jueves, 17 de febrero de 2011

El TE

Esta entrada del blog va dedicada a todos los aficionados al té, y por mérito propio, a Montse Viqueira, ardua lectora, excelente crítica y fan incondicional de mi blog. Lo siento por los que no sois aficionados (porque menudo rollo).

El Té es la bebida más antigua del mundo (quizás más de 5.000 años), así como la segunda bebida más ingerida, tras el agua. Se podría dividir el mundo en dos partes, los que toman té y los que toman café. Gran parte de Europa y EEUU pertenecen a la cultura del café, mientras que, por supuesto, China, Inglaterra, Irlanda, Rusia, India, Japón, los países del Magreb, Chile, Turquía,.. etc. consumen mayoritariamente té. (Yo aunque ahora tomo té, sigo siendo fiel a mi querida Coca-Cola)

La llegada a Europa se hizo a través de comerciantes holandeses que estaban en contacto con los chinos en el puerto de Amoy, donde se habla un dialecto local, en el que esta bebida se pronuncia más o menos "tai", de donde derivó a té, tea,..Sin embargo en Mandarín se la conoce como “cha” el mismo nombre que utilizan en la India, Portugal y el Magreb.

Sus orígenes son de leyenda y básicamente hay dos líneas, la primera cuenta que el emperador chino Shen Nong, (sobre el 2700 a.C.) una tarde que descansaba bajo un árbol de té, mientras preparaba agua caliente, le cayeron unas hojas de dicho árbol sobre el agua, confiriéndole el característico sabor (no hay quien se lo crea, porque a ver, qué hacía un emperador hirviendo agua debajo de un árbol?)

La segunda sería posterior y en ella se narra que fue Bodhidarma (el primer patriarca y fundador la forma de budismo Zen o Chán) quien tras romper sus votos de meditar durante 9 años seguidos, al quedarse dormido, tras despertar se arrancó los párpados tirándolos al suelo, de donde al día siguiente creció la plante del té (y esta menos. Menudo cuento chino, y nunca mejor dicho, aunque esta versión es japonesa).

Los primeros escritos chinos acerca de esta planta son del siglo III a.C. y se refieren a sus fines medicinales. Al principio, el té era un producto de lujo, incluso prensadas y en forma de pastillas, las hojas de té eran utilizadas como moneda de trueque con los extranjeros por parte de los chinos. En el año 805, fue exportado a Japón por monjes Zen. En la dinastía Ming, se estableció la ceremonia del té y se descubrió la manera de procesar el té verde que conocemos en nuestros días. Fue en la posterior dinastía Qing cuando se inventaron los métodos de fermentación, que dieron origen a los tés negro y oolong.

El primer cargamento de té entró en Europa en 1606 de manos de los holandeses y pocos años después se erigió en la bebida de moda. Sin embargo fue en Inglaterra, Irlanda y Rusia (allí hasta 1800 fue un artículo de lujo) donde se convirtió en algo más que una moda.
Debido al alto consumo de té en Inglaterra, la reina Isabel decidió crear la Compañía de las Indias Orientales para importar por ellos mismos esta bebida y abaratar los costes. Pero el comercio inglés con China era deficitario por las importaciones de porcelana, seda y té hasta que desde 1773 empezaron a introducir el consumo de opio en China (no está mal, venden sus drogas a cambio de artículos de lujo). Se generó con esto una epidemia de adictos en China por lo que el emperador debió tomar cartas en el asunto, nombrando a Lin Hse Tsu para que frenara el tráfico de opio, éste envió una carta a la Reina Victoria I del Reino Unido pidiéndole que no traficara más con opio. Sin embargo, la reina Victoria no accedió a las peticiones chinas, estallando poco después la Primera Guerra del Opio en el siglo XIX, que perdieron los chinos, y aún encima, les tuvieron que regalar Hong Kong y abrir al comercio extranjero puertos como Shanghái, para que pudiesen seguir introduciendo el opio en China, lo que provocó que más mercaderes fueran a China desde Estados Unidos e Inglaterra. Muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos fueron basadas en este narcotráfico, que era encubierto, pues decían que se comerciaba con té o tabaco. Se le llamaba China Trade o Far East Trade.

Cuando Hong Kong fue devuelta a China en 1997, lo primero que hicieron fue poner una estatua de Lin, considerado como un héroe nacional.

Paralelamente, los ingleses también propiciaron el cultivo del arbusto en su colonia de la India. Así en el siglo XIX se rompió con el monopolio chino de la exportación del té. En la actualidad, India se ha convertido en el primer productor y exportador de té del mundo.

A parte de originar las guerras del Opio, el té fue el detonante en el inicio de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos, donde era una bebida popular, especialmente en Boston, y que causó una revuelta conocida como "Motín del té de Boston", al revelarse la gente en contra de la subida de impuestos de este artículo. Desde entonces los americanos se decantaron por el café. A pesar de ello, fue allí donde tuvieron lugar los inventos de la bolsita de té, y el té frio.

El té procede de un árbol de hoja perenne llamado Camellia sinensis. Hay tres variedades, una es la especie china originaria, otra la variedad procedente de Assam (India), y la tercera procedente de Camboya. El hábitat originario de la planta del té era el sur de China, aunque se extendió posteriormente cultivándose en unos 30 países alrededor del mundo, comprendiendo Asia, Oceanía, Sudamérica y África.

El té ha sido utilizado desde antiguo como planta medicinal, en especial por la medicina tradicional china, pero es en los últimos tiempos cuando se han empezado a investigar más a fondo las propiedades curativas de esta planta, sobre todo con la planta del té verde que posee mayor cantidad de virtudes medicinales que el negro.

Existen alrededor de 3.000 tipos de té, perteneciendo todos a tres grandes grupos, dependiendo de su procesado tras la recolección:

* TE VERDE y TE BLANCO. Tés tostados, sin fermentar. En cuando al blanco, se trata del mismo que el verde, solo que se recoge de las yemas nuevas antes de que se abran.
* TE OOLