lunes, 12 de septiembre de 2011

LA FIESTA DE MITAD DE OTOÑO

Hoy lunes día doce, se celebra en China y varios países asiáticos, como Japón, Korea y Vietnam el festival del Medio Otoño, que corresponde al decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar, que es la noche en la que mejor se contempla la luna. No hay fecha fija, como en nuestra Semana Santa, cambia todos los años.

Tradicionalmente el emperador chino ofrecía sacrificios al sol en primavera y a la luna en otoño (como ya os conté, en el famoso Templo del Cielo en Beijing) para agradecer las cosechas a los dioses. El día es llamado «Mitad de Otoño», y su noche se llama «Noche de la Luna». Bajo la dinastía Song (420), el día fue oficialmente declarado Fiesta de Mitad de Otoño.


Es la fiesta más importante después de la celebración del Año Nuevo. Lo celebran reuniéndose las familias y los amigos para contemplar la luna con faroles, fuegos artificiales (horror, otra vez no) y comiendo un postre típico de estas fiestas, el pastel de luna.

Este festival es el equivalente del Día de Acción de Gracias y sus orígenes se remontan a tiempos antiguos, cuando la gente se reunía en el día 15 del Octavo Mes Lunar (alrededor de septiembre u octubre en nuestro calendario) para celebrar las buenas cosechas de arroz. En esta época es cuando los cultivos y frutos están en su mejor punto y el clima es bastante agradable.

La leyenda popular dice que en la luna vive una dama, que era esposa de Hou Yi, personaje mitológico que derribó con sus flechas nueve de los diez soles que existían en su tiempo y perjudicaban los cultivos. La reina de la corte celestial, para premiarlo, le dio un remedio capaz de hacerlo inmortal. Pero la esposa, conocida con el nombre Chang'e, lo probó a espaldas de él y, como consecuencia, despegó de la Tierra volando hasta la luna y se quedó allí para siempre.

El hábito de comer la tarta de la luna en esta fiesta tiene una historia bastante larga. Los gobernantes de la dinastía Yuan (mongoles), para asegurar su dominio, imponían la orden de que cada diez familias usaran un solo cuchillo en su vida cotidiana (toma ya!), así la gente no tenía armas de metal por lo que si querían sublevarse les resultaba muy difícil. Los habitantes, hartos ya de tantas injusticias, decidieron sublevarse; para ello, los organizadores (los Ming) concibieron la idea de promover a los vecinos a regalarse mutuamente tartas de luna en vísperas de la fiesta de otoño. Dentro de las tortas se ponía una pequeña octavilla con las instrucciones. Después, esta práctica de obsequiar tortas entre el pueblo en vísperas de la fiesta se ha mantenido como una costumbre.

Acostumbran a subir a sitios altos, o navegar por lagos o ríos ya que creían que estos sitios sobre el agua se ve más claramente la Luna en la noche. En Hong Kong las parejas suben al monte Kowloon con sus tartas y muchos se prometen esa noche (qué bonito), el Puente de Lugou en las afueras de Beijing, el lago Xihu en la ciudad de Hangzhou, el Lago Dongting y numerosos lugares pintorescos en diversos lugares del país son los sitios preferidos y comen las tartitas mientras contemplan la luna.

Como la tarta lunar es redonda, representa la reunión familiar, además de la felicidad y satisfacción completa. La tarta consiste en un recubrimiento con aspecto de galleta (ya quisiera) con un relieve en la parte de arriba formado por los caracteres chinos para ‘longevidad’ y ‘armonía’, con distintos rellenos muy densos, tales como pasta de semilla de loto, pasta de judía dulce (muy común en el relleno de pasteles chinos, le encanta y está horrible), pasta de azufaifo, pipas, nueces, azúcar, cacao, chocolate, sésamo, jamón, etc. Según la zona también puede llevar melón, jamón, pollo, pato, cerdo asado, champiñón (y es un postre!!) Y puede contener yemas de huevos de pato en salazón en su interior representando la luna.

Los pasteles de luna se consideran una delicia (no saben comer). Nos han regalado dos cajas llenas de los famosos pastelitos y francamente no nos han gustado ni un poco (cómo van a estar buenos, semilla de loto, azufaifo -que a saber qué es, pero suena de coña-, huevos en salazón…dónde esté el chocolate).

Incluso Häagen-Dazs ha creado los famosos pastelitos helados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario