domingo, 22 de mayo de 2011

JARDINES YUYUAN

Uno de los sitios más turísticos y conocidos de Shanghái es el jardín Yuyuan, situados en la zona más antigua de la ciudad, cerca de la antigua muralla, en la orilla oeste del río Huangpu, no lejos del Bund. Es uno de los jardines más famosos de China.

Fue diseñado durante la dinastía Ming, entre los años 1559 y 1577. Un funcionario, de nombre Pan Yunduan, decidió construirlo a imagen y semejanza de los jardines imperiales. El funcionario (que debía de tener bastante pasta) quería que sus padres, que no podían trasladarse a la capital ya que eran demasiado mayores para viajar, pudieran ver que aspecto tenía un jardín de este estilo. Por eso le dio el nombre de Jardín Yuyuan (Yu significa salud y tranquilidad).


Está rodeado por un bazar de edificios tradicionales, construidas en la última etapa imperial, pero con un diseño medieval, con grandes balaustradas de madera roja, donde se vende lo más típico de China, como té, seda, jade, antigüedades, artesanía... y un montón de sitios donde venden bolitas de masa rellenas.

El parque ocupa unas dos hectáreas y contiene los elementos básicos de la jardinería china. Combina los pabellones y estanques con una variada vegetación. Tiene muros que lo dividen en seis paisajes y parece un poco laberíntico.





Justo al lado del jardín se encuentra el Templo del Dios de la Ciudad, también de la dinastía Ming, es el más famoso de la ciudad.


Asimismo en el exterior hay un estanque, que antes pertenecía al jardín y justo en medio del estanque se encuentra la casa de té Huxingting (un edificio típico chino precioso) a la que se accede por un puente en forma de zigzag, porque según la creencia popular los malos espíritus no pueden doblar esquinas.





Es uno de mis sitios favoritos de Shanghai, pasear entre los puestos del bazar y ver a los artesanos trabajando en sus creaciones. (Fotos del bazar y los artesanos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario