viernes, 18 de noviembre de 2011

XI´AN

Xi’an significa literalmente, la paz del oeste y ha sido la capital de China durante muchos siglos y muchas dinastías diferentes, aunque con otro nombre, el de Chang´an.

Fue, de hecho la primera capital de China, cuando el emperador Liu Bang, fundador de la dinastía Han, estableció allí la nueva capital del imperio en 202 a. C.

Durante su época de esplendor con los Han orientales, Chang'an fue una de las grandes metrópolis del mundo, comparable a Roma. En ella acababa la Ruta de la Seda, vía comercial y cultural con Asia Central.
Bajo las dinastías Sui y Tang, Chang'an llegó a ser la ciudad más grande del mundo, con más de un millón de habitantes. Y gracias al comercio en la Ruta de la Seda, se convirtió en una ciudad multicultural donde los chinos convivían con comunidades de origen persa y centroasiático.

Tras la dinastía Tang comenzó su declive. Chang'an ya nunca volvería a recuperar su esplendor, aunque volvió a adquirir cierta importancia durante la dinastía Ming, y la ciudad fue renombrada Xi'an.

Actualmente Xi´an es una ciudad de tamaño más bien pequeño para los cánones chinos, con tres millones y medio de habitantes, aunque por lo que vimos nosotros el ritmo de construcción es muy elevado, por toda la ciudad están construyendo edificios y grandes zonas del centro han sido demolidas para la construcción de edificios y , como no, centros comerciales.

El centro de la ciudad se encuentra dentro de la muralla construida por los Ming, la cual está perfectamente conservada y cuya longitud son 14 kilómetros, nosotros recorrimos una parte de ella en una bicicleta tándem (de dos asientos) que alquilamos allí mismo, capricho de Alejandro, como os podéis imaginar porque también podías ir en unos coches de golf monísimos (con chino durmiendo dentro).



Y es dentro de la muralla, donde se encuentran los principales monumentos de la ciudad, a excepción de los guerreros de terracota que se encuentran fuera de la ciudad.

El monumento más famoso es la torre de la campana, construida en la dinastía Ming, es el símbolo de Xian. Tiene 36 metros de altura y es el centro geográfico de la ciudad. De ella salen las cuatro calles principales: Gran Calle del Norte, Gran Calle del Sur, Gran Calle del Este y Gran Calle del Oeste. Antiguamente se usaba para marcar las horas. Por la mañana el sonido de su campana marcaba la hora de iniciar las actividades cotidianas, y abrir las puertas de la ciudad.


Hay en Xi´an una gran comunidad de musulmanes y una gran mezquita (que más bien parece un templo chino) en torno a la cual hay un mercado idéntico a un zoco árabe, lo único que despista es que todos tienen cara de chinos, pero ellos van con su taqiya (gorro árabe) y ellas con velo.



El mercado tiene una parte para los turistas con falsificaciones (como no) y otra parte más para los locales con cientos de tiendas de comida, fruterías, carnicerías (verlas y abrirse a arcadas, es todo uno, por lo menos yo, aguanté las náuseas el tiempo de hacer la foto y luego casi echo hasta las tripas) y tiendas de especias. Hasta tenían los huevos de los mil años.


Es muy común la venta de nueces que las tienen dando vueltas con sal en unas cubas enormes y las venden medio cascadas y saladas, están bien pero mejor al natural, sin sal. Y cientos de cestos llenos de tomates secos, tan pequeños que a primera vista parecían dátiles, pero eran tomates y a distintos precios, aunque a mí me parecían todos iguales.


Fuera de las murallas se encuentran La Gran Pagoda del Ganso y La Pequeña Pagoda del Ganso.

La gran Pagoda del ganso fue construida en el año 648, para conservar los 657 volúmenes de escrituras budistas que el monje Xuan Zhuang trajo tras su viaje a la India, se convirtió en el más importante centro de traducción de la época.



La Pequeña Pagoda del Ganso Esta última fue construida en el año 709, dentro del Templo Jianfu, y su estructura básica ha permanecido intacta hasta hoy en día. Un terremoto abrió una grieta enorme en su estructura y otro terremoto la cerró. Se encuentra en bastante mal estado de conservación pero lo que más nos llamó la atención fué que en la tienda que hay en el templo, budista a más no poder, vendiesen antigüedades entre las que había una colección de figuritas pornográficas donde las haya.



Le pedimos a nuestro chófer que nos llevase a comer a un sitio de comida típica de Xi´an y nos llevó a un restaurante donde la carta no tenía ni una letra occidental, sólo chino pero eso sí, muchas fotos de los platos, y alucinante, no fuimos capaces de identificar casi ninguno, salvo un pescado y poco más. Si alguno de vosotros viendo las fotos identifica algo, se lo agradezco.




Pedimos el pescado,por supuesto, y ese no lo había pero nos trajeron otro (fish flower, raro pero rico, cortado en pequeñísimas tiras todavía unidas a la piel del pescado todas rebozadas y metido en una salsa, es el de la última foto) y dos cosas más al libre albedrío y una estaba así, así y la otra horrible.

Y finalmente los guerreros de terracota, la atracción turística de Xi´an conocida en el mundo entero, forman parte del mausoleo funerario del primer emperador de China Qin Shi Huang, un tirano donde los haya, precursor de la muralla china. El mausoleo se encuentra a unos 30 Km de Xi´an, en el monte Li.

El mausoleo tiene unas dimensiones colosales, se construyó durante 38 años y se emplearon 700.000 hombres, la tumba y cámara funeraria donde se encuentra el emperador aún no ha sido excavada y para que os hagáis una idea, los guerreros se hallan en un foso excavado a 1,5 km de la tumba.

El enorme museo lo componen tres edificios correspondientes a tres fosos excavados.

El primer foso fue descubierto en 1974, de forma casual cuando un campesino de la zona hacía obras para instalar un pozo y es el más grande y la más impresionante, tiene una superficie de 200 metros por 60 y contiene más de 6.000 guerreros en formación de batalla, algunos de ellos aún por desenterrar. Es el que todos hemos visto alguna vez, el más fotografiado. Aquí las figuras son a tamaño natural: miden 1,80 m. de altura y están equipados con armaduras fabricadas también con terracota. Se cree que ésta era la infantería.



Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Hay arqueros, infantería a caballo,…. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas, etc. Tras la caída de la dinastía Qin, los campesinos saquearon la tumba y robaron estas armas.

Las figuras son de colores vivos y brillantes, pero este color se pierde apenas a las cinco horas de exposición al aire, debido a la oxidación. Se está buscando una técnica que permita mantener los colores originales; por el momento, se ha pospuesto la excavación de nuevos guerreros.

El segundo foso contiene 69 figuras y es conocida como “la fosa de los generales”. Se cree que representa al estado mayor del ejército. También son visibles las figuras de cuatro caballos. El último foso contiene unos 1.000 guerreros, se cree que era la caballería y muchos de ellos están sin restaurar.



Y es que menudo trabajo, todas las figuras están rotas en múltiples pedazos y se va montando pieza a pieza, vamos un trabajo e chinos, nunca mejor dicho.


En 1980 se descubrieron dos carros de bronce pintados. Cada uno de estos carros está formado por más de 3.000 piezas. Los cuatro caballos de cada carro están guiados por un conductor imperial. Los carros, a la mitad aproximada del tamaño real, tenían incrustaciones de plata y oro.

Y a pesar de haberlos visto infinidad de veces en la televisión e incluso haber visto una exposición sobre ellos en Madrid, hace algunos años, es una de las cosas más impresionantes que he visto en mi vida, pasa algo así como con el coliseo de Roma, está cansado de verlo en la tele, pero cuando estás allí, impresiona.

1 comentario: