miércoles, 6 de abril de 2011

SI HAY QUE IR…SE VA.

Hace ya varios post que no os cuento de las peculiaridades de los chinos y de verdad os digo que hay para escribir, no un libro sino varios tomos. Este tema ya lo abordé al principio del todo, pero incauta de mí no sabía que había más.

Recordáis que os contaba que cuando tengáis la urgente necesidad de ir a un baño público, aquí en China, no deberíais ir sin un buen cargamento de kleenex porque el papel higiénico o lo pone el usuario, o te aguantas, pues ellos no ponen ni el aparato.

Después de tres meses de experiencia aquí ya controlo bastante la situación, y muy a mi pesar, mis visitas a los baños públicos en China ha resultado más frecuentes de lo que yo hubiera querido.

Pues bien, la ausencia de papel higiénico es generalizada, excepto en los restaurantes de comida occidental, en los japoneses y en los restaurantes chinos de cierto nivel. Pero luego está el otro tema y no es otro que el de los retretes, que al igual que en el tema del papel, se trata de la ausencia o no de retrete, como lo leéis, en infinidad de sitios no hay retrete, sino la típica pieza de porcelana con un agujero en el suelo!!.

La primera vez que lo vi fue en un restaurante, en el que después de esperar mi turno para ir al baño, cuando abrí la puerta y vi aquello se me quitaron de golpe las ganas, me di media vuelta y me largué. La verdad es que no estaba preparada para ello y me pilló de sopetón.

La segunda fue en la estación del tren, que por cierto es muy moderna, creo que la hicieron para la expo del 2010, pero sin retretes. Fue cuando estaba de visita mi amiga con sus hijas y decidimos ir al baño en la estación, aquí la verdad es que estaba inmaculado y haciendo de tripas corazón, hicimos uso del famoso agujero, pero la hija de mi amiga, al igual que yo la primera vez, no fue capaz.
Porque no sé si recordáis, alguno seguro que sí, hace años en Galicia era normal, yo la verdad ya los había visto, hacía muchísimos años y sólo en algunos sitios, pero ya los conocía, pero claro, ella no tenía ni idea de que semejante cosa pudiera existir. Y francamente en pleno siglo XXI yo tampoco creí que volvería a verlos.

Y no sólo en la estación de tren, sino que en el aeropuerto ocurre lo mismo. Aunque ya le he cogido el truco, la cuestión es ir al baño de minusválidos, no sólo es mucho más grande, sino que el retrete es normal y suele haber papel higiénico.
Una cosa que si debo decir a su favor es que normalmente en los sitios públicos está todo limpísimo, suele haber una limpiadora que no sale de allí en todo el día, no como en España que limpian a cierta horas. Aquí en los baños públicos de los centros comerciales, estaciones y aeropuertos siempre hay gente limpiando. Otra cosa es en los restaurantes, que hay de todo.

Así que ya sabéis chicas, a China se viene con muchos Kleenex y con las prácticas de puntería hechas de casa, pues todas sabemos lo que ocurre si no aciertas en el agujero, que te salpicas los bajos del pantalón.

Conclusión: Sitios públicos estatales (estaciones, aeropuertos…) agujero y sin papel, excepto minusválidos. Sitios públicos privados grandes (centros comerciales) sin papel. Sitios públicos privados pequeños, como restaurantes y demás, depende, aunque lo normal es que tengan de todo.

Un último detalle, en los restaurantes japoneses utilizan el retrete de los chorritos de agua, es decir, adosado al mismo en un lateral sobresale un panel de mandos con un montón de botones, para que al acabar y si lo deseas, salen disparados chorros de agua en distintas direcciones hacia las partes íntimas del sujeto, los botones son para elegir la dirección del chorro y al acabar sale aire caliente. Como un auto lavado de coches. Yo jamás lo he utilizado, porque me parece una guarrería que salga agua de un chorro donde otro ha meado, y como además, si hay papel, prefiero el método tradicional. La torre SWFC, la más alta de Shanghái, como es japonesa tiene estos retretes por todos lados y tengo una amiga que tiene alquilado su piso a unos japoneses y también los tiene en su casa, aunque los desconectó el primer día.

Pues hasta aquí el tema de hoy, y menudo tema. A mi ojalá alguien me hubiese avisado del famoso agujero, porque la primera vez fue un shock. No es un tema para el premio planeta, pero qué util. Aquí os dejo unas fotos para que os hagais una idea, como veis hasta al baño llevo la cámara, nunca se sabe.

Esta primera es de la estación del tren.

Esta del aeropuerto

Y este es el famoso retrete con mando japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario