domingo, 6 de noviembre de 2011

WUXI

Semana movidita como hacía tiempo, el domingo pasado estuvimos en Wuxi, el lunes Iago se marchó de excursión con el colegio a la isla de Hainan, que es como la Riviera Maya a lo chino, calor por un tubo, playa y todo lleno de resorts de “todo incluido”. Y nosotros aprovechamos para ir a Xi´an a ver los guerreros de terracota. Volvimos el jueves y Iago el viernes. Y el sábado al concierto de Akon, un cantante del que oí hablar por primera vez cuando mi hijo dijo que quería ir al concierto. Hoy os hablo de Wuxi, lo demás queda para otro día.

Wuxi es un “pueblo” cerca de Shanghái, de los llamados pueblos de agua que hay en esta zona. Digo pueblo porque así lo llaman aquí, pero para nosotros, españoles, sus 3,5 millones de habitantes nos hacen pensar en una gran metrópoli, pues sumada su área metropolitana tiene los mismos habitantes que Madrid, que es la tercera más poblada de Europa. Pero esto, a estas alturas ya no nos sorprende, llegados a este punto sabemos que China es lo más en todo y lo seguirá siendo.

Se encuentra a 130 Km de Shanghái, pero con los trenes de alta velocidad de China, estábamos allí en 40 minutos y nos costó menos el billete de tren que el taxi al aeropuerto.


Debido a su rápido crecimiento económico se la conoce como el pequeño Shanghái y también como “la perla del lago Taihu” uno de los lagos más grandes de China y a cuya orilla se encuentra la ciudad.

En las orillas del lago hay múltiples lugares de interés, ya sean parques y jardines o sus islas como la isla de la cabeza de tortuga (Yuantou Zhu) y la isla de las divinidades (Taihu Xiandao).

El Monte Xi y el Monte Hui son dos pequeñas montañas situadas en la parte occidental de la ciudad, sus nombres significan literalmente "montaña de estaño" y "montaña bondadosa", al pie de las cuales se encuentran los jardines Ji-chang-yuan y Tianxia di er quan.

Pero lo más llamativo de la ciudad y lo que nosotros fuimos a ver, es el Gran Buda de Ling Shan, una estatua de Buda de más de 80 metros de altura, lo que la convierte en una de las estatuas más grandes de toda China y la novena estatua más grande del mundo. Siendo la más grande del mundo de cobre en exterior.

Se encuentra en un gran parque donde además están situados el Palacio de Buda y el Palacio de los Cinco Sellos, aunque este último no se puede visitar.
La primera foto es el palacio de buda, el otro el de Los Cinco Sellos.



Nunca en mi vida había respirado tanto budismo en estado puro, todo el parque es un tributo a Buda, los jardines, las fuentes, …hasta en las papeleras. La flor de loto está por todos lados, por no hablar del interior del palacio de Buda, y nosotros pensando que no hay nada tan florido como una buena catedral, esto es barroco oriental a lo bestia.





Os habeis fijado en las dos últimas fotos?, la cúpula cambia de color, para animar el ambiente. Qué poco detallistas son nuestras iglesias católicas.

Y para colmo nos dio allí la hora de comer y el único sitio que había era el buffet del palacio y, primero, a cualquier cosa lo llaman buffet, y segundo, siendo budista, menú vegetariano, que a mí no me importa porque me encantan los vegetales, pero con el tofu, si que no puedo y se lo ponen a todo. Los de la mesa de al lado decidieron después de comer echar una siestecita allí mismo y hala! a dormir se ha dicho, estos chinos son la repera.


Después de comer nos metieron en una sala circular llena de asientos que parecían quesos parmesanos, donde después de deleitarnos con un espectáculo de luces en la cúpula, nos hicieron una representación de la vida de Siddhartha Gautamá (Buda) desde sus orígenes allá por el el reino de Kapilavatthu hasta su última etapa sentado bajo la sombra de un árbol llamado bo o bodhi (ficus religiosa), considerado el árbol de la sabiduría, donde después de varias semanas alcanzó el estado de Buda.




Por cierto, creo que no he publicado ningún post del budismo, lo haré antes de irme de China y clausurar el blog. Claro que lo haré si puedo, porque últimamente me lleva varias horas publicar cada post, sobre todo si lleva fotos como éste. Deben de andar los chinos detrás de las páginas VPN, a las que nos conectamos todos los que queremos tener Blogger ó Facebook ó simplemente Youtube, sitios prohibidos en China que además pagamos religiosamente.

Os dejo más fotos del sitio budísimo, las que pueda colgar claro. La de la mano de Buda es una reproducción a tamaño real de la de la estatua (serán exagerados) y en lotra foto se pueden ver dos estatuas, la grande y por si no llegaba, una exactamente igual de menor tamaño.














No hay comentarios:

Publicar un comentario