martes, 20 de septiembre de 2011

"SHENG" (SOBRANTES)

Ya os había hablado antes del problema que tienen las chinas de más de 25 años, con trabajo y ahorros para encontrar marido. A las cuales se las denomina “sheng” (sobrantes). Pues bien, el tema vuelve a ser actualidad, no se sabe si por el precio de la vivienda que no para de subir, lo cual hace mucho más difícil la compra de piso por parte de los hombres, y como requisito imprescindible para encontrar esposa fácilmente, pasa por tener piso (o por lo menos coche), sueldo estable y ahorros, hay más sobrantes, de un sexo y del otro.


Porque si bien el amor es importante en la pareja, no es lo importante y para las chinas aquello de “contigo pan y cebolla” no funciona, o compensa económicamente, o no hay boda que valga.



En youku, que viene siendo el youtube chino, proliferan los videos de chicas cantando, mientras “bailan” con un gran sentido del ritmo, que si un chico no tiene casa ni coche, cómo va a casarse con ellas, que sí tienen casa y coche. Como, además, se caracterizan por tener bastante renta disponible y gastar mucho dinero en compras, los “exteriores” del vídeo son en su mayoría zonas comerciales, etc.

Los chicos por su parte, les dan la réplica con videos donde cantan que las mujeres chinas son unas materialistas y que los camareros, obreros, guardias, etc, lo tienen crudo para encontrar novia.



Y si bien no es lo mismo una soltera que un soltero en la sociedad china, en ocasiones también los hombres se están sumando al grupo de sobrantes, aunque ellos pueden permitirse el casarse mucho más tarde. Sin ir más lejos, Tony, el chófer de Alejandro de 40 años tiene novia. Y a una china de 40 castañas no la quiere ni el barrendero.

En la China tradicional ser soltero con 20 o 25 años era casi una rareza, pero en la sociedad actual cada vez hay más, si bien la edad límite admitida socialmente para las chicas son los 26 años, y por eso el grupo social de las "sheng" está sometido a fuertes presiones psicológicas.



Las “sheng” se pueden dividir en 4 tipos:



1. Beginner: de 25 a 27 años, son conocidas como las luchadoras de lo sobrante, porque la mayoría de los chicos con los que podrían comprometerse ya están casados.

2. Intermediate: de 28 a 30 años – son

conocidas como se deben dejar fuera. Este nombre viene a decir que tienen que darse prisa.

3. High level: de los 31 a los 35. Se las llama, con respeto, Buda dejó la lucha.

4. Expert: de los 35 hacia arriba. Se las llama, también con respeto, gran mono sobrante, que no es ni más ni menos, que el hombre-mono que sale en todos los culebrones chinos.



Soledad, infelicidad y ansiedad son algunos de los problemas que aquejan a estos "sobrantes", quienes, además, para conseguir pareja se ven obligados a tomar medidas poco usuales como las de asistir a "citas rápidas", soportar que sean sus propios padres los que les busquen pareja (en los parques) o fingir que tienen novio ante sus progenitores.



Son casos como el Tang Yongxue, una joven de Chengdu (suroeste de China) que este mes salió a la calle enarbolando un cartel en el que ofrecía 10.000 yuanes (1.500 dólares) a quien aceptara ser presentado a sus padres como su novio.



Tang pedía que el aspirante tuviera de 26 a 30 años, 1,75 metros de altura como mínimo y que fuera intuitivo para resolver los imprevistos que pudieran presentarse con su familia.



Otra joven de 27 años puso un anuncio en internet pidiendo también un "falso novio" y señalando que no era necesario acompañarla a la casa familiar, sino "sólo llamar un par de veces por teléfono mientras estoy con ellos", ofreciendo 600 yuanes (88 dólares) por dos llamadas diarias durante diez días.



La desesperación de los jóvenes es tanta que incluso se ha llegado a proporcionar la venta de artículos con "novio incluido", como el caso de una subasta online de un iPad en las pasadas Navidades por 6.000 yuanes (904 dólares) que adjuntaba a un amante, con el fin de ayudar a la gente que pasaba sola esas festividades.



Los jóvenes además tienen que lidiar con las citas que muchos de sus padres arreglan para encontrarles pareja. Los famosos encuentros amorosos se planean en grandes ferias donde los padres intercambian información sobre sus hijos solteros, una de las que hace unas semanas reunió alrededor de 50.000 en el Parque Internacional de Escultura de Pekín. Y ya visteis las fotos de aquí, en Shanghái, los domingos por la mañana cómo se pone el asunto.



Os cuento la historia de una chica china que conozco, se llama Lily, Ana una de mis amigas de La Coruña también la conoce porque cuando estuvo aquí en Shanghái, en Marzo, íbamos a su tienda a comprar los bolsos. Como he ido bastantes veces he llegado a tener mucha confianza con ella. En una ocasión me contó que tenía 26 años y estaba soltera, que había tenido un novio pero que lo tuvo que dejar porque a sus padres no les gustaba. Pues bien al cabo de un mes aproximadamente, fui a su tienda y no estaba, le pregunté por ella a otra empleada y me dijo que había ido a su pueblo a casarse, yo le pregunté que cómo era posible y ella me contestó : “es que Lily ya tiene 26 años y la llamaron sus padres por teléfono que tenía que ir al pueblo a casarse” yo, ojiplática le pregunto si va a volver y me dice que sí, que en cuanto acaben con los asuntos de la boda, ella vuelve a Shanghái. Una de las últimas veces que pasé por allí, la jefa me dijo que de momento no volvía porque estaba embarazada, pero que en cuanto diera a luz dejaba al crío con sus padres y volvía.


Yo todavía no salgo de mi asombro, en Abril soltera y sin novio y en Julio, casada y embarazada y probablemente con alguien que ni conocía. Aquí os enseño una foto suya, la chica es una monada y además es un encanto, la pena que tengo, es que cuando me vaya de Shanghái, ella todavía no habrá vuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario