A los chinos les encanta la ruta y la consumen en cantidades industriales. Ya os había comentado que hay fruterías por todos lados, donde se pasan las horas colocando la fruta. En general tienen las mismas frutas que nosotros, pero además tienen unas cuantas raras donde las haya, y a veces con una pinta….que tú dices, “yo eso no me lo como” y yo no es que sea muy probadora de cosas raras, pero tengo a Alejandro de conejillo de indias que prueba de todo.
Nosotros no somos como los chinos, ellos en la frutería antes de comprar prueban, por eso cuando vas a una frutería el suelo está lleno de cáscaras de fruta y pepitas de todo tipo, porque como ya sabéis, no son ni muy limpios ni muy civilizados. Pero así no se llevan sorpresas al llegar a casa, nosotros, si.
Hay un montón de frutas de las que antes desconocía el nombre, ahora ya voy controlando más y por si alguna vez os dejáis caer por aquí, no os sorprenderán y podréis así reconocer alguna de las frutas que, como a mí, al principio me resultaban de lo más raro, en su mayoría son de las llamadas frutas tropicales, tan originales como:
Salak:
Conocida como la fruta con “piel de serpiente”, es originaria de Indonesia y Malasia. Tiene la forma y el tamaño de un higo maduro, pero con una punta afilada y la piel con escamas marrones, parece la de una serpiente, está seca y rugosa. Por dentro cuenta con tres lóbulos de color blanco amarillento que se asemejan y tienen la consistencia de dientes grandes de ajo pelado y una semilla de color marrón oscuro. Tiene sabor dulce y textura crujiente, no está del todo mal.
Durian:
Ampliamente conocida y reverenciada en el sureste de asia como el "Rey de las frutas", su nombre proviene de la palabra malaya duri (espina) con el sufijo an, (usado para crear pronombres), y dando como resultado "fruta espinosa".Es una fruta grande, pesada y gorda (como puede verse en la foto) que es conocido ante todo por su potente olor, que es similar a la comida podrida o basura (Mmm!). Es tan fuerte que está prohibido en ciertos restaurantes y hoteles. Dicen que tiene un gusto intenso y agradable, de textura cremosa (como el aguacate). El árbol no da fruto hasta que tiene 15 años, por lo que su cosecha es muy cara (a 10 yuanes la tarrina en la calle) Es del tamaño de una pelota de voleibol, y la cáscara está cubierta de espinas. Hay que romperlo como un coco para llegar a la carne.En la actualidad se produce en muchos países del sudeste asiático (tipo Tailandia, Laos, Vietnam, …) y, aunque en China no se produce mucho, sí es cierto que es el mayor exportador del mundo. Singapur, es el segundo y hasta tienen un edificio con la forma de la fruta.
Las épocas donde más abundan los durians son las mismas que el mangostán, Junio-Agosto, fuera de temporada están secos.La hemos probado, huele fatal y no está especialmente buena, más bien seca (no era la mejor época) y sin mucho sabor.
Rambután:
Esta fruta roja del tamaño de una pelota de ping-pong es originaria de Malasia, pero también se cultiva en casi todo el sudeste asiático. Parece un lichi peludo, aunque si son parientes. Cuenta con una fina piel cubierta de diminutos pelos de color rosado que le da su nombre (en malayo, ‘rambut’ significa pelo). Tiene la pulpa blanca o rosada en el interior, jugosa y dulce. La única semilla de color marrón tiene 2-3 cm de longitud y es venenosa, por lo que no debe ser consumida. A menudo se come fresca o en lata, en ensaladas y, más recientemente, en cócteles de lujo. El rambután también es conocido como “mamón chino” en los países de Latinoamérica. Si te gustan los lichis, te gustará.
Manzana de Java:
Tiene la misma pinta que el pimiento rojo, pero es más dura y además es una fruta. No está mal: una especie de manzana-pera con sabor un poco áspero, más parecido a la pera que a la manzana. A mi personalmente me gusta.
Su nombre científico es Syzygium samarangense y a veces se confunde con la manzana malaya, que es más conocida. Es originaria de Malasia.
En inglés se la conoce con varios nombres, como wax apple, love apple, java apple, Royal Apple, bellfruit... En castellano, se llama manzana de Java.
En Taiwán es muy apreciada y bastante cara. Aquí tampoco es una fruta de las baratas.
Mangostán:
El mangostán ó mangostino, que sólo se parece al mango en el nombre, se cree originario de las Islas de Indonesia. La corteza es de color púrpura intenso, dura y seca (tardas más en abrirlo, que en comerlo), la pulpa es blanca dividida en gajos con la textura y sabor de un durazno, tiene la misma forma y tamaño que una mandarina. En temporada (Junio-Julio) lo venden por todos lados, incluso por la calle hay gente vendiéndolo en cestos, y los chinos lo consideran un auténtico manjar, y caro (a 5 euros el kilo), cuando lo compramos por pura curiosidad nos pareció muy insípido (esta gente no sabe comer).
Hay muchas leyendas asociadas al mangostán, debido en parte a que no se exporta a Europa ni USA, porque debido a la ausencia fumigación o irradiación como fruta fresca, su importación ha sido históricamente ilegal como medida preventiva ante la mosca de la fruta asiática, que pondría en peligro los cultivos en occidente. Hay una leyenda sobre la Reina Victoria que llegó a ofrecer una recompensa a quien pudiese proporcionarle la famosa fruta.Desde el 2006 un bajo volumen se cultiva en Puerto Rico para satisfacer la demanda de restaurantes gourmet de EEUU que la sirven como un postre gourmet. Y desde 2007 también se vende en tiendas de delicatesen de Nueva York a unos 50 $ el kilo, y aquí la compramos en la calle por muchísimo menos.
La fruta del dragón:
Su otro nombre es Pitaya, de esta ya os había hablado, es originaria de América central, pero China es uno de los principales productores y aquí es muy popular. La hay de dos tipos: con la piel rosa brillante y las puntas verdes claras, con la pulpa blanca, salpicada con pequeñas semillas de color negro y la de corteza amarilla, ésta es más cara porque no se cultiva tan frecuentemente como la roja y de sabor más intenso. Ligeramente dulce y crujiente, esta fruta recuerda al kiwi y a la pera. Para ser comida, se corta por la mitad y el interior se saca suavemente. Nace de un cactus que da 4 ó 5 cosechas al año, por eso se puede comprar todo el año y no es cara, unos 2 euros el kilo, que suelen ser dos piezas.
La mano de Buda:
También conocida como bushukan o limón con dedos, esta fruta cítrica es nativa del suroeste de China y el noreste de la India. Tiene una carne blanca, sin jugo y sin semillas. Apreciada por su aroma fragante (como el de violetas), su cáscara amarilla gruesa se utiliza para hacer mermelada, licores de sabor y perfumes. En Japón es considerada como un tótem de la buena suerte en Año Nuevo.
jueves, 27 de octubre de 2011
sábado, 22 de octubre de 2011
GENTE O GENTUZA
Supongo que muchos de vosotros habréis leído esta noticia, porque ha salido publicada en la prensa de medio mundoy es de esas noticias que te ponen los pelos de punta:
“Una niña de dos años de edad ha muerto despues de varios días en el hospital a consecuencia de las heridas causadas cuando fue atropellada por dos camionetas siendo ignorada por 18 transeúntes que pasaron a su lado con absoluta indiferencia sin que nadie se acercase a auxiliarla hasta que fue recogida por una mujer de la limpieza, a pesar de que la pequeña seguía con vida en medio de un charco de sangre, en la provincia meridional china de Guangdong”.
Para desgracia de los conductores (ya detenidos) y los dieciocho transeúntes, una cámara de vigilancia que tanto abundan por las ciudades de medio mundo, grabó toda la escena.
La niña, que se llama Yueyue, fue atropellada por una camioneta a las 5:30 pm el jueves día 13, en la ciudad de Foshan. El conductor se detuvo un momento pero pronto salió a toda velocidad y con la rueda trasera la aplastó de nuevo. Tres personas pasan a su lado ignorándola, mientras la pequeña se revuelve en un charco de sangre, cuando un segundo conductor que no la ve, vuelve a atropellarla y la niña deja de moverse. A partir de aquí llegan a pasar 15 personas y ninguna se digna no sólo a auxiliar a la niña, sino que incluso la esquivan para no pisarla, hasta que una mujer de la limpieza se acerca a cogerla y pidiendo a gritos ayuda, acude la madre de la pequeña, quien la lleva al hospital.
Además del asombro de medio mundo, esto ha desatado una fuerte polémica estos días en China, y la pregunta es si la gente de hoy en día se ha vuelto totalmente insensible y tiene demasiada sangre fría para ayudar, o si es inteligente por mantenerse alejada de un accidente para evitar el riesgo de ser acusado de ser responsable por la víctima.
Internet se ha llenado de millones de mensajes referidos al tema (aquí todo va por millones), la gran mayoría critican la indiferencia de los transeúntes, pero otros los justifican debido a los casos de intentos de extorsión por parte de heridos y sus familias hacia quien los han ayudado culpándolos ante la policía para cobrar indemnizaciones. Muchas personas son reacias a ayudar a las personas que parecen estar en peligro por temor a que se les culpará. Muchos son los buenos samaritanos a los que les impusieron fuertes multas e indemnizaciones a pagar a las personas que ayudaron.
El caso se está convirtiendo en un tema político y se teme que los funcionarios del Partido Comunista, han pedido controles más estrictos sobre la presentación de informes sobre el incidente por temor a una reacción negativa del público (negativa? que vá, todos encantados...)
Y aquí tienen mucha culpa las peculiares leyes chinas, que dicen que si alguien provoca un accidente y en el mismo hay víctimas no mortales, el estado le hará responsable de sus gastos médicos durante toda su vida. Mientras que si el resultado es la muerte, el costo se traduce en una multa y es menor (vamos que liquidarlos es más barato, si no te sale a la primera remátalo).
El famoso incidente "Nanjing - Peng Yu" está fresco en la mente de la gente, incluso después de cinco años. En 2006, en la ciudad de Nanjing, en el este de China, un joven llamado Peng Yu, que acababa de bajar de un autobús fue a ayudar a una mujer de 65 años de edad que fue tirada del autobús por otro viajero. La mujer finalmente demandó a Peng, alegando que él era el que le tiró al suelo. El juez dictaminó en última instancia que él era el responsable porque según él es de sentido común que la persona que te golpeó, sea la que te lleve al hospital (lógica aplastante, menuda lumbrera, está claro dónde consiguió el juez el título, en un paquete de cereales de desayuno) sentando así un precedente que refuerza aún más la cautela de muchos chinos para ayudar a otros en situaciones similares.
De todos modos y leyes aparte hay que tener mucha sangre fría para actuar así, y yo personalmente desde que llegué a China he notado la total ausencia de empatía de esta gente hacia los demás, lo notas en la calle en muchas situaciones, cogiendo un taxi, en el metro, en un restaurante, en el ascensor, colándose en todos lados, empujando a diestro y siniestro, las motos, las bicicletas, la manera de conducir….no les importa nada ni nadie.
Y es por ello que a la mujer que ayudó a la niña, que se llama Xianmei Chen y se ha convertido en una celebridad después de la grabación de video, hay personas que le preguntan si ella ayudó a la niña porque quería ser famosa ¿¿??.
En Weibo Sina, un sitio de microblogs similar a un híbrido de Twitter y Facebook (pero a lo chino), y uno de los sitios más populares de China ya se llama al incidente el de "la vergüenza del pueblo chino" y ante el escenario mundial, nada menos, debido a la gran repercusión del vídeo.
“Una niña de dos años de edad ha muerto despues de varios días en el hospital a consecuencia de las heridas causadas cuando fue atropellada por dos camionetas siendo ignorada por 18 transeúntes que pasaron a su lado con absoluta indiferencia sin que nadie se acercase a auxiliarla hasta que fue recogida por una mujer de la limpieza, a pesar de que la pequeña seguía con vida en medio de un charco de sangre, en la provincia meridional china de Guangdong”.
Para desgracia de los conductores (ya detenidos) y los dieciocho transeúntes, una cámara de vigilancia que tanto abundan por las ciudades de medio mundo, grabó toda la escena.
La niña, que se llama Yueyue, fue atropellada por una camioneta a las 5:30 pm el jueves día 13, en la ciudad de Foshan. El conductor se detuvo un momento pero pronto salió a toda velocidad y con la rueda trasera la aplastó de nuevo. Tres personas pasan a su lado ignorándola, mientras la pequeña se revuelve en un charco de sangre, cuando un segundo conductor que no la ve, vuelve a atropellarla y la niña deja de moverse. A partir de aquí llegan a pasar 15 personas y ninguna se digna no sólo a auxiliar a la niña, sino que incluso la esquivan para no pisarla, hasta que una mujer de la limpieza se acerca a cogerla y pidiendo a gritos ayuda, acude la madre de la pequeña, quien la lleva al hospital.
Además del asombro de medio mundo, esto ha desatado una fuerte polémica estos días en China, y la pregunta es si la gente de hoy en día se ha vuelto totalmente insensible y tiene demasiada sangre fría para ayudar, o si es inteligente por mantenerse alejada de un accidente para evitar el riesgo de ser acusado de ser responsable por la víctima.
Internet se ha llenado de millones de mensajes referidos al tema (aquí todo va por millones), la gran mayoría critican la indiferencia de los transeúntes, pero otros los justifican debido a los casos de intentos de extorsión por parte de heridos y sus familias hacia quien los han ayudado culpándolos ante la policía para cobrar indemnizaciones. Muchas personas son reacias a ayudar a las personas que parecen estar en peligro por temor a que se les culpará. Muchos son los buenos samaritanos a los que les impusieron fuertes multas e indemnizaciones a pagar a las personas que ayudaron.
El caso se está convirtiendo en un tema político y se teme que los funcionarios del Partido Comunista, han pedido controles más estrictos sobre la presentación de informes sobre el incidente por temor a una reacción negativa del público (negativa? que vá, todos encantados...)
Y aquí tienen mucha culpa las peculiares leyes chinas, que dicen que si alguien provoca un accidente y en el mismo hay víctimas no mortales, el estado le hará responsable de sus gastos médicos durante toda su vida. Mientras que si el resultado es la muerte, el costo se traduce en una multa y es menor (vamos que liquidarlos es más barato, si no te sale a la primera remátalo).
