jueves, 19 de mayo de 2011

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS

El día 12 de Mayo del año 2008 a las dos y media de la tarde, aproximadamente, hubo un terremoto en la provincia china de Sichuan. El seísmo, de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, tuvo su epicentro en el distrito de Wenchuan y dejó cerca de 87.000 muertos y desaparecidos así como millones de personas sin hogar.

A estas alturas, todos sabemos que lo que ocurre en China es a lo grande, por su población, por su extensión,…por supuesto no es comparable a ningún otro país, al menos europeo. Aquí cualquier accidente, ya sea natural o no, se cobra muchas más víctimas que en otros países debido a la gran población que posee.

La semana pasada se cumplieron los tres años desde el fatídico día y en todo el país hubo algún que otro evento para honrar a las víctimas del seísmo, especialmente en Sichuan. Asimismo la fecha sirvió para hacer balance de la reconstrucción de la zona y el balance es el que sigue:

De acuerdo con cifras oficiales, hasta ahora se ha reconstruido un total de 37 importantes ciudades y localidades. 3,55 millones de viviendas rurales y urbanas en tan sólo el primer año después del terremoto. Dos años después, se había completado la reconstrucción de 1,5 millones de casas ubicadas en zonas rurales y 250.000 en zonas urbanas. Y al cumplirse el tercer año, aparte de las viviendas, 2.915 escuelas, más de 1.000 hospitales, 4.543 kilómetros de carreteras y 26.000 kilómetros de caminos rurales, es decir, se ha completado el 94 por ciento de la reconstrucción prevista.

En los últimos tres años, China destinó más de un billón de yuanes y emitió una serie de políticas para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción. Diecinueve regiones provinciales se unieron para dar apoyo a los esfuerzos de reconstrucción.

El proceso de reconstrucción no sólo ha contribuido a mejorar las condiciones de vida, sino que ha ayudado a que la situación económica rebrote con fuerza. "El crecimiento económico local se ha recuperado y ha sobrepasado incluso los niveles previos a la catástrofe”, según la prensa tanto local, como extranjera.

Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero a veces no se pueden evitar. Cuando me levanto por las mañanas, lo primero que hago es leer el periódico, tanto la prensa española como la prensa China y si bien la mayoría de los días lees algo que te indigna más o menos, lo de hoy ha sido el colmo, cuando en La Voz de Galicia leo la siguiente noticia:

“Los afectados por los seísmos que el pasado miércoles devastaron Lorca tendrán que hacer frente al pago del arreglo de sus viviendas, tras lo que podrán remitir la factura de los gastos a la Administración, que otorgará un máximo de 24.000 euros por vivienda”.

Según ha informado hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo de Lorca, Francisco García, el Boletín Oficial de la Región (BORM) publica hoy el decreto para optar a estas ayudas, y ha explicado que las solicitudes deberán presentarse ante una comisión mixta, integrada por técnicos del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, que se instalará en un punto de la ciudad todavía por determinar. Así, «para agilizar el proceso» cada propietario o comunidad de vecinos debe contratar a una empresa para que lleve a cabo la rehabilitación de su inmueble, guardar las facturas y entregarlas a esa comisión, que tramitará la ayuda, ha comentado García.

Ante la posibilidad de que propietarios o comunidades de vecinos no tengan liquidez suficiente para hacer frente al pago del arreglo de sus viviendas, el concejal propone que los administradores de las fincas se pongan en contacto con las empresas constructoras y les informen de que el pago se les realizará cuando se abonen las ayudas y que «se atenderán todas», ha asegurado”.

Pero qué es eso de que la gente tiene que adelantar su dinero?, uno compra su casa, paga la hipoteca, paga un seguro que el banco le obliga a contratar para que luego te dejen con el culo al aire. Y si la reparación cuesta más de 24.000 euros, qué pasa? La tienen que pagar de su bolsillo? Yo que todavía pienso en pesetas, para eso soy del siglo pasado, sé que con cuatro millones de pesetas poco puedes hacer, sobre todo en un piso que te habrá costado como mínimo quince millones.

No es mi intención opinar, ni dar soluciones, pero como podéis ver las comparaciones son odiosas y francamente, la prensa estos días asquea bastante leyendo todos esos discursos de los políticos, sus promesas y actos, como las comilonas que ofrecen a sus vecinos para ganarse su voto…debería haber abstención total, para decirles a todos que se larguen con la música a otra parte. Que cada uno saque sus propias conclusiones….

No hay comentarios:

Publicar un comentario