jueves, 14 de abril de 2011

SHANGHAI

Repasando los post del blog, me he dado cuenta de que os he hablado poco de Shanghái como ciudad, salvo al principio del todo y cuatro cosillas, os he hablado mucho más de las peculiaridades de la gente que vive aquí que de la ciudad en sí.

Shanghai significa literalmente encima del mar y se compone de dos caracteres, 上海: 上 es Shang (encima) y海 es Hai (mar).

Shanghái es una ciudad espectacular, además de una ciudad de unos contrastes enormes entre lo moderno y lo antiguo, tan pronto cruzas una calle después de salir de un edificio supermoderno y te encuentras en la china de principios del siglo XX. Y lo mismo pasa con la gente, ves a mucha gente joven con el mismo aspecto que llevan en Europa y mucha otra que parece sacada del “Cuéntame” chino. (En la foto se ve el contraste de viviendas)

Es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes. Está en el delta del río Yangtsé, si bien el río que atraviesa la ciudad es el Huangpu, un afluente del Yangtsé y el mar se encuentra a 40 km del centro de la ciudad. No pertenece a ninguna provincia y es una de las cuatro municipalidades independientes directamente administradas por el gobierno.

La ciudad está dividida en 18 distritos y un condado, a los nueve distritos que formaban el casco antiguo de Shanghái, se les llama Puxi y están en la orilla oeste del río. Y son conocidos como el Shanghái verdadero o corazón de la ciudad.
El otro lado del río, entre la orilla este y el mar, la forma un único distrito, llamado Pudong, el barrio más moderno, y corazón financiero de China creado a partir de 1992,
tiene una superficie donde cabe 32 veces la ciudad de La Coruña (y sólo es un distrito). Es dónde vivimos nosotros, aunque por suerte pegados al río, justo debajo de casa tenemos el ferry que sale cada 15 minutos a Puxi y cuesta 2 yuanes (20 céntimos) además de estar entre dos de los túneles que atraviesan el río.
(En la foto doble, se ve en la de arriba, la orilla del río donde está Pudong en 1990, totalmente deshabitado y en la de abajo Pudong en la actualidad)

Si os habéis fijado los chinos son muy prácticos a la hora de elegir nombres, nada de fulano o mengano; el río Huangpu y a un lado Puxi (xi=oeste) y al otro Pudong (dong=este).

Y alrededor hay ocho distritos que son ciudades satélites, distritos suburbanos o rurales.

El río, aunque parezca raro, casi no tiene puentes y los únicos que hay están alejados del centro, porque debido al tráfico marítimo por el río, los puentes han de ser muy altos. El puerto de Shanghai es el mayor del mundo en tráfico de mercancías.
(Estos son los tirabuzones que hay para acceder a los puentes, tienen que hacerlo así por la altura)
La arquitectura no tiene nada que envidiar a ninguna otra ciudad, si bien los edificios no tienen ese aire clásico que tienen los rascacielos de Nueva York, hacen que la ciudad parezca del futuro. Una pena que tengo, es que cuando me vaya de aquí todavía no habrán terminado el Shanghái Center, el edificio más alto de la ciudad (118 plantas), que están construyendo delante de mi casa. (Un fotomontaje con la nueva torre)

Además, Shanghai tiene de todo, todo tipo de transportes, incluido el tren más rápido del mundo, el maglev, de levitación magnética. Llega al aeropuerto que está a 30 Km en 7 minutos, aunque todo el mundo dice que es un fracaso por dos razones, una, es que es demasiado caro, el billete te cuesta 80 yuanes (8 euros) y si tienes tarjeta de embarque de avión, te cuesta la mitad, está claro que éstos no han ido en taxi en España, iban a ver lo que es caro, por no hablar de Londres, donde, aparte del precio del transporte público, hasta por entrar con el coche en la ciudad hay que pagar el "congestion tast". El otro motivo, es que la estación no está en el centro.

Hay todo tipo de espectáculos de música, aunque no tantos como nosotros en Europa, pues el gobierno chino es muy reticente a según qué artistas pueden actuar. La semana pasada estuvo actuando Bob Dyland (no fui, porque Alejandro no podía y no me apetecía ir sola). Hay filarmónica y orquesta sinfónica; teatro (lo malo es el idioma) o deportes como el gran premio de Fórmula Uno, un Master 1000 de tenis y este año en Julio se celebrarán aquí los mundiales de natación. Tiene varios parques de atracciones y esta semana precisamente, empieza la construcción del parque Disney Shanghái, el segundo de China, pues el otro está en Hong Kong.

En cuanto a hoteles están todas las principales cadenas de hoteles del mundo, incluido un Meliá y por tener, tiene hasta dos Ritz, no uno sino dos, cosa que no hay ni en Londres ni en París. Uno en Pudong, al lado de mi casa y el otro en Puxi.

Si hasta tiene su mini valle del Jerte, el parque Gucun. Es un parque nuevo, al lado de la universidad, donde han plantado más de 11.000 cerezos que han florecido y fuimos a ver la semana pasada. Todavía son un poco pequeños, pero en unos pocos años será todo un espectáculo. Hay otro parque que en lugar de cerezos, tiene melocotoneros y creo que es igual de espectacular. (En la foto no se aprecia muy bien, pero era muy bonito, y el día nublado no ayuda)

Un apunte acerca del parque. Esta mañana venía en la prensa local que iban a contratar más vigilantes para el parque porque el pasado fin de semana, que aquí fue fiesta local, hubo tal cantidad de chinos visitándolo que casi lo destrozan por completo, y como esta gente muy cívica no es, no sólo se subían a los árboles, sino que hasta se hacían guirnaldas para el pelo con las flores, por no hablar de la cantidad de basura que dejaron a su paso.

Así que a partir de ahora escribiré una serie de post sobre las atracciones de la ciudad. Y la primera, si bien no es una atracción en sí, si resultó curiosa.

La noche que volvimos de Beijing, fue la noche que en Europa se hace el cambio de hora al horario de verano, aquí no, aquí continuamos con la misma hora y ahora la diferencia horaria con España ha pasado de ser de 7 horas a 6.

Esa noche para promocionar el ahorro energético muchas ciudades en todo el mundo apagan sus monumentos durante una hora entre las 8,30 y las 9,30 PM y Shanghái también se une al evento. Justo cuando aterrizamos empezó la cosa y era sobrecogedor ver todos los edificios apagados volviendo a casa en el taxi. Parecía que la ciudad se había volatilizado.

Como comprenderéis mucha foto no puedo poner porque se veía todo negro, pero mirad la comparación de las vistas de la Jinmao y el SWF desde la habitación de Iago. (La luz que se ve es la de la famosa obra de la torre, los pobres trabajan los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a turnos)
Me voy de vacaciones hasta el día 23, a la vuelta más. Besos a todos y felices vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario