jueves, 9 de junio de 2011

ZHUJIAJIAO

En post anteriores ya os he hablado de los famosos pueblos de agua de China, son las pequeñas Venecias formadas por el Gran Canal y las aguas de río Yangtzé. El más famoso de todos ellos, Suzhou, bien merece una visita, no tanto por sus canales, sino por sus famosos jardines. Uno de los pueblos de agua más bonito y más tranquilo (hay menos afluencia de turistas, aunque si es día de semana mejor que en fin de semana) de la región es Zhujiajiao.


Shanghai no es sólo rascacielos y centros comerciales. Esto es China y China es sinónimo de cientos, de miles de años de historia. La municipalidad de Shanghai cubre una superficie muy extensa (alrededor de 7 mil km2), y dentro hay de todo, desde sitios modernos hasta rincones muy antiguos, como Zhujiajiao.

Se sitúa junto al lago Di Anshan, en el distrito Qingpu de Shanghái, es la mejor conservada de las cuatro antiguas ciudades que han siso absorbidas por el casco urbano de Shanghái. Y, si bien, no tiene tanta fama ni una extensión tan grande como los demás, Zhujiajiao sólo presenta la calma y la tranquilidad. El pueblo parece una pintura antigua, con las orillas de los canales llenas de sauces y las casas decoradas con flores.

Zhujiajiao, cuyo nombre significa literalmente "asentamiento de la familia Zhu", es un antiguo pueblo que tiene unos 1,700 años de antigüedad, y muchos la llaman “la Venecia de Shanghai”. Cruzada por numerosos canales, es conocida por sus puentes de madera y piedra, únicos, y por los miles de antiguos edificios que continúan erigiéndose junto a las orillas y que son aún hoy en día hogar de los residentes de la ciudad.

El puente Fangsheng hecho de piedra, es el más largo, y más alto. Tiene cinco aberturas o arcadas y fue construido en 1571, durante la dinastía Ming con las limosnas recogidas en un templo cercano. “Fangsheng” en chino significa “dejar los seres vivos en libertad”, por lo que en este barrio no se permite pescar y al pie suele haber algunas vendedoras que ofrecen pececillos para ser liberados en las aguas del canal, una actividad que según las creencias budistas proporciona gran mérito al que la practica.

El Puente de la Familia Qi (Qijiaqiao), también conocido entre la población local como el "Puente de la Paz", debido a que en la dinastía Ming era cruzado por las tropas que salían para defenderse de los ataques de los piratas japoneses. Hoy en día la gente de Zhujiajiao, aún tiene la costumbre de atravesar ese puente cuando sale de viaje, pues se cree que les hará regresar en paz.

El puente Lang, también llamado Puente Huimin, es el único puente de madera y parece un estrecho corredor.

Se conservan 20 puentes en la actualidad, de los 36 con que contaba en tiempos imperiales, y aparte de las meras necesidades de comunicación de sus habitantes, los puentes también tienen un significado religioso, por las numerosas tradiciones relativas a ellos, algunas relacionadas con el budismo, y otras con supersticiones locales. La minoría Miao los considera un elemento místico que facilita la comunicación entre este mundo y el otro mundo.

La calle del Norte, de casi un kilómetro de largo está llena casas antiguas con tiendas y puestos de comida (les encanta comer por la calle, bueno en realidad, les encanta comer todo el día) y es la mejor conservada del pueblo.

Como atracciones turísticas, hay varios museos pequeños, una casa con jardín tradicional, una farmacia antigua, el Templo de los Dioses de la Ciudad (Chenghuangmiao), famoso por su escenario para las representaciones teatrales, tiene un gran ábaco, y el árbol gingko pilova en su interior y cerca del puente Fangsheng se encuentra una casa de té conocida como “la primera casa de té al sur del Yangtsé”

El encanto del pueblo atrae a muchos directores de cine y televisión, que eligen el lugar como decorado para sus producciones. Es por ello que algunas personas llaman a Zhujiajiao el Hollywood de Shanghái.




No hay comentarios:

Publicar un comentario