sábado, 9 de abril de 2011

PAÑALES

Siguiendo el hilo de mi último post, en lo referente a las necesidades fisiológicas, hay una curiosidad aquí en China de la que aún no os he hablado, y es la costumbre de llevar a los niños pequeños sin pañal.

Para la mayoría de la población el uso de pañales en los niños es un lujo que no se pueden permitir, son demasiado caros y como los chinos son muy prácticos lo solucionan de una forma muy sencilla.

Se trata de que la ropita de los niños pequeños, en concreto el pantalón, tiene una abertura en la entrepierna, con lo cual la criaturita en cuestión sólo tiene que abrir las piernas y todo fuera.

Aquí en Shanghái no es lo normal, en las zonas en las que me muevo yo, pero cuando estuve en Beijing vi a muchos niños así. Es más, la ropa ya viene así de fábrica porque aquí en Shanghái los ves en brazos de sus padres y a través de la abertura es cómo se les ve el pañal.

Lo que no sé, es que sistema utilizan para acostumbrarlos a hacerlo en el baño (o agujero, o lo que sea), ni a qué edad. Y debo decir que tampoco he visto a ninguno haciendo sus necesidades en la calle.

La primera vez que lo vi, me quedé escandalizada pensando en el frío que pasaría la pobre criaturita, pero luego recordé que a nosotros cuando éramos pequeños no nos llevaban tan abrigados como nosotros llevamos ahora a nuestros hijos, que en ocasiones parecen cebollas. Quién no recuerda aquellos mini vestidos con las braguitas de perlé caladas, que en lugar de abrigar hacían corrientes de aire y los niños con sus pantalones cortos hasta bien mayorcitos. Y ahora hasta les ponemos leotardos debajo de los pantalones de pana bien gorda. Y nosotros, ni un catarro y ahora están todos atiborrados de antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario