Es una zona histórica en el centro Shanghái, que se denominó así tras la II Guerra del Opio, a mediados del siglo XIX, cuando los franceses junto con los ingleses y americanos después de ganar la guerra contra los chinos ocuparon varias zonas de la ciudad, que quedaron bajo “concesiones”: inglesa, francesa y estadounidense. En esa época la Concesión Francesa era gobernada por los franceses como si fuera parte de Francia, y se fue ampliando hasta que llegó a su fin con la abolición de la extraterritorialidad en 1943.
Fue desde el principio uno de los principales distritos residenciales y comerciales de la ciudad y también el centro del catolicismo en Shanghái. A pesar del desarrollo y modernización de la ciudad en las últimas décadas, es el antiguo territorio extranjero que mejor se conserva y más turistas atrae.
Algunos de los mejores bares y restaurantes de la ciudad están en esta zona. Y aunque la calle de Huaihai, (antiguamente conocida como la Avenida Joffre) es de las más comerciales de la ciudad, comparable a Nanjing Lu, con cientos de tiendas y algunos centros comerciales a ambos lados de la calle, toda la zona está llena de pequeñas tiendas de diseño, tanto de ropa, como de todo tipo de artículos.
Es la zona más agradable y tranquila para pasear por la ciudad, está llena de bulevares, calles arboladas, casas y mansiones de estilo colonial francés que parecen de otra época, muchas de ellas convertidas en restaurantes y clubs de moda.
Y también tiene historia: fue aquí donde se originó la primera revuelta de Shanghái, que sucedió con motivo de la decisión del gobierno municipal francés de construir una carretera a través de un cementerio chino. El origen de lo que luego sería el Partido Comunista Chino (PCCh) se creó en Shanghái. Se puede visitar aquí la casa-museo donde se fundó el partido y donde tuvo lugar el I Congreso Nacional del Partido el 23 de Julio de 1921, al que acudió Mao Zedong.
Como curiosidad, oficialmente no se sigue llamando “Concesión Francesa”, y ningún chino la llama así, sólo los expatriados.
Sin duda, mi zona preferida de Shanghai. http://www.blogenblanco.com/2012/04/shanghai-ciudad-de-grandes-contrastes-1.html
ResponderEliminar