martes, 17 de mayo de 2011

APPLE

El fin de semana pasado coincidiendo con las protestas en todo el mundo contra Apple por las condiciones de trabajo leoninas que la empresa Foxconn (fabricante de Apple en China) impone a sus empleados, salió a la venta aqui en China el iPad 2 de Apple. (Foto: protestas de unos estudiantes en Hong Kong)

A la gran mayoría de los chinos esto le importa bien poco, cuando les preguntan acerca de la explotación por parte de las empresas a sus empleados, se encogen de hombros y dicen que la culpa no es de la empresa sino que debería el gobierno controlar más este tipo de prácticas y hala! A otra cosa. Y es por eso que las colas para comprar el aparato fueron de más de 24 horas!! Tanto aquí en Shanghái, como en Pekín.(Foto: Tienda de Shanghai)

La tienda de Apple en Shanghái, está al lado de mi casa, y en toda mi vida había visto semejante despliegue de seguridad. Cuando yo pasé por allí, ya había pasado todo y me pareció exagerado ver a más de cien guardias de seguridad alrededor de la tienda, pero cuando leí el periódico ya lo entendí, tratándose de chinos haciendo cola más de 24 horas, toda precaución es poca. De hecho en Pekín tuvieron que cerrar una de las tiendas un tiempo porque se montó un follón en la cola y uno de seguridad mandó a cuatro al hospital, después de sacudirlos con una barra de hierro. Como represalia, la gente que esperaba rompió una de las puertas de cristal y tuvieron que cerrar.(Foto: Los de seguridad)

No está claro porqué empezó todo, unos dicen que el caos comenzó cuando algunos clientes pretendían saltarse la cola, y otros que dicen que los revendedores son los culpables de iniciar el caos.

Como la venta de iPads estaba restringida a un máximo de dos unidades por cliente, los revendedores contrataron a estudiantes para que se los comprasen, esto lo hacen para agotar el stock en la tienda y venderlos ellos a precios más altos. Y el follón se creó cuando algunos se negaron a pagar a los estudiantes contratados por ellos. De hecho en China el iPhone 3, ya sólo lo venden ellos, en las tiendas de Apple ya no se encuentra.
(Foto: Los revendedores con sus iPads)

En cuanto a las condiciones de trabajo de los obreros chinos debe de haber mucho de verdad porque la empresa Foxconn, que los fabrica, el año pasado ha pedido a sus empleados que prometan no suicidarse (así como suena!!) y tratar de evitar nuevos casos de suicidio como los que ya se han producido en sus fábricas durante 2010.

Para ello, ha incluido en sus contratos una cláusula que hace prometer al empleado que no se suicidará y que exime a la empresa de responsabilidad en los casos de autolesión y suicidio, además de indicar los pasos a seguir en caso de necesitar ayuda (ahí en medio del contrato, como quien no quiere la cosa, entre la cláusula del salario y la del horario de trabajo, si es que hay horario, claro).

En 2010 se registraron varios casos de suicidios en fábricas de la compañía en China. A partir de ello, se han realizado estudios sobre las condiciones laborales en China en general para determinar si éstas podían ser la causa de las fatales decisiones. Y la conclusión a la que han llegado las distintas asociaciones que se encargan de las investigaciones, es que las condiciones de trabajo en Foxconn son atroces, pues incluyen un exceso de horas de trabajo y humillaciones públicas. Y aunque Foxconn es el único que se ha comprometido a observar los límites marcados por el gobierno respecto al exceso de horas, la investigación revela una carta que los trabajadores de la empresa se han visto obligados a firmar.

La carta recoge párrafos como éste:
"En el caso de heridas producidas por causas no accidentales (incluyendo suicidio, automutilación, etc.), acuerdo que la compañía ha actuado correctamente en acuerdo a las leyes y regulaciones pertinentes, y no demandaré a la compañía, pediré demandas excesivas ni tomaré acciones drásticas que puedan dañar la reputación de la compañía o causar problemas que puedan perjudicar a las operaciones habituales". (Viva el comunismo!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario