceridad y proximidad del estilo, que una vez más lo distinguen de libros de viajes o demás.
    Las temáticas son muy variadas y, desde luego, con un desarrollo excelente.
    Te felicito una vez más. Excelente trabajo.
    你一路坚持,不要放弃吧!
    真的感谢你!

    ResponderEliminar