martes, 21 de junio de 2011

FENG SHUI

Como la cultura china me parece de lo más interesante, me he apuntado a un curso de I Ching, uno de los libros clásicos confucianos. Pero como el curso lo han cambiado para Septiembre he hecho un curso de Feng Shui, que como otras artes chinas, tiene su fundamento en el I Ching o libro de la mutaciones.

El Feng Shui significa literalmente: viento y agua. Es un sistema ancestral de estética chino que pretende utilizar las leyes del cielo y la tierra para ayudar a mejorar la vida recibiendo qi positivo.

El qi se puede definir como “flujo vital de energía", de acuerdo a la medicina tradicional china, el qì es una energía que fluye continuamente por la naturaleza, y la interrupción de su flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos.

Los practicantes de ciertas artes marciales (como el Tai chi) afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía, a través de diversas técnicas, acrecentándola, acumulándola y distribuyéndola por todo el cuerpo.

La energía Qi se dispersa cuando viaja a través del viento y termina al encuentro del agua.

En el Feng Shui de lo que se trata es de adecuar nuestro entorno para que esa energía vital pueda fluir sin problemas, pues en ocasiones ese flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales.

Hay distintas escuelas, las hay que se basan en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo. Otras en la ubicación de un cuarto de baño, cocina, habitación, etc. hasta la colocación de los muebles. Otras escuelas en cambio dan mayor importancia a la orientación con el uso de la brújula, ya que de cada punto cardinal emana una energía determinada. Aunque en la actualidad la tendencia es considerar tanto la forma como la orientación conjuntamente. (Foto: brújula China, yo ya tengo una)

La idea del Yin Yang es fundamental para el feng shui, que es la idea de opuestos sin oposición. Son complementarios y se necesitan mutuamente para existir. Los cambios constantes de interacción de yin y yang da lugar a la infinita variedad de patrones de la vida.

Cada qi proveniente de distinto punto cardinal busca su opuesto para encontrar armonía, el norte busca el sur y el este al oeste.

Todas las escuelas de la brújula se basan en el Pa Kua (Bagua) , literalmente los “ocho Kuas” donde cada Kua representa una serie de correspondencias: entre ellas, una orientación, una parte de la naturaleza, una parte de nuestro cuerpo, un miembro de la familia, un aspecto de nuestra vida (matrimonio, hijos, fama, amistades..), un color, etc.

Bien, basta de teoría, vamos a lo práctico. Lo primero es la ubicación de nuestra casa, lo ideal es de espaldas al norte con la puerta orientada al sur, mejor, al suroeste para atraer a la prosperidad.

Esto lo hacemos con una brújula y sobre el plano de la casa calculamos tanto el centro, como la orientación de todas las habitaciones, las orientaciones son 8 (N,S,E,O,NO,NE,SO y SE). Cada orientación está asociada a un elemento de la naturaleza:

* Norte - agua
* Sur - fuego
* Este - madera
* Oeste - metal
* Noroeste - metal
* Noreste - tierra
* Sudoeste - tierra
* Sudeste - madera

El Bagua (ocho kuas) con las ocho orientaciones nos dirá según la orientación de nuesta casa, que partes de ésta debemos reforzar según lo que queremos mejorar en nuestra vida, ya sea el trabajo, la salud, los estudios, el dinero…

Aparte, cada miembro de la familia tiene su propio Ming gua, un número del 1 al 9 que se calcula con una fórmula según la fecha de nacimiento de cada uno, y cada número tiene una orientación que le favorece o le perjudica, la orientaciones principales son al dormir al comer y al estudiar o trabajar. Es decir según el Ming gua de cada uno puede favorecerle dormir con la cabeza orientada al Norte o al Sur (puede que en una pareja que duerme junta, las orientaciones adecuadas a cada uno, sean opuestas; en mi caso coincidimos).

Por ejemplo, si queremos reforzar la carrera profesional, según el Ba Gua, debemos reforzar el Norte de la casa (es el punto cardinal asociado) y como el elemento de la naturaleza del norte es el agua debemos reforzarlo con metal, por ejemplo un carrillón de 6 piezas metálicas.

O la salud y la familia, que como van al este y se asocia con la madera, el agua es el que la refuerza y debemos colocar al este de la casa cosas relacionadas con el agua, ya sea una fuente, unas conchas marinas, una pecera, el color azul…
El Feng Shui es mucho más, esto sólo es para que os hagáis una idea.

Algunos edificios famosos han sido creados conforme a los principios del Feng Shui, como por ejemplo: El Banco de Inglaterra, la empresa British Telecom, la empresa Virgin en Inglaterra, el edificio World Trade Center de Nueva York, el Museo Guggenheim de Nueva York, la ciudad prohibida de Pekín, el Banco de Hong Kong y el Banco de Shanghái, entre otros. Casi todo Hong Kong y no digamos Corea, donde la situación y la orientación de su capital, Seúl, sigue al pie de la letra los principios del Feng Shui, incluso su bandera tiene el símbolo del Yin Yang rodeado de trigramas que simbolizan cielo, agua, fuego y tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario