miércoles, 11 de mayo de 2011

"MEI BAI" O BELLEZA BLANCA

Los gallegos y en especial los que vivimos en La Coruña normalmente, nos enteramos de la llegada de la primavera porque nos lo dice El Corte Inglés, que es a dónde llega primero. Luego se suceden un montón de días de “hoy llevo abrigo, hoy no lo llevo…” que no sabes si guardar los jerséis de invierno, pero por si acaso.., al final tienes un batiburrillo en el armario, que ríete tú del baúl de la Piquer.

En Shanghái, te enteras de que ha llegado la primavera, porque aparte de que te sobra el abrigo, empiezas a ver por la calle, un montón de mujeres con el paraguas abierto bajo un sol de justicia. La primera vez que vi a una, pensé que estaba como una chota y que debía ser familia de la del pijama, pero cuando las vi a docenas,
es cuando me di cuenta de que lo hacen por taparse del sol. Y no sólo van con paraguas o gorros, sino, casi todo el cuerpo va cubierto, con medias o pantalones y manga larga. Las féminas de Shanghái hacen todo lo posible para evitar los rayos del sol.

Y en el colmo de la sofisticación, otro artilugio socorrido son las caretas protectoras de los soldadores, de esas que tienen una visera oscura que cubren la cara. Son muy utilizadas por las chicas cuando tienen que conducir una moto o una bici y no les queda la mano libre para el paraguas. Aunque las hay muy habilidosas, que saben conducir, llevar el paraguas, y vigilar que no se le caigan el bebé, las compras y el perro de la moto.

Actualmente en China, la piel clara y blanca constituye uno de los criterios principales de la belleza. Tienen una frase que dice: “La blancura en la mujer esconde todos sus defectos”. Con seguridad se trata de una idea que viene de mucho tiempo atrás y que está relacionada con el status social, ya que el color tostado de la piel se asociaba con muchas horas trabajando bajo el sol, mientras que una piel blanca indicaba exactamente lo contrario, y por lo tanto un origen aristocrático y acomodado, de una clase más alta. Las mujeres con la piel clara son más delicadas, más femeninas y se ve que no tienen que trabajar.

Eso mismo pasaba en Europa hasta el siglo pasado, donde las cosas han cambiado... el que está moreno es porque tiene dinero y vacaciones que le permiten ir a la playa. Aunque no creo que el gusto por la piel morena esté ya relacionado con estas razones, yo creo que el colorcito del sol favorece mucho, y da aspecto de más saludable, el blanco da aspecto enfermizo. Aunque, si es cierto que esa gente que se pasa todo el invierno naranja por los rayos UVA, muy favorecida no está.

Cuando los europeos pasan las vacaciones en las playas, tomando el sol para ponerse morenos, en China, si vas a la playa, puede pasar dos cosas: 1. Que esté desierta. 2. Que esté llena de gente vestida de pies a cabeza. Las cremas protectoras tienen una protección altísima, y es difícil encontrar cremas con factor de protección de menos de 50.

Sólo con coger un poquito de color ya dicen que están "negros". No hace falta decir que los negros "de verdad", los mulatos o incluso los occidentales morenos no resultan aquí muy atractivos...Y no entienden por qué nos empeñamos en “afearnos” poniéndonos morenos a propósito.

Como anécdota, contaros que el año pasado tuvo lugar en China un debate popular que giró en torno a una chica de 20 años llamado Lou Jing. Esta chica, china, era un estudiante de teatro que entró en agosto del año pasado en un reality show donde participan chicas con aspiraciones de llegar a artistas. Pero lo que distinguió a Lou Jing (en la foto) fue su color de piel, pues como es hija de una mujer china y un hombre africano, la chica es muy morena.
Los productores, ni lerdos ni perezosos, vieron en su particular historia un gancho publicitario y pusieron sobre el tapete el tema de la raza, el ser chino y el racismo de este pueblo. Y para colmo los padres de la chica nunca se han casado. Por todos los comentarios que han corrido y corren desde entonces, la idea general es que esta chica negra no puede ser una verdadera china.

A los chinos les cuesta aceptar las mezclas de sangre y ni siquiera a la hora de inscribir a un niño al nacer se contempla la posibilidad de una mezcla de etnias.

Además, las chinas nunca ahorran en productos de belleza para conseguir una tez clara hasta llegar a la palidez. Por eso las grandes marcas de cosméticos, como, Estee Lauder, LOreal, Revlon, Shiseido o incluso, Nivea, entre otras, están tratando de desarrollar sus negocios en el mercado chino, creando productos para evitar el moreno en la piel. LOreal y Estee Lauder han abierto recientemente laboratorios de investigación en Shanghai para elaborar maquillajes blanqueadores. “Whitening” es la palabra que se lee en todos los envases, y llega a tal punto que si uno quiere un producto que no sea blanqueador es mejor ir a tiendas grandes y frecuentadas por extranjeros.

Por un lado está bien, pues raramente desarrollarán cáncer de piel, pero el lado oscuro del asunto es que muchos de estos productos elaborados por la industria china contienen mercurio, un metal pesado que bloquea una enzima que es necesaria para la formación de la melanina, que da el pigmento a la piel. En Hong Kong ha habido personas con cuadros de envenenamiento por mercurio. No se deben comprar marcas baratas o desconocidas. Las grandes marcas, normalmente incluyen ingredientes como extracto de regaliz y té verde, que supuestamente controlan la producción de melanina de la piel.

En EEUU se ha creado un debate en la comunidad asiático-americana sobre la política del blanqueo. Unos dicen que la búsqueda de la piel blanca es una tradición china. Pero otros se preguntan si la obsesión por la piel de marfil no tendrá más que ver con un sutil prejuicio contra la gente de piel más oscura. Las compañías de cosmética han tomado nota de la sensibilidad, diciendo que sus productos asiáticos para la piel en Estados Unidos no la "blanquean" sino que la "iluminan".

Más de 90 millones de mujeres chinas gastan un 10 por ciento de sus ingresos en productos de belleza. En Shanghái, en particular, esta cifra es 50 veces mayor que la media nacional.

Además de la cosmética, los cirujanos plásticos se están haciendo de oro con tratamientos fotofaciales para intervenir en la producción de melanina de la piel.
Y no sólo pasa con las cremas, no os imagináis lo que me costó encontrar un maquillaje de mi marca habitual (clinique) que no me dejara la cara con pinta de cadáver, y eso que ,como soy bastante blanca, nunca lo uso muy oscuro sino más bien claro. Sólo encontré uno decente y en el aeropuerto, aquí en Shanghai, ni de coña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario