miércoles, 29 de junio de 2011

DE COPAS POR SHANGHAI

Si bien Shanghái está llena de sitios exclusivos donde sólo extranjeros y chinos ricos se pueden permitir dejarse caer, hay tres lugares en Shanghái, donde alternar es sinónimo de gente privilegiada.

La zona más famosa de la concesión francesa es Xintiandi una zona peatonal de calles estrechas y casas shikumen (casa tradicional de Shanghái) totalmente rehabilitadas, lleno de sofisticados restaurantes (que por la noche se transforman en glamurosos clubs), tiendas de diseñadores chinos y extranjeros y galerías de arte con precios acorde con el lugar (caro), lo que se nota por la gran cantidad de extranjeros sentados en las terrazas y bonitas calles por donde pasear. En la actualidad, este barrio es el centro neurálgico de la oferta de ocio de toda la ciudad. Xintiandi significa "Nuevo Cielo y la Tierra", y es considerado uno de los primeros centros de estilo de vida en China. Como curiosidad, el restaurante Zen, pertenece al actor Jackie Chan.







Otra zona de la concesión francesa, donde antiguamente había una fábrica de caramelos y ahora también rehabilitada pero no tan artificial es Tianzifang en Taikang Lu, también llamada la “Street art”. A primera vista, Taikang Lu ofrece una mezcla de casas de ladrillo viejo y renovado con tendales llenos de ropa y no se parece en nada a la moderna Shanghai, es un laberinto de estrechas calles peatonales, donde no cabe ni un coche, llenas de pequeñas tiendas de diseño, galerías de arte y restaurantes, donde artistas y diseñadores locales se han establecido. Es mi zona favorita de Shanghai junto a Yuyuan.






Y por último, en una de las orillas del río, en el lado de Puxi donde había unos antiguos Shikumen y almacenes portuarios, que han rehabilitado y creado una zona de restaurantes y bares llamada Cool Docks, en el que incluso han hecho una playa artificial, que funciona en verano. Hay gente que los compara con el Upper East Side de Nueva York o el West End de Londres. Sitio muy de moda para los expatriados por las noches donde hay alguno de los pocos clubs gays de la ciudad.





viernes, 24 de junio de 2011

CONCESION FRANCESA

Es una zona histórica en el centro Shanghái, que se denominó así tras la II Guerra del Opio, a mediados del siglo XIX, cuando los franceses junto con los ingleses y americanos después de ganar la guerra contra los chinos ocuparon varias zonas de la ciudad, que quedaron bajo “concesiones”: inglesa, francesa y estadounidense. En esa época la Concesión Francesa era gobernada por los franceses como si fuera parte de Francia, y se fue ampliando hasta que llegó a su fin con la abolición de la extraterritorialidad en 1943.

Fue desde el principio uno de los principales distritos residenciales y comerciales de la ciudad y también el centro del catolicismo en Shanghái. A pesar del desarrollo y modernización de la ciudad en las últimas décadas, es el antiguo territorio extranjero que mejor se conserva y más turistas atrae.


Algunos de los mejores bares y restaurantes de la ciudad están en esta zona. Y aunque la calle de Huaihai, (antiguamente conocida como la Avenida Joffre) es de las más comerciales de la ciudad, comparable a Nanjing Lu, con cientos de tiendas y algunos centros comerciales a ambos lados de la calle, toda la zona está llena de pequeñas tiendas de diseño, tanto de ropa, como de todo tipo de artículos.

Es la zona más agradable y tranquila para pasear por la ciudad, está llena de bulevares, calles arboladas, casas y mansiones de estilo colonial francés que parecen de otra época, muchas de ellas convertidas en restaurantes y clubs de moda.

Y también tiene historia: fue aquí donde se originó la primera revuelta de Shanghái, que sucedió con motivo de la decisión del gobierno municipal francés de construir una carretera a través de un cementerio chino. El origen de lo que luego sería el Partido Comunista Chino (PCCh) se creó en Shanghái. Se puede visitar aquí la casa-museo donde se fundó el partido y donde tuvo lugar el I Congreso Nacional del Partido el 23 de Julio de 1921, al que acudió Mao Zedong.

Como curiosidad, oficialmente no se sigue llamando “Concesión Francesa”, y ningún chino la llama así, sólo los expatriados.



martes, 21 de junio de 2011

FENG SHUI

Como la cultura china me parece de lo más interesante, me he apuntado a un curso de I Ching, uno de los libros clásicos confucianos. Pero como el curso lo han cambiado para Septiembre he hecho un curso de Feng Shui, que como otras artes chinas, tiene su fundamento en el I Ching o libro de la mutaciones.

El Feng Shui significa literalmente: viento y agua. Es un sistema ancestral de estética chino que pretende utilizar las leyes del cielo y la tierra para ayudar a mejorar la vida recibiendo qi positivo.

El qi se puede definir como “flujo vital de energía", de acuerdo a la medicina tradicional china, el qì es una energía que fluye continuamente por la naturaleza, y la interrupción de su flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos.

Los practicantes de ciertas artes marciales (como el Tai chi) afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía, a través de diversas técnicas, acrecentándola, acumulándola y distribuyéndola por todo el cuerpo.

La energía Qi se dispersa cuando viaja a través del viento y termina al encuentro del agua.

En el Feng Shui de lo que se trata es de adecuar nuestro entorno para que esa energía vital pueda fluir sin problemas, pues en ocasiones ese flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales.

Hay distintas escuelas, las hay que se basan en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo. Otras en la ubicación de un cuarto de baño, cocina, habitación, etc. hasta la colocación de los muebles. Otras escuelas en cambio dan mayor importancia a la orientación con el uso de la brújula, ya que de cada punto cardinal emana una energía determinada. Aunque en la actualidad la tendencia es considerar tanto la forma como la orientación conjuntamente. (Foto: brújula China, yo ya tengo una)

La idea del Yin Yang es fundamental para el feng shui, que es la idea de opuestos sin oposición. Son complementarios y se necesitan mutuamente para existir. Los cambios constantes de interacción de yin y yang da lugar a la infinita variedad de patrones de la vida.

Cada qi proveniente de distinto punto cardinal busca su opuesto para encontrar armonía, el norte busca el sur y el este al oeste.

Todas las escuelas de la brújula se basan en el Pa Kua (Bagua) , literalmente los “ocho Kuas” donde cada Kua representa una serie de correspondencias: entre ellas, una orientación, una parte de la naturaleza, una parte de nuestro cuerpo, un miembro de la familia, un aspecto de nuestra vida (matrimonio, hijos, fama, amistades..), un color, etc.

Bien, basta de teoría, vamos a lo práctico. Lo primero es la ubicación de nuestra casa, lo ideal es de espaldas al norte con la puerta orientada al sur, mejor, al suroeste para atraer a la prosperidad.

Esto lo hacemos con una brújula y sobre el plano de la casa calculamos tanto el centro, como la orientación de todas las habitaciones, las orientaciones son 8 (N,S,E,O,NO,NE,SO y SE). Cada orientación está asociada a un elemento de la naturaleza:

* Norte - agua
* Sur - fuego
* Este - madera
* Oeste - metal
* Noroeste - metal
* Noreste - tierra
* Sudoeste - tierra
* Sudeste - madera

El Bagua (ocho kuas) con las ocho orientaciones nos dirá según la orientación de nuesta casa, que partes de ésta debemos reforzar según lo que queremos mejorar en nuestra vida, ya sea el trabajo, la salud, los estudios, el dinero…

Aparte, cada miembro de la familia tiene su propio Ming gua, un número del 1 al 9 que se calcula con una fórmula según la fecha de nacimiento de cada uno, y cada número tiene una orientación que le favorece o le perjudica, la orientaciones principales son al dormir al comer y al estudiar o trabajar. Es decir según el Ming gua de cada uno puede favorecerle dormir con la cabeza orientada al Norte o al Sur (puede que en una pareja que duerme junta, las orientaciones adecuadas a cada uno, sean opuestas; en mi caso coincidimos).

Por ejemplo, si queremos reforzar la carrera profesional, según el Ba Gua, debemos reforzar el Norte de la casa (es el punto cardinal asociado) y como el elemento de la naturaleza del norte es el agua debemos reforzarlo con metal, por ejemplo un carrillón de 6 piezas metálicas.

O la salud y la familia, que como van al este y se asocia con la madera, el agua es el que la refuerza y debemos colocar al este de la casa cosas relacionadas con el agua, ya sea una fuente, unas conchas marinas, una pecera, el color azul…
El Feng Shui es mucho más, esto sólo es para que os hagáis una idea.

Algunos edificios famosos han sido creados conforme a los principios del Feng Shui, como por ejemplo: El Banco de Inglaterra, la empresa British Telecom, la empresa Virgin en Inglaterra, el edificio World Trade Center de Nueva York, el Museo Guggenheim de Nueva York, la ciudad prohibida de Pekín, el Banco de Hong Kong y el Banco de Shanghái, entre otros. Casi todo Hong Kong y no digamos Corea, donde la situación y la orientación de su capital, Seúl, sigue al pie de la letra los principios del Feng Shui, incluso su bandera tiene el símbolo del Yin Yang rodeado de trigramas que simbolizan cielo, agua, fuego y tierra.

sábado, 18 de junio de 2011

BEIJING III

El día 6 en China fue festivo y aprovechamos para ir a Beijing con los niños, porque Alex se va a volver a La Coruña y todavía no habíamos estado en la muralla china, y sin ir a la muralla es como ir a París y no ver la torre Eiffel.

Beijing cada día me gusta más, sigo sin compararla a Shanghái, y los taxistas son un coñazo, pero reconozco que tiene sitios muy interesantes y toda la nueva construcción es espectacular.

El hotel estaba cerca de la ciudad prohibida, en la zona más comercial del centro de la ciudad, al lado de la calle Wangfujing que es peatonal, donde se encuentra el más famoso mercado nocturno, lleno de puestos de tentempiés chinos, desde brochetas y dim sum, hasta escorpiones, caballitos de mar y otros insectos de los que no tengo intención de saber el nombre. Eso si, qué frescos estaban, los escorpiones insertados en los palillos listos para asar y moviendo las patitas. Ajjjjjjj.



En esta ocasión visitamos el Templo del Cielo, uno de los mayores recintos sagrados de China, no tan espectacular como la Ciudad Prohibida, pero con mucha menos gente. Su verdadero nombre es Tian Tan y es patrimonio de la Unesco.

Su construcción se finalizó durante la dinastía Ming y durante las dinastías Ming y Qing era utilizado por los emperadores para rogar por las cosechas (en primavera) y dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos (otoño) realizando sacrificios y rezos, muchos rezos.

Está situado en el parque Tiantan Gongyuan, al sur de Pekín. El Templo del Cielo es en realidad un conjunto de edificios: al norte se sitúa el “Salón de Oración por la Buena Cosecha”; al sur, el Altar Circular y la Bóveda Imperial del Cielo.

El pabellón del “Salón de la Oración por la Buena Cosecha”, con nombre chino Qi Nian Dian, es el edificio más conocido de todo el conjunto, es un edificio circular, construido sobre 28 pilares muy ornamentados de madera. Los cuatro gigantes del centro se llaman “Pilares del dragón” los otros 24 representan los meses del año y los doce períodos de 2 horas en que dividían el día. Está hecho enteramente de madera, carece de vigas y no se ha empleado ni un solo clavo en su construcción.

El salón tiene un triple tejado construido con tejas de color azul (el color del cielo, de ahí el nombre) y está rematado por una bola dorada en su cúpula.

Al sur del complejo se halla el lugar más importante del complejo, un altar circular de tres alturas, construido con losas de mármol, distribuidas en nueve círculos concéntricos, con un número de piezas múltiplo de nueve (número sagrado de los emperadores). El centro representa el centro del mundo y es donde el emperador realizaba el sacrificio de un novillo joven.

El emperador era trasladado la víspera desde la ciudad prohibida en un palanquín amarillo (color del emperador, también), a través de las calles en absoluto silencio, acompañado de 500 funcionarios y eunucos (no se fuera a encontrar sólo) hasta el salón de la Abstinencia (otro edificio del conjunto), que es una reproducción en miniatura de la Ciudad Prohibida (para no echar de menos su casa) donde ayunaba toda la noche.


También visitamos la villa olímpica, al norte de Pekín, una zona muy tranquila con el famoso estadio olímpico “nido de pájaro”, sencillamente espectacular. Una zona llena de hoteles súper modernos.

De camino a la Gran Muralla, parada obligada en las tumbas Ming, que al igual que el Valle de los Reyes en Egipto, es un emplazamiento escogido para albergar la tumba de 13 de los 16 emperadores Ming. Se escogió siguiendo los principios del Feng Shui, en la ladera sur de una montaña, con las tumbas en tres de sus lados, abierto al sur y protegido de los vientos del norte que traen los malos espíritus a los muertos.(Foto: Estatua del emperador Yongle)

Sólo dos de sus tumbas se han restaurado, la más impresionante es la tumba Chang Ling, del emperador Yongle, tercer emperador Ming quien trasladó la capital de Nanjing a Beijing y constructor de la Ciudad Prohibida. Fue la primera tumba que se construyó, aunque el mausoleo nunca ha sido excavado. Fue enterrado con la emperatriz Ren Xiaoxi, y a unos dos km se encuentran las sepulturas de 16 de sus concubinas que fueron elegidas para acompañar al emperador en su último viaje (qué suerte!!).(Foto: Maqueta de la tumba, al fondo el túmulo funerario)

Aunque cada emperador diseñaba su propio mausoleo, todas las tumbas constan de tres partes distintas: la primera comprende los edificios destinados a realizar los sacrificios, después la torre de las estelas funerarias y finalmente el sepulcro, realizado bajo tierra y que quedaba sellado después del funeral. Lo que se ve, es una configuración similar a la de la Ciudad Prohibida, pero en miniatura, con el mismo tipo de edificios y de arquitectura (no eran muy originales).

La otra tumba, la de Ding Ling, del emperador Wanli, si ha sido excavada y como no fue saqueada por los ladrones, en su interior se encontraron numerosos objetos. Consiste en un “palacio” enterrado a 27 metros de profundidad, al que se accede por una larga escalera. Se trata de una cámara decorada en mármol y dividida en cinco habitaciones.



Por fin, la gran Muralla, símbolo de China se calcula que tiene 8.851,8 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi. Gran parte de la muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo, pues aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción.

Se construyó en distintas etapas para protegerse de sus vecinos y de pueblos extranjeros y está llena de fuertes o torres, que servían de vivienda de los soldados, almacenes,…, construidos a lo largo de la muralla a una distancia entre ellas de dos tiros de flecha, así ninguna sección quedaba desprotegida. Contaban además con un sistema de señales de humo.

Si bien algunas partes al norte de Pekín se han conservado, e incluso reconstruido; en muchos lugares el muro está en mal estado, a veces debido a la erosión, y otras han servido como una fuente de piedras en la construcción de viviendas y carreteras. No hay un inventario exhaustivo, por lo que no es posible decir cuánto de ella sobrevive, especialmente en las zonas remotas.

Son varios los puntos de visita de la muralla cerca de Pekín, el más popular y por tanto con más turistas es Badaling, Mutianyu está menos explotado turísticamente y el tercero Simatai el más alejado y difícil de recorrer, pues es el que está más en su estado original, y está dividido en dos sectores, pues atraviesa una presa que se cruza por un puente colgante. Aunque actualmente está cerrado por obras de reconstrucción. A todos se sube en teleférico o telesilla y para bajar hay distintas opciones o bien en el teleférico o en tobogán (subidos a unos asientos especiales), y en Simatai se puede bajar en tirolina.(Foto del teleférico y debajo el tobogán de bajada)

Nosotros estuvimos en Mutianyu y os aviso que llevéis calzado cómodo, los desniveles son importantes y la piedra no está muy pulida. Pero la vista de la muralla recorriendo las montañas es espectacular. Y la bajada es muy divertida.

Por último decir que la creencia de que la Gran Muralla China es la única construcción humana visible desde la Luna, es tan sólo una leyenda urbana, ningún astronauta ha podido verla, no ya desde la luna, sino desde una altura mucho menor, incluido algún astronauta chino.


miércoles, 15 de junio de 2011

YAO JIAXIN

Otra muestra más de la barbarie, ésta made in China.

El pasado 7 de junio, Yao Jiaxin fue finalmente ejecutado. Después de un acalorado debate que ha durado meses y que ha provocado un juicio paralelo en los medios de comunicación y en las redes de internet donde los internautas no han dejado de pedir su muerte, desde el principio hasta el final. La historia de este joven es lo más buscado en Baidu (el famoso buscador chino, similar a google) y uno de los temas que más se debaten en los chats y blogs en China. En el portal de noticias Netease, la ejecución de Yao Jiaxin se ha convertido ya en la historia más leída del mes y supera los 240.000 comentarios.

Este joven de 21 años, estudiante en el Conservatorio de Música de Xi´an, se hizo tristemente famoso a partir de la noche del 20 de octubre. Ese día, conduciendo un Chevrolet de color rojo, chocó contra la bicicleta de Zhang Miao, una chica de 26 años que no pudo evitar caerse al suelo. Cuando Yao Jiaxin bajó del coche para comprobar lo que había pasado, pudo ver como Zhang Miao apuntaba el número de la matrícula de su coche. En vez de ayudar a la chica, el joven cogió un cuchillo y la apuñaló en repetidas ocasiones. Según sus declaraciones posteriores, la mató porque pensaba que "sería difícil tratar con una mujer campesina que sólo buscaba su dinero y su ruina".

En muy poco tiempo, la historia se convirtió en un fenómeno nacional. Muchos chinos vieron en esta noticia una muestra de los abusos que aquellos con dinero y contactos cometen impunemente en China, y empezaron a invadir las páginas de internet. Yao Jiaxin fue identificado en seguida como un "niño de papá": con recursos económicos, un piano en casa, un coche a los 21 años y estudiante en el Conservatorio de Música. Por su parte, la víctima era una joven campesina que volvía a casa después de trabajar en un restaurante. Como en el caso de Li Gang, los ricos avasallaban a los pobres.

Li Gang es el padre de un joven chino llamado Li Qiming, que en octubre pasado atropelló a dos chicos, matando a uno de ellos, cuando conducía borracho. En el momento de su detención empezó a gritar a todo el mundo: “¿Saben ustedes quien es mi padre? Denúncienme si se atreven. Mi padre es Li Gang”. Su padre es el subjefe de la policía en la provincia de Hebei.

A pesar de las peticiones públicas de justicia, fue sentenciado por el delito de “muerte accidental por infracción de tráfico” con una pena de tres a siete años y el pago de una indemnización a las familias, en un juicio cerrado a la prensa extranjera.

En el caso de Yao Jiaxin los internautas no estaban dispuestos a que se repitiera la historia, y desde el principio, la indignación en medios de comunicación e Internet se convirtió en un grito casi unánime que pedía la cabeza de Yao Jiaxin. En un país donde el Gobierno tiene importantes problemas de legitimidad, y la brecha entre ricos y pobres se hace cada vez más grande, muchos expertos han destacado la enorme influencia que la opinión pública puede tener en los veredictos judiciales. El pueblo estaba enfadado y pedía "justicia". Y Yao Jiaxin fue condenado a muerte.

A casi nadie conmovieron las lágrimas de arrepentimiento de este chico ante el tribunal, ni que sus propios padres lo llevasen a la comisaría a confesar su crimen, rotos por el dolor. Lo más curioso del caso es que el apoyo a la condena a muerte no fue tan sólo algo propio del momento, sino que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Si en algunas encuestas se hablaba de un 97% de internautas que pedían su muerte en un primer momento, en Mayo, sólo un 14% pensaba que se le debía conmutar la pena de muerte y darle una nueva oportunidad.

Farruquito, qué suerte ser Español. Mi opinión, país de bárbaros.

domingo, 12 de junio de 2011

GAOKAO

Esta semana, el mismo día que en España los estudiantes empezaban la selectividad, casi diez millones de chinos se presentaban al gaokao , como se conoce en China al examen de acceso a la universidad. El gaokao se parece mucho a la selectividad española, aunque su importancia para los jóvenes en un país tan poblado como China, no es comparable, ni de lejos, con la situación en España.

Los días previos, durante y después del gaokao, la noticia más importante en todos los medios de comunicación es el examen. Los contenidos de las pruebas se convierten cada año en un tema de debate entre expertos y académicos.

En ciudades grandes como Shanghái o Pekín, se toman medidas excepcionales, como cortar el tráfico de las calles cercanas al examen para facilitar el acceso de los estudiantes y evitar ruidos, se prohíben las obras, incluso por la noche para que no afecten al descanso de los examinados, patrullas de policías vigilan los alrededores prohibiendo el toque del claxon en los coches (con lo que les gusta), así como intentando localizar a posibles tramposos con equipos de escucha. Se insta a las compañías eléctricas para que se aseguren que no habrá cortes de electricidad, sobre todo durante la prueba de comprensión oral de inglés. Y la policía está alerta por si algún estudiante pilla un atasco y han de escoltarlo hasta el examen (igualito que en España).

Los padres piden permiso en los trabajos para acompañar a sus hijos en estos días. Los hoteles en Shanghái están abarrotados, hace meses que la plazas hoteleras de los hoteles cercanos a los centros de examen están agotadas, y no sólo por gente de fuera, sino por gente que vive en la ciudad y quieren asegurarse, en algunos casos, no tener contratiempos para llegar al examen y la gran mayoría de los padres lo hacen para que sus hijos tengan un entorno tranquilo esos días. Llevan incluso hornillos a los hoteles para prepararle a sus hijos, comida casera y adecuada, siguiendo las recomendaciones de los expertos, como sopas hechas de asta de ciervo y pepino de mar son particularmente apreciados (qué guarrada, para ponerse malo, si le dieran un bocata de jamón..). Otros padres pagan por sesiones con botellas de oxígeno, o masaje relajante y tratamiento de acupuntura. A las chicas incluso se las medica para que en esos días no menstrúen (paranoia total). Yo solo imaginarme a mi madre con el hornillo en la habitación del hotel y el asta de ciervo, prefiero suspender.

En cierto sentido, el gaokao recuerda a los exámenes imperiales que funcionaron de forma intermitente durante 1.300 años en China. En los dos o tres días que duraban estos exámenes se seleccionaba a las personas de todo el país que estaban capacitadas para trabajar en el Gobierno. A pesar de que los ricos contaban con más posibilidades y las mujeres estaban excluidas, era una forma de dar oportunidades a los más pobres y de seleccionar a los funcionarios según sus capacidades.

Y es que depende de las regiones y de las universidades, hay regiones en las que accederán a la universidad uno de cada dos, pero en otras llega a uno de cada cuatro, por eso el gaokao se conoce como “la batalla por determinar tu futuro” y es seguramente el mayor examen del mundo y donde se decide la vida de más millones de personas.

El gaokao es un examen nacional, casi idéntico para todos los estudiantes y donde la nota final es la única variante a tener en cuenta para entrar en la universidad. De todos los aspectos más desiguales del gaokao, el más importante es el regional.

Los locales tienen preferencia para entrar en las universidades de su propia provincia, con lo que aquellos que viven en Pekín y en Shanghai, donde se encuentran los mejores centros educativos, son los más privilegiados del sistema
El corte de acceso se organiza por provincia o región autónoma, de tal forma que los estudiantes regiones tengan más posibilidades que otros, aunque sus notas sean iguales. Depende del número de plazas de cada región, y de lo poblada que esté. Por ejemplo, en el Tíbet y Xinjiang el gaokao es más fácil que en el resto del país. Y hay gente que llega a mudarse.

También hay algunos casos excepcionales que pueden dar puntos extra, entre ellos formar parte de una minoría étnica, ser un deportista de alto nivel o dominar un instrumento de música.

En muchos institutos de China, sobre todo en el último año, no existen ni sábados ni domingos. Los estudiantes asisten a la escuela todos los días de la semana y cuando tienen algún día libre sus padres les suelen apuntar a clases de inglés, caligrafía o música.

La presión en los chicos es tan grande que los suicidios, al igual que en otros países asiáticos como Japón o Corea del Sur, están a la orden del día. El periódico Juventud China recogía en 2008 un estudio que afirmaba que la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 34 años en China era el suicidio, que copaba el 18% de las muertes. En Shenyang, en el noreste del país, un estudiante saltó de un cuarto piso después del primer día de gaokao en junio de 2009. El motivo fue que “no había hecho un buen examen”.

La sociedad china ha cambiado tanto en las últimas décadas que la competitividad y el capitalismo son dos de las características más evidentes de la China del siglo XXI. Con más de 1.300 millones de habitantes, la competitividad es feroz en un país donde prosperar y ganar dinero se ha convertido en la prioridad número uno de los jóvenes. Sólo unos pocos cientos dentro de tantos millones pueden entrar en las universidades de élite. Hay que ser mejor que los demás.

Parte de la información pertenece al libro “Universitario en China", escrito por Daniel Méndez.

Fotos de autobuses llevando a los estudiantes, o los padres esperando a la puerta del exámen y al finalizar los exámenes, la alegría de los estudiantes.



jueves, 9 de junio de 2011

ZHUJIAJIAO

En post anteriores ya os he hablado de los famosos pueblos de agua de China, son las pequeñas Venecias formadas por el Gran Canal y las aguas de río Yangtzé. El más famoso de todos ellos, Suzhou, bien merece una visita, no tanto por sus canales, sino por sus famosos jardines. Uno de los pueblos de agua más bonito y más tranquilo (hay menos afluencia de turistas, aunque si es día de semana mejor que en fin de semana) de la región es Zhujiajiao.


Shanghai no es sólo rascacielos y centros comerciales. Esto es China y China es sinónimo de cientos, de miles de años de historia. La municipalidad de Shanghai cubre una superficie muy extensa (alrededor de 7 mil km2), y dentro hay de todo, desde sitios modernos hasta rincones muy antiguos, como Zhujiajiao.

Se sitúa junto al lago Di Anshan, en el distrito Qingpu de Shanghái, es la mejor conservada de las cuatro antiguas ciudades que han siso absorbidas por el casco urbano de Shanghái. Y, si bien, no tiene tanta fama ni una extensión tan grande como los demás, Zhujiajiao sólo presenta la calma y la tranquilidad. El pueblo parece una pintura antigua, con las orillas de los canales llenas de sauces y las casas decoradas con flores.

Zhujiajiao, cuyo nombre significa literalmente "asentamiento de la familia Zhu", es un antiguo pueblo que tiene unos 1,700 años de antigüedad, y muchos la llaman “la Venecia de Shanghai”. Cruzada por numerosos canales, es conocida por sus puentes de madera y piedra, únicos, y por los miles de antiguos edificios que continúan erigiéndose junto a las orillas y que son aún hoy en día hogar de los residentes de la ciudad.

El puente Fangsheng hecho de piedra, es el más largo, y más alto. Tiene cinco aberturas o arcadas y fue construido en 1571, durante la dinastía Ming con las limosnas recogidas en un templo cercano. “Fangsheng” en chino significa “dejar los seres vivos en libertad”, por lo que en este barrio no se permite pescar y al pie suele haber algunas vendedoras que ofrecen pececillos para ser liberados en las aguas del canal, una actividad que según las creencias budistas proporciona gran mérito al que la practica.

El Puente de la Familia Qi (Qijiaqiao), también conocido entre la población local como el "Puente de la Paz", debido a que en la dinastía Ming era cruzado por las tropas que salían para defenderse de los ataques de los piratas japoneses. Hoy en día la gente de Zhujiajiao, aún tiene la costumbre de atravesar ese puente cuando sale de viaje, pues se cree que les hará regresar en paz.

El puente Lang, también llamado Puente Huimin, es el único puente de madera y parece un estrecho corredor.

Se conservan 20 puentes en la actualidad, de los 36 con que contaba en tiempos imperiales, y aparte de las meras necesidades de comunicación de sus habitantes, los puentes también tienen un significado religioso, por las numerosas tradiciones relativas a ellos, algunas relacionadas con el budismo, y otras con supersticiones locales. La minoría Miao los considera un elemento místico que facilita la comunicación entre este mundo y el otro mundo.

La calle del Norte, de casi un kilómetro de largo está llena casas antiguas con tiendas y puestos de comida (les encanta comer por la calle, bueno en realidad, les encanta comer todo el día) y es la mejor conservada del pueblo.

Como atracciones turísticas, hay varios museos pequeños, una casa con jardín tradicional, una farmacia antigua, el Templo de los Dioses de la Ciudad (Chenghuangmiao), famoso por su escenario para las representaciones teatrales, tiene un gran ábaco, y el árbol gingko pilova en su interior y cerca del puente Fangsheng se encuentra una casa de té conocida como “la primera casa de té al sur del Yangtsé”

El encanto del pueblo atrae a muchos directores de cine y televisión, que eligen el lugar como decorado para sus producciones. Es por ello que algunas personas llaman a Zhujiajiao el Hollywood de Shanghái.