El famoso incidente "Nanjing - Peng Yu" está fresco en la mente de la gente, incluso después de cinco años. En 2006, en la ciudad de Nanjing, en el este de China, un joven llamado Peng Yu, que acababa de bajar de un autobús fue a ayudar a una mujer de 65 años de edad que fue tirada del autobús por otro viajero. La mujer finalmente demandó a Peng, alegando que él era el que le tiró al suelo. El juez dictaminó en última instancia que él era el responsable porque según él es de sentido común que la persona que te golpeó, sea la que te lleve al hospital (lógica aplastante, menuda lumbrera, está claro dónde consiguió el juez el título, en un paquete de cereales de desayuno) sentando así un precedente que refuerza aún más la cautela de muchos chinos para ayudar a otros en situaciones similares.
De todos modos y leyes aparte hay que tener mucha sangre fría para actuar así, y yo personalmente desde que llegué a China he notado la total ausencia de empatía de esta gente hacia los demás, lo notas en la calle en muchas situaciones, cogiendo un taxi, en el metro, en un restaurante, en el ascensor, colándose en todos lados, empujando a diestro y siniestro, las motos, las bicicletas, la manera de conducir….no les importa nada ni nadie.
Y es por ello que a la mujer que ayudó a la niña, que se llama Xianmei Chen y se ha convertido en una celebridad después de la grabación de video, hay personas que le preguntan si ella ayudó a la niña porque quería ser famosa ¿¿??.
En Weibo Sina, un sitio de microblogs similar a un híbrido de Twitter y Facebook (pero a lo chino), y uno de los sitios más populares de China ya se llama al incidente el de "la vergüenza del pueblo chino" y ante el escenario mundial, nada menos, debido a la gran repercusión del vídeo.
jueves, 20 de octubre de 2011
DIVORCIO A LA ORIENTAL
A pesar de que el divorcio en China tiene una tradición más larga que en muchos países occidentales (desde 1950), hasta hace menos de una década estaba mal visto por la sociedad. A pesar de que la llegada de los comunistas al poder supuso el fin del concubinato y de los matrimonios concertados por los padres, por tradición, éstos todavía tienen mucho que decir en la elección de los hijos, sobre todo en las zonas rurales. Y luego pasa lo que pasa.
Porque los tiempos avanzan y China se moderniza a velocidad de vértigo, y al igual que en occidente, los divorcios aumentan cada vez más. La generación de hijos únicos, la emancipación de la mujer, las facilidades burocráticas y la rápida modernización del gigante asiático son algunos de los motivos por los que el divorcio rápido se ha convertido en un fenómeno cada vez más extendido.
Gran parte de la sociedad del país asiático, como ha ocurrido en otros países, ha dejado a sus espaldas todo un antiguo estigma social donde la ruptura matrimonial era considerada un motivo de crítica y de escarnio.
Lejos han quedado ya los arduos papeleos del pasado cuando las parejas, si querían romper sus relaciones personales, tenían que presentar en el registro un permiso especial facilitado por sus unidades de trabajo e incluso entonces, con ese documento, el divorcio muchas veces les era negado, pues éste solo se concretaba después que la pareja pasara una larga “meditación” y con el visto bueno de consultores de pareja.
Y hasta 1981 no se aprobaron las rupturas por infidelidad de alguno de los cónyuges, violencia doméstica o adicción a cualquier droga. Incluso, hasta 2003 era necesario aún que el Comité del Barrio o los directivos de la empresa para la que las personas trabajaban suscribiesen un documento para que la pareja recuperase su soltería (a ver qué coño tiene que opinar el jefe).
Y es que desde que en 2003 se brindó a las parejas la posibilidad de divorciarse en el mismo día, casarse y romper con tu compañero se ha convertido en el pan de cada día de la nueva sociedad china.
Hoy, con el carné de identidad y el acuerdo de divorcio firmado por ambas partes, en un mínimo de 10 minutos y un máximo de 30 pueden olvidarse de su pareja para el resto de su vida. Y en España hubo quien protestó por el divorcio exprés de tres meses…
Este fenómeno no ha pasado desapercibido para: abogados, consultorías matrimoniales o detectives privados, que enseguida han querido sacar beneficio del asunto y se han ido reproduciendo a una vertiginosa velocidad.
Los detectives privados de la metrópolis oriental de Shanghái no dan abasto: cámaras ocultas, fotografías e informes de con quién se relaciona la esposa o novia son los servicios más solicitados por los desconfiados shanghaineses, según el “Shanghái Daily”.
Otra prueba es el alza de los test de paternidad con motivo del Año Nuevo Lunar Chino, cuando millones de trabajadores inmigrantes en las ciudades regresan a sus hogares rurales y someten a sus hijos a estos traumáticos análisis.
El propio Ejército de Liberación Popular chino (ELP), el más grande del mundo con dos millones de efectivos, contrató hace unos años a un grupo de asesores matrimoniales para que midiesen los problemas conyugales entre los soldados y sus respectivas esposas.
Y como en todos lados, la ruptura del vínculo matrimonial, no es barato. El chino de clase media-baja que necesite contratar a un abogado para separarse lo tendrá complicado, porque divorciarse en China es, hoy en día, una moda cara.
La mejor manera para encender de nuevo la 'chispa de la pasión' en un matrimonio ya no es una cena a la luz de unas velas o un viaje romántico, sino saber lo costoso que es divorciarse.
Para ello, el departamento de Educación Financiera al Consumidor del Reino Unido desarrolló una calculadora que estima los costos de un divorcio y ha despertado gran pasión entre las parejas chinas.
El aparato calcula los gastos de la división de propiedades, del litigio, el soporte económico para los niños y las pérdidas de tiempo de trabajo, ofreciendo luego una cifra final sobre cuánto cuesta separarse.
El producto, utilizado ya por muchos cibernautas chinos, fue visto al principio como una herramienta de entretenimiento, pero tras los cálculos que ha generado, ha asustado a muchos que tenían la tentación de divorciarse. Muchos internautas tras calcular cuánto les constaría divorciarse, han manifestado que ya no quieren romper sus matrimonios, mientras que otros, dicen que "si hubiese sabido que divorciarse costaba tan caro nunca me hubiese casado".
Y a pesar de todo en 2010 se divorciaron en China más parejas de las que se casaron, unos 1,96 millones de chinos dejaron a sus parejas, cifra superior a los que contrajeron matrimonio, que fue de solo 1,20 millones de personas.
Debido a la última tendencia de las mujeres chinas que seleccionan a sus parejas en función de que el posible marido tenga casa, coche y un salario mínimo haciendo un uso materialista del matrimonio por parte de las mujeres, las autoridades han modificado la Ley de Divorcio. Ahora la casa se la queda el que la paga o aquel cuyos padres hayan adelantado el dinero.
El otro día leí y no recuerdo dónde que el próximo 11 de Noviembre se celebrarán en Shanghái miles de bodas, por aquello de la fecha 11.11.2011 y creo recordar que se batirá el record de bodas celebradas en un mismo día, ya os contaré.
Porque los tiempos avanzan y China se moderniza a velocidad de vértigo, y al igual que en occidente, los divorcios aumentan cada vez más. La generación de hijos únicos, la emancipación de la mujer, las facilidades burocráticas y la rápida modernización del gigante asiático son algunos de los motivos por los que el divorcio rápido se ha convertido en un fenómeno cada vez más extendido.
Gran parte de la sociedad del país asiático, como ha ocurrido en otros países, ha dejado a sus espaldas todo un antiguo estigma social donde la ruptura matrimonial era considerada un motivo de crítica y de escarnio.
Lejos han quedado ya los arduos papeleos del pasado cuando las parejas, si querían romper sus relaciones personales, tenían que presentar en el registro un permiso especial facilitado por sus unidades de trabajo e incluso entonces, con ese documento, el divorcio muchas veces les era negado, pues éste solo se concretaba después que la pareja pasara una larga “meditación” y con el visto bueno de consultores de pareja.
Y hasta 1981 no se aprobaron las rupturas por infidelidad de alguno de los cónyuges, violencia doméstica o adicción a cualquier droga. Incluso, hasta 2003 era necesario aún que el Comité del Barrio o los directivos de la empresa para la que las personas trabajaban suscribiesen un documento para que la pareja recuperase su soltería (a ver qué coño tiene que opinar el jefe).
Y es que desde que en 2003 se brindó a las parejas la posibilidad de divorciarse en el mismo día, casarse y romper con tu compañero se ha convertido en el pan de cada día de la nueva sociedad china.
Hoy, con el carné de identidad y el acuerdo de divorcio firmado por ambas partes, en un mínimo de 10 minutos y un máximo de 30 pueden olvidarse de su pareja para el resto de su vida. Y en España hubo quien protestó por el divorcio exprés de tres meses…
Este fenómeno no ha pasado desapercibido para: abogados, consultorías matrimoniales o detectives privados, que enseguida han querido sacar beneficio del asunto y se han ido reproduciendo a una vertiginosa velocidad.
Los detectives privados de la metrópolis oriental de Shanghái no dan abasto: cámaras ocultas, fotografías e informes de con quién se relaciona la esposa o novia son los servicios más solicitados por los desconfiados shanghaineses, según el “Shanghái Daily”.
Otra prueba es el alza de los test de paternidad con motivo del Año Nuevo Lunar Chino, cuando millones de trabajadores inmigrantes en las ciudades regresan a sus hogares rurales y someten a sus hijos a estos traumáticos análisis.
El propio Ejército de Liberación Popular chino (ELP), el más grande del mundo con dos millones de efectivos, contrató hace unos años a un grupo de asesores matrimoniales para que midiesen los problemas conyugales entre los soldados y sus respectivas esposas.
Y como en todos lados, la ruptura del vínculo matrimonial, no es barato. El chino de clase media-baja que necesite contratar a un abogado para separarse lo tendrá complicado, porque divorciarse en China es, hoy en día, una moda cara.
La mejor manera para encender de nuevo la 'chispa de la pasión' en un matrimonio ya no es una cena a la luz de unas velas o un viaje romántico, sino saber lo costoso que es divorciarse.
Para ello, el departamento de Educación Financiera al Consumidor del Reino Unido desarrolló una calculadora que estima los costos de un divorcio y ha despertado gran pasión entre las parejas chinas.
El aparato calcula los gastos de la división de propiedades, del litigio, el soporte económico para los niños y las pérdidas de tiempo de trabajo, ofreciendo luego una cifra final sobre cuánto cuesta separarse.
El producto, utilizado ya por muchos cibernautas chinos, fue visto al principio como una herramienta de entretenimiento, pero tras los cálculos que ha generado, ha asustado a muchos que tenían la tentación de divorciarse. Muchos internautas tras calcular cuánto les constaría divorciarse, han manifestado que ya no quieren romper sus matrimonios, mientras que otros, dicen que "si hubiese sabido que divorciarse costaba tan caro nunca me hubiese casado".
Y a pesar de todo en 2010 se divorciaron en China más parejas de las que se casaron, unos 1,96 millones de chinos dejaron a sus parejas, cifra superior a los que contrajeron matrimonio, que fue de solo 1,20 millones de personas.
Debido a la última tendencia de las mujeres chinas que seleccionan a sus parejas en función de que el posible marido tenga casa, coche y un salario mínimo haciendo un uso materialista del matrimonio por parte de las mujeres, las autoridades han modificado la Ley de Divorcio. Ahora la casa se la queda el que la paga o aquel cuyos padres hayan adelantado el dinero.
El otro día leí y no recuerdo dónde que el próximo 11 de Noviembre se celebrarán en Shanghái miles de bodas, por aquello de la fecha 11.11.2011 y creo recordar que se batirá el record de bodas celebradas en un mismo día, ya os contaré.
SHOPPING 33 Y 1/2
Shanghai es una ciudad volcada a la vida comercial y a las compras. A diferencia de Pekín, donde los aspectos históricos, culturales, políticos y administrativos han marcado claramente el punto central de la ciudad. (Foto de Nanjing lu de noche, una de las calles más comerciales del mundo)
Ya os había hablado de las compras en otras ocasiones, pero al llevar más tiempo en esta ciudad he ido descubriendo nuevos sitios de los que no os había hablado.
Cuando vienes de turista unos días, las compras obligadas son las de los Fake Market, los mercados de copias, sitios donde te compras copias (o no) a precios irrisorios, desde bolsos, ropa, zapatos...hasta maletas para poder llevar las compras de vuelta. Y el Fabric Market, donde tienes todas las telas del mundo y te hacen lo que quieras de ropa en tiempo récord. (Foto del Science and Tecnology museum, bajo el cual se encuentra uno de los mayores mercados de falsificacioens de China).
Cuando fueron los mundiales de natación, los deportistas venían con sus bolsas de deporte llenas de bañadores y se marchaban que ni la Piquer con sus baúles. Nosotros cuando nos fuimos a España en Julio volamos con el equipo ruso de natación sincronizada (las campeonas) y en mi vida vi semejante despliegue de maletas Louis Vuitton.
Mi amiga María José, que se marchó a vivir a Suiza, después de ocho años en Shanghái, se pasó el último mes comprando lo que no está en los escritos, pues tenía un contenedor de mudanzas que iba por barco que tenía que llenar. Así que nos pasamos un mes de compras y fue ella la que me descubrió cantidad de sitios que yo desconocía por completo, o no me atrevía a entrar por ser demasiado chino.
Las negocios aquí en Shanghai, normalmente están agrupados, si bien hay tiendas de todo tipo por toda la ciudad, hay calles dedicadas a un solo tipo de negocio, o bien, agrupados en una especie de centros comerciales.
Me explico, hay una calle donde todos los negocios son librerías y papelerías (Fuzhou Lu), otra donde en dos manzanas, todas las tiendas son mercerías y en otras tres, hay tiendas de instrumentos musicales. Hay una calle (Guangdong Lu) donde hay decenas de tiendas de cosas de peluquería, ya sean aparatos, como secadores, planchas,… todo tipo de peines, tijeras y demás. Y productos tanto para las uñas como para el pelo y el cuerpo, cremas, aceites, champús (tienen las botellas de Kérastase de dos litros a ocho euros)…
Hay un centro comercial sólo de fotografía (cámaras, accesorios…), unos cuantos de electrónica, donde vendes cosas verdaderas y falsas, un centro comercial de gafas. Éste ha sido un gran descubrimiento, te compras las gafas graduadas por 20 euros! Eliges la montura, eliges la calidad de los cristales y te las hacen en media hora, si no llevas gafas para que vean tu graduación, te gradúan allí mismo (la máquina es Bausch & Lomb) y tienes todas las marcas. Mis últimas gafas en España me costaron 450 euros y aquí me he comprado seis pares por 120, cuatro normales en distintos colores (en plan Ana Rosa Quintana, según la ropa, así el color de las gafas) y dos de sol graduadas, tengo gafas hasta para dejar en herencia.
Hay mercados de flores y plantas, muy bien organizado, son dos edificios separados, de los cuales uno está lleno de todo tipo de flores cortadas para ramos y decoración y el otro lleno de plantas de todo tipo así como de cerámica de jarrones y macetas. Mirad las fotos de una de la tiendas donde sólo vendían orquídeas de color rosa, las había a centenares.
Hay una zona a las afueras dónde no he ido, que está llena de naves con cosas para la casa, muebles, menaje, ropa… mi amiga María se trajo las medidas de las ventanas de su casa en Suiza y se llevó las cortinas de toda la casa por 300 euros y hasta le cosieron los ganchitos que le enviaron de Suiza, pues allí el sistema es diferente.
Abajo la ciudad del té, cientos de tiendas agrupadas en un edificio, donde puedes comprar cualquier variedad de té chino, desde el más económico al más exquisito.
En los alrededores de los jardines Yuyuan, aparte de las tiendas de artesanía y antigüedades, hay varios edificios con infinidad de cosas destinadas a otras tiendas, aunque también te venden a ti, hay puestos de bolsas de todo tipo, plásticas, de regalo…cajas y papel de regalo de todos los tipos, tiendas de cinturones, de paraguas, de gorros, de maletas, de cosas para el pelo (diademas, horquillas, pinzas…), de bolsos (no copias), de mochilas, de cosas de papelería, de teteras, de zapatillas…hasta hay puestos que sólo venden fuentes de agua. La primera foto es de una tienda de abalorios de todas las formas y colores
En otro edificio todos los puestos tienen artículos de bisutería, pero sin montar, es decir, todos los abalorios, cristalitos de todos los colores tipo Swarovski (en la segunda foto de arriba se ven los hilos de cristalitos de todos los colores), perlas, piedras, cadenas, gomas para hacer pulseras, cordones de cuero de todos los colores…miles de relojes...
Y así unos 5 ó 6 edificios y todo a precio de risa.
En otra zona de la ciudad, está el mercado de Qipu, unos 15 edificios enormes dedicados a vender ropa, al mayor y al menor, toda la ropa china pasa por aquí. Muchas tiendas en Shanghái, compran aquí la ropa y luego le cosen sus propias etiquetas.
El mercado de la hostelería, tiene todo lo necesario en un hotel o restaurante y puede comprar cualquiera, vajillas, cristalerías, aparatos eléctricos….manteles de todos los tamaños…..
De las perlas ya os había hablado, eliges el modelo, eliges las perlas y te hacen los collares y pulseras en el momento.
Hay otro mercado de niños, todo tipo de ropa, calzado, juguetes… y todo en el mismo sitio.
Mercado de antigüedades, donde la novedad es encontrar algo antiguo.
Un centro comercial dedicado sólo a bodas.
Un día paseando por la zona donde estuvieron los norteamericanos, nos encontramos con un mercadillo callejero de cosas de segunda mano, y no tenía desperdicio, venden desde móviles y ordenadores hasta zapatos, ropa, cosas para la casa... y lo mejor de todo, había un señor vendiendo piedras!! aquí tenéis la foto, no me preguntéis para qué, pero él las vendía. Otro día descubrí una tienda cerca de mi fisioterapeuta que también las vende y debe ser negocio, oye, porque la tienda está en una de las mejores zonas de Shanghái. Yo había oído del arte japonés de la observación de piedras (os lo juro) pero no sabía que los chinos también les dedicaban atención, porque como veréis son piedras normales y corrientes.
En otra zona de dicho mercado había en la acera un señora que te ponía las medias suelas a los zapatos en el momento (segunda foto) y esa otra gente que veis en la acera sentados en una sillita y con un ordenador delante, se dedican a liberar móviles, lo hacen en el momento y por unos 10 yuanes (1 euro).
Y lo mejor de todo, a nosotros los occidentales nos encanta que un artesano chino nos escriba nuestro nombre en chino que enmarcado, colgamos en la pared, pues el otro día vi un señor que hacía lo mismo pero al revés, escribía los nombres chinos en forma de firma de lo más occidental y por 1 yuan.
Este tipo de post no lo terminaré nunca, de hecho lo empecé hace meses, porque siempre acabo descubriendo un mercado nuevo o alguien me lo cuenta. Este lo publico tal cual está, pero esta semana mi fisioterapeuta ya me ha hablado de un mercado de Cachemire, donde te venden las prendas de lana al peso, él fué con gente de la ATP (tenis) durante el torneo del Shanghai Rolex Master y es baratísimo, en cuanto vaya ya os contaré. Y también me he enterado que no muy lejos de Shanghai (a una hora de tren) está la capital de la piel de toda China, en la ciudad de Haining, allí voy la próxima semana con mi amiga Elisabete.
Y luego, las tiendas normales.
Ya os había hablado de las compras en otras ocasiones, pero al llevar más tiempo en esta ciudad he ido descubriendo nuevos sitios de los que no os había hablado.
Cuando vienes de turista unos días, las compras obligadas son las de los Fake Market, los mercados de copias, sitios donde te compras copias (o no) a precios irrisorios, desde bolsos, ropa, zapatos...hasta maletas para poder llevar las compras de vuelta. Y el Fabric Market, donde tienes todas las telas del mundo y te hacen lo que quieras de ropa en tiempo récord. (Foto del Science and Tecnology museum, bajo el cual se encuentra uno de los mayores mercados de falsificacioens de China).
Cuando fueron los mundiales de natación, los deportistas venían con sus bolsas de deporte llenas de bañadores y se marchaban que ni la Piquer con sus baúles. Nosotros cuando nos fuimos a España en Julio volamos con el equipo ruso de natación sincronizada (las campeonas) y en mi vida vi semejante despliegue de maletas Louis Vuitton.
Mi amiga María José, que se marchó a vivir a Suiza, después de ocho años en Shanghái, se pasó el último mes comprando lo que no está en los escritos, pues tenía un contenedor de mudanzas que iba por barco que tenía que llenar. Así que nos pasamos un mes de compras y fue ella la que me descubrió cantidad de sitios que yo desconocía por completo, o no me atrevía a entrar por ser demasiado chino.
Las negocios aquí en Shanghai, normalmente están agrupados, si bien hay tiendas de todo tipo por toda la ciudad, hay calles dedicadas a un solo tipo de negocio, o bien, agrupados en una especie de centros comerciales.
Me explico, hay una calle donde todos los negocios son librerías y papelerías (Fuzhou Lu), otra donde en dos manzanas, todas las tiendas son mercerías y en otras tres, hay tiendas de instrumentos musicales. Hay una calle (Guangdong Lu) donde hay decenas de tiendas de cosas de peluquería, ya sean aparatos, como secadores, planchas,… todo tipo de peines, tijeras y demás. Y productos tanto para las uñas como para el pelo y el cuerpo, cremas, aceites, champús (tienen las botellas de Kérastase de dos litros a ocho euros)…
Hay un centro comercial sólo de fotografía (cámaras, accesorios…), unos cuantos de electrónica, donde vendes cosas verdaderas y falsas, un centro comercial de gafas. Éste ha sido un gran descubrimiento, te compras las gafas graduadas por 20 euros! Eliges la montura, eliges la calidad de los cristales y te las hacen en media hora, si no llevas gafas para que vean tu graduación, te gradúan allí mismo (la máquina es Bausch & Lomb) y tienes todas las marcas. Mis últimas gafas en España me costaron 450 euros y aquí me he comprado seis pares por 120, cuatro normales en distintos colores (en plan Ana Rosa Quintana, según la ropa, así el color de las gafas) y dos de sol graduadas, tengo gafas hasta para dejar en herencia.
Hay mercados de flores y plantas, muy bien organizado, son dos edificios separados, de los cuales uno está lleno de todo tipo de flores cortadas para ramos y decoración y el otro lleno de plantas de todo tipo así como de cerámica de jarrones y macetas. Mirad las fotos de una de la tiendas donde sólo vendían orquídeas de color rosa, las había a centenares.
Hay una zona a las afueras dónde no he ido, que está llena de naves con cosas para la casa, muebles, menaje, ropa… mi amiga María se trajo las medidas de las ventanas de su casa en Suiza y se llevó las cortinas de toda la casa por 300 euros y hasta le cosieron los ganchitos que le enviaron de Suiza, pues allí el sistema es diferente.
Abajo la ciudad del té, cientos de tiendas agrupadas en un edificio, donde puedes comprar cualquier variedad de té chino, desde el más económico al más exquisito.
En los alrededores de los jardines Yuyuan, aparte de las tiendas de artesanía y antigüedades, hay varios edificios con infinidad de cosas destinadas a otras tiendas, aunque también te venden a ti, hay puestos de bolsas de todo tipo, plásticas, de regalo…cajas y papel de regalo de todos los tipos, tiendas de cinturones, de paraguas, de gorros, de maletas, de cosas para el pelo (diademas, horquillas, pinzas…), de bolsos (no copias), de mochilas, de cosas de papelería, de teteras, de zapatillas…hasta hay puestos que sólo venden fuentes de agua. La primera foto es de una tienda de abalorios de todas las formas y colores
En otro edificio todos los puestos tienen artículos de bisutería, pero sin montar, es decir, todos los abalorios, cristalitos de todos los colores tipo Swarovski (en la segunda foto de arriba se ven los hilos de cristalitos de todos los colores), perlas, piedras, cadenas, gomas para hacer pulseras, cordones de cuero de todos los colores…miles de relojes...
Y así unos 5 ó 6 edificios y todo a precio de risa.
En otra zona de la ciudad, está el mercado de Qipu, unos 15 edificios enormes dedicados a vender ropa, al mayor y al menor, toda la ropa china pasa por aquí. Muchas tiendas en Shanghái, compran aquí la ropa y luego le cosen sus propias etiquetas.
El mercado de la hostelería, tiene todo lo necesario en un hotel o restaurante y puede comprar cualquiera, vajillas, cristalerías, aparatos eléctricos….manteles de todos los tamaños…..
De las perlas ya os había hablado, eliges el modelo, eliges las perlas y te hacen los collares y pulseras en el momento.
Hay otro mercado de niños, todo tipo de ropa, calzado, juguetes… y todo en el mismo sitio.
Mercado de antigüedades, donde la novedad es encontrar algo antiguo.
Un centro comercial dedicado sólo a bodas.
Un día paseando por la zona donde estuvieron los norteamericanos, nos encontramos con un mercadillo callejero de cosas de segunda mano, y no tenía desperdicio, venden desde móviles y ordenadores hasta zapatos, ropa, cosas para la casa... y lo mejor de todo, había un señor vendiendo piedras!! aquí tenéis la foto, no me preguntéis para qué, pero él las vendía. Otro día descubrí una tienda cerca de mi fisioterapeuta que también las vende y debe ser negocio, oye, porque la tienda está en una de las mejores zonas de Shanghái. Yo había oído del arte japonés de la observación de piedras (os lo juro) pero no sabía que los chinos también les dedicaban atención, porque como veréis son piedras normales y corrientes.
En otra zona de dicho mercado había en la acera un señora que te ponía las medias suelas a los zapatos en el momento (segunda foto) y esa otra gente que veis en la acera sentados en una sillita y con un ordenador delante, se dedican a liberar móviles, lo hacen en el momento y por unos 10 yuanes (1 euro).
Y lo mejor de todo, a nosotros los occidentales nos encanta que un artesano chino nos escriba nuestro nombre en chino que enmarcado, colgamos en la pared, pues el otro día vi un señor que hacía lo mismo pero al revés, escribía los nombres chinos en forma de firma de lo más occidental y por 1 yuan.
Este tipo de post no lo terminaré nunca, de hecho lo empecé hace meses, porque siempre acabo descubriendo un mercado nuevo o alguien me lo cuenta. Este lo publico tal cual está, pero esta semana mi fisioterapeuta ya me ha hablado de un mercado de Cachemire, donde te venden las prendas de lana al peso, él fué con gente de la ATP (tenis) durante el torneo del Shanghai Rolex Master y es baratísimo, en cuanto vaya ya os contaré. Y también me he enterado que no muy lejos de Shanghai (a una hora de tren) está la capital de la piel de toda China, en la ciudad de Haining, allí voy la próxima semana con mi amiga Elisabete.
Y luego, las tiendas normales.
domingo, 16 de octubre de 2011
COMIDA MORTAL
La verdad es que lo que está pasando últimamente debería hacer que todos tomásemos cartas en el asunto de alguna manera, con la salud de la gente no se juega, y por eso, con la comida no se juega.
Después de lo ocurrido en Alemania con la Escherichia coli más conocida por E.coli, que morían como chinches, sin saber cómo y echándole la culpa a todo el mundo (los primeros culpables los tristemente famosos pepinos españoles). Ahora le toca el turno a los melones americanos, que provocan Listeriosis, eso sí, como para tranquilizar al personal dicen que sólo muere gente mayor, ¿y….?. Hoy mismo la empresa americana Tyson Fresh Meats Inc. está retirando del mercado decenas de toneladas de carne picada contaminado con E. coli, Tyson produjo la carne contaminada en el estado de Kansas.
Y los chinos, que son muy negociantes y amigos de los trucos para conseguir una venta, no iban a ser menos. Probablemente, algunos también recordaréis algunos “escándalos” relacionados con los productos made in China, como por ejemplo el que hubo cuando se descubrió que en los sofás o en el calzado ponían productos para evitar que durante el transporte se humedeciera y que esto hacía que la gente que los había comprado empezara a tener sarpullidos al sentarse en el sofá, o ponerse unas botas, entre otras muchas irregularidades. Pero bueno, últimamente parece que se ha ido aún más allá y ahora se ha puesto muy de moda jugar con la comida. No sé si será debido a que están empezando a regular los productos alimenticios, o si es que ahora los chinos se han vuelto más avispados, pero prácticamente cada día hay algo relacionado con el tema de la comida en las noticias:
En diciembre de 2010 – Se descubre que se están vendiendo naranjas teñidas para que parezcan más jugosas y de mejor calidad.
En marzo de 2011 – La práctica de las naranjas se repite con las fresas. Que hay que ser idiota, porque teñían hasta las pepitas y cantaba mogollón.
En abril de 2011 – En muchos restaurantes le echan un aditivo a la carne de cerdo (más barata que la ternera) para ablandarla y la venden cocinada haciéndola pasar por ternera.
También en abril, se descubre que una gran empresa fabricante de bollos al vapor reciclaba los caducados y los que devolvían los supermercados, para hacer otros nuevos y para suplir los ingredientes que deberían llevar los tiñen con tintas de diversos colores (de maíz: amarillo, de té: verde…).
En abril de 2011 – Se descubre que muchos fideos negros chinos son negros porque les echan tinta china (¡!), en vez de hacerlo con tinta de calamar, por ejemplo. Esto también lo hacen con el arroz.
También le llegó el escándalo al arroz “fragante”, que como este tipo de arroz se vende bastante caro, lo que hicieron algunos productores listos fue echarle colonia al arroz normal (ya hay que ser bestias).
En mayo de 2011 – Las sandías explotan en los campos de la ciudad de Danyang, en la provincia de Jiangsu por añadirles sobredosis de un acelerante químico del crecimiento llamado forclorfenurón que convirtió los campos de sandías en campos de minas.
Y el incidente resulta gracioso hasta que comienza uno a pensar en lo que son capaces de hacer algunos agricultores para “mejorar” su producción. Una sandía puede ya no ser sólo una sandía, sino una mezcla de vaya usted a saber cuánto de sandía y cuánto de químicos potencialmente explosivos.
La República Popular China no prohíbe el uso de forclorfenurón, que también está permitido en Estados Unidos para el kiwi y las uvas. Que digo yo, que de ahí habrán sacado la idea para las famosas “bombas de racimo”.
También en mayo 2011 – Se descubre que en Carrefour cambian las etiquetas de la carne para que al día siguiente continúe siendo del día.
Otros:
Además, también se vende jengibre tóxico, se dice que los pinchos que venden los uigures por las calles son de carne de gato (a 2 yuanes el pincho, no creo que pueda ser de cordero como ellos aseguran) menos mal que ni “jarta de vino” me tomo uno de esos y ha salido en los periódicos repetidas veces que el aceite que utilizan en muchos restaurantes o en los puestos callejeros es aceite que los restaurantes grandes venden para reciclar (no apto para el consumo) y que estos sitios compran a precio muy barato.
Y todo el mundo recordará el escándalo de la leche con melamina (2008) que se ha ido prolongando hasta la actualidad y siguen apareciendo casos, a pesar de haber condenado a muerte a los responsables(parece ser que en China no tiene porqué figurar en el envase que la leche lleva melamina si tiene una dosis inferior a x) y eso que la melamina es una molécula que se utiliza como base en los procesos de síntesis para fabricar resinas, plásticos o pegamentos!!!!. Y añadida a la leche hace que parezca que hay más cantidad de proteína y permitía pasar los controles de sanidad. Miles de niños lactantes intoxicados y los que no murieron con los riñones tocados de por vida, hay que ser bestias.
Y sumado a la carne llena de clembuterol dopante y al pescado lleno de mercurio, que a este paso en lugar de termómetro usaremos sardinas, y por estos lares, además radiactivo; se volverá a lo de antes, en lugar de vivir hasta los ochenta y tantos, la gente no pasará de los sesenta por acumulación de mierdas tóxicas en el organismo y menudo favor le haremos todos a la Seguridad Social.
Menos mal que nosotros rara vez como en restaurantes chinos “cutres” y nunca cosas en los puestos de la calle. Supongo que solucionar este problema es mucho más difícil de lo que parece porque en China aún hay regular muchas cosas y gente vive de vender comida a precios baratos en la calle. Con la comida no se juega.
Después de lo ocurrido en Alemania con la Escherichia coli más conocida por E.coli, que morían como chinches, sin saber cómo y echándole la culpa a todo el mundo (los primeros culpables los tristemente famosos pepinos españoles). Ahora le toca el turno a los melones americanos, que provocan Listeriosis, eso sí, como para tranquilizar al personal dicen que sólo muere gente mayor, ¿y….?. Hoy mismo la empresa americana Tyson Fresh Meats Inc. está retirando del mercado decenas de toneladas de carne picada contaminado con E. coli, Tyson produjo la carne contaminada en el estado de Kansas.
Y los chinos, que son muy negociantes y amigos de los trucos para conseguir una venta, no iban a ser menos. Probablemente, algunos también recordaréis algunos “escándalos” relacionados con los productos made in China, como por ejemplo el que hubo cuando se descubrió que en los sofás o en el calzado ponían productos para evitar que durante el transporte se humedeciera y que esto hacía que la gente que los había comprado empezara a tener sarpullidos al sentarse en el sofá, o ponerse unas botas, entre otras muchas irregularidades. Pero bueno, últimamente parece que se ha ido aún más allá y ahora se ha puesto muy de moda jugar con la comida. No sé si será debido a que están empezando a regular los productos alimenticios, o si es que ahora los chinos se han vuelto más avispados, pero prácticamente cada día hay algo relacionado con el tema de la comida en las noticias:
En diciembre de 2010 – Se descubre que se están vendiendo naranjas teñidas para que parezcan más jugosas y de mejor calidad.
En marzo de 2011 – La práctica de las naranjas se repite con las fresas. Que hay que ser idiota, porque teñían hasta las pepitas y cantaba mogollón.
En abril de 2011 – En muchos restaurantes le echan un aditivo a la carne de cerdo (más barata que la ternera) para ablandarla y la venden cocinada haciéndola pasar por ternera.
También en abril, se descubre que una gran empresa fabricante de bollos al vapor reciclaba los caducados y los que devolvían los supermercados, para hacer otros nuevos y para suplir los ingredientes que deberían llevar los tiñen con tintas de diversos colores (de maíz: amarillo, de té: verde…).
En abril de 2011 – Se descubre que muchos fideos negros chinos son negros porque les echan tinta china (¡!), en vez de hacerlo con tinta de calamar, por ejemplo. Esto también lo hacen con el arroz.
También le llegó el escándalo al arroz “fragante”, que como este tipo de arroz se vende bastante caro, lo que hicieron algunos productores listos fue echarle colonia al arroz normal (ya hay que ser bestias).
En mayo de 2011 – Las sandías explotan en los campos de la ciudad de Danyang, en la provincia de Jiangsu por añadirles sobredosis de un acelerante químico del crecimiento llamado forclorfenurón que convirtió los campos de sandías en campos de minas.
Y el incidente resulta gracioso hasta que comienza uno a pensar en lo que son capaces de hacer algunos agricultores para “mejorar” su producción. Una sandía puede ya no ser sólo una sandía, sino una mezcla de vaya usted a saber cuánto de sandía y cuánto de químicos potencialmente explosivos.
La República Popular China no prohíbe el uso de forclorfenurón, que también está permitido en Estados Unidos para el kiwi y las uvas. Que digo yo, que de ahí habrán sacado la idea para las famosas “bombas de racimo”.
También en mayo 2011 – Se descubre que en Carrefour cambian las etiquetas de la carne para que al día siguiente continúe siendo del día.
Otros:
Además, también se vende jengibre tóxico, se dice que los pinchos que venden los uigures por las calles son de carne de gato (a 2 yuanes el pincho, no creo que pueda ser de cordero como ellos aseguran) menos mal que ni “jarta de vino” me tomo uno de esos y ha salido en los periódicos repetidas veces que el aceite que utilizan en muchos restaurantes o en los puestos callejeros es aceite que los restaurantes grandes venden para reciclar (no apto para el consumo) y que estos sitios compran a precio muy barato.
Y todo el mundo recordará el escándalo de la leche con melamina (2008) que se ha ido prolongando hasta la actualidad y siguen apareciendo casos, a pesar de haber condenado a muerte a los responsables(parece ser que en China no tiene porqué figurar en el envase que la leche lleva melamina si tiene una dosis inferior a x) y eso que la melamina es una molécula que se utiliza como base en los procesos de síntesis para fabricar resinas, plásticos o pegamentos!!!!. Y añadida a la leche hace que parezca que hay más cantidad de proteína y permitía pasar los controles de sanidad. Miles de niños lactantes intoxicados y los que no murieron con los riñones tocados de por vida, hay que ser bestias.
Y sumado a la carne llena de clembuterol dopante y al pescado lleno de mercurio, que a este paso en lugar de termómetro usaremos sardinas, y por estos lares, además radiactivo; se volverá a lo de antes, en lugar de vivir hasta los ochenta y tantos, la gente no pasará de los sesenta por acumulación de mierdas tóxicas en el organismo y menudo favor le haremos todos a la Seguridad Social.
Menos mal que nosotros rara vez como en restaurantes chinos “cutres” y nunca cosas en los puestos de la calle. Supongo que solucionar este problema es mucho más difícil de lo que parece porque en China aún hay regular muchas cosas y gente vive de vender comida a precios baratos en la calle. Con la comida no se juega.
martes, 11 de octubre de 2011
EL MERCADO DE PESCADO DE ZHENRU
Hace un par de semanas hemos descubierto este mercado de pescado que está en el cruce de las calles Tongchuan lu con Chaoyang lu, en chino se conoce como la ciudad del marisco. Allá fuimos como buenos gallegos a probar las delicias del mar de China Oriental.
Aquí uno puede comprar el pescado o marisco que quiera y llevárselo a su casa, o bien, hacer que lo cocinen a tu gusto en algún restaurante de alrededor. Aquí no se vende por kilo sino por “jin”, que es exactamente medio kilo y en los restaurantes te cobran unos 10 yuanes por cada “jin” de pescado que te cocinan.
Aunque también hay muchos restaurantes con sus propios tanques, donde tú lo compras al peso igual que en el mercado y te lo cocinan de la manera que elijas, al igual que en algunos sitios en España y Portugal con las peceras del marisco.
El mercado de Zhenru no cierra nunca, está abierto todos los días y a todas horas, como la mayoría del género está vivo, no “caduca”. No es un mercado a nuestro estilo, sino que es una calle llena de pescaderías, cada una con su puerta y sus productos, y cientos de chinos, pues en cada negocio habrá unos 10. Al final del mercado, están las marisquerías donde los precios son muy razonables.
Y hay un montón de marisco desconocido, como este de la foto, se llama Squilla, a medio camino entre gamba y cigala, pero en oriental. Que por lo visto una de sus especies es muy común en el Mediterráneo.
Además, tienen muchos crustáceos que no había visto nunca antes, multitud de tipos diferentes de gambas y langostinos, cantidad de cangrejos totalmente diferentes a los nuestros…hasta hay una página web del mercado con los nombres de los animalitos y el precio orientativo. Varios tipos de langostas, tanto americanas, como australianas…
Os juro que estas vieiras tienen el tamaño de un plato, pero no se aprecia por no poderlas comparar. Ay si las pillara Toñi Vicente!!
Unas navajas enanas, cantidad de tipos de almejas, caracoles…y una especie de almeja gigante,que no cabe dentro de la concha y parece un poco obscena, la verdad (en la foto). Y el famoso abalone, que en España se llama abulón u oreja de mar, que es una especie de lapa gigante y a los chinos les encanta. Los preparan de mil formas distintas y es bastante caro, la concha tiene mucho nácar y se usa mucho en joyería.
En cuanto a pescado, multitud de especies distintas a las nuestras y otras muy parecidas como el pez mantequilla, que se parece a nuestro besugo o el que parece un rodaballo, pero no lo es. Y para los amantes del sushi, un salmón y un atún fantásticos.
Aparte, claro está, de vender tortugas (para sopa), ranas y cantidad de anguilas diferentes.
Y que conste que el pescado lo preparan muy bien, siempre lo ponen entero, no sé por qué, pero está muy bueno, es un poco coñazo comerlo con palillos, porque hay que ir pellizcando y comiendo poco a poco, pero lo hacen muy rico.
Aunque no sabes a qué atenerte, porque hay gente que dice que está todo contaminado desde el accidente nuclear de Japón. Lo que sí puedo asegurar es que ninguno tenía tres ojos como guiñitos el de los Simpson.
Aquí uno puede comprar el pescado o marisco que quiera y llevárselo a su casa, o bien, hacer que lo cocinen a tu gusto en algún restaurante de alrededor. Aquí no se vende por kilo sino por “jin”, que es exactamente medio kilo y en los restaurantes te cobran unos 10 yuanes por cada “jin” de pescado que te cocinan.
Aunque también hay muchos restaurantes con sus propios tanques, donde tú lo compras al peso igual que en el mercado y te lo cocinan de la manera que elijas, al igual que en algunos sitios en España y Portugal con las peceras del marisco.
El mercado de Zhenru no cierra nunca, está abierto todos los días y a todas horas, como la mayoría del género está vivo, no “caduca”. No es un mercado a nuestro estilo, sino que es una calle llena de pescaderías, cada una con su puerta y sus productos, y cientos de chinos, pues en cada negocio habrá unos 10. Al final del mercado, están las marisquerías donde los precios son muy razonables.
Y hay un montón de marisco desconocido, como este de la foto, se llama Squilla, a medio camino entre gamba y cigala, pero en oriental. Que por lo visto una de sus especies es muy común en el Mediterráneo.
Además, tienen muchos crustáceos que no había visto nunca antes, multitud de tipos diferentes de gambas y langostinos, cantidad de cangrejos totalmente diferentes a los nuestros…hasta hay una página web del mercado con los nombres de los animalitos y el precio orientativo. Varios tipos de langostas, tanto americanas, como australianas…
Os juro que estas vieiras tienen el tamaño de un plato, pero no se aprecia por no poderlas comparar. Ay si las pillara Toñi Vicente!!
Unas navajas enanas, cantidad de tipos de almejas, caracoles…y una especie de almeja gigante,que no cabe dentro de la concha y parece un poco obscena, la verdad (en la foto). Y el famoso abalone, que en España se llama abulón u oreja de mar, que es una especie de lapa gigante y a los chinos les encanta. Los preparan de mil formas distintas y es bastante caro, la concha tiene mucho nácar y se usa mucho en joyería.
En cuanto a pescado, multitud de especies distintas a las nuestras y otras muy parecidas como el pez mantequilla, que se parece a nuestro besugo o el que parece un rodaballo, pero no lo es. Y para los amantes del sushi, un salmón y un atún fantásticos.
Aparte, claro está, de vender tortugas (para sopa), ranas y cantidad de anguilas diferentes.
Y que conste que el pescado lo preparan muy bien, siempre lo ponen entero, no sé por qué, pero está muy bueno, es un poco coñazo comerlo con palillos, porque hay que ir pellizcando y comiendo poco a poco, pero lo hacen muy rico.
Aunque no sabes a qué atenerte, porque hay gente que dice que está todo contaminado desde el accidente nuclear de Japón. Lo que sí puedo asegurar es que ninguno tenía tres ojos como guiñitos el de los Simpson.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)