viernes, 6 de mayo de 2011

AQUI NO SE ANDAN CON COÑAS

Como ya os había comentado en alguna ocasión, es en primavera cuando se reúne la asamblea legislativa de este país y se llevan a cabo las distintas reformas de las leyes existentes, así como la promulgación de nuevas leyes.

Si bien en cuanto a la política del hijo único no ha habido novedades, si ha habido otras, que entraron en vigor el pasado 1 de Mayo, como por ejemplo, la prohibición de fumar en todos los lugares públicos (como en España), y a la que nadie le hace ni caso. O la del aumento de las penas a los conductores ebrios, así como la rebaja de la tasa de alcohol en sangre para los conductores.

De ello os hablaré otro día porque la que si me ha ”dejao pasmá” es la relativa a la pena de muerte. De todos es sabido que en China existe la pena de muerte, pero no me imaginaba que hubiera semejante cantidad de delitos con pena de muerte.

Bien es cierto que han rebajado de 68 a 55 los delitos que pueden ser castigados con pena de muerte, pero siguen siendo una barbaridad.

No he podido encontrar la lista de delitos en ningún sitio (tratándose de China, secretismo total), tan sólo los 13 que ya no son punibles con la muerte, y todos son no violentos, como el fraude fiscal (hasta el viernes pasado, quien cometía fraude fiscal, le daban matarile!!) o la realización de actividades fraudulentas con las cuentas financieras (esos banqueros que nos han metido en esta crisis,…) la realización de actividades fraudulentas con las tarjetas de crédito, emisión falsa de valor añadido en facturas, la venta de facturas de IVA . Y otras no financieras como el contrabando de reliquias culturales, metales preciosos, animales exóticos y sus productos en peligro de extinción, la enseñanza de los métodos de comisión delictiva y el robo de las antiguas ruinas culturales.

La revisada Ley Penal también incluye castigos más severos, incluida la pena de muerte, para las personas que producen y venden alimentos contaminados e inseguros. Las personas declaradas culpables de crímenes relacionados con los alimentos que causan la muerte o lesiones graves serán encarcelados, cómo mínimo 10 años, llegando incluso a una sentencia de cadena perpetua o ejecución. Incluyendo a los miembros de organismos de control de seguridad alimentaria, si se comprueba que han abusado de su poder o no llevan a cabo sus funciones.

Además la pena de muerte no se impondrá a las personas que tienen 75 años o más en el momento de cometer el delito, a menos que sean declarados culpables de delitos relacionados con "crueldad excepcional".

En el pasado, las únicas excepciones eran para los delincuentes que eran menores de 18 años cuando cometían sus crímenes y las mujeres que estaban embarazadas en el momento de su juicio.

Según Li Guifang, vice-presidente del comité de defensa penal en el Colegio de Abogados de China, los cambios se dirigen a "moderar la justicia con la misericordia" y "encarnar la humanidad del país". Tiene coj…la cosa, y eso con 55 causas de pena de muerte!! Es la primera vez desde que el Código Penal entró en vigor en 1979 que el país ha reducido el número de delitos punibles con la pena de muerte, dijo, que destaca "el respeto a la vida y la protección de los derechos humanos" en el país (es para troncharse, respeto a la vida..ja!)
Ya os he dicho que no sé cuáles son los delitos con pena de muerte, pero visto lo visto, éstos te condenan a morir por delitos menores e incluso por actos que nosotros no reconoceríamos como delito. Porque francamente, no se me ocurren ni de coña, 55 formas distintas de asesinato. Claro que ahora me explico el bajo índice de delincuencia de este país, con tanta población y tantas diferencias sociales, los tienen amedrentados, aquí a la mínima: matarile.

Por último y relacionado con esto, estos días también aparece en la prensa las normas de regulación de los hospitales que pueden realizar transplantes de órganos, que no son todos, para evitar el tráfico de órganos, que por lo visto hay mucho y sólo están permitidos los transplantes de órganos donados voluntariamente (como en todos lados) excepto los órganos de los ejecutados por pena de muerte, que son donantes forzosos. Siendo ésta la principal fuente de órganos transplantados del país. Y ahora al disminuir las penas de muerte, disminuyen las donaciones, por eso va a comenzar una campaña de donación de órganos.

Este país es la monda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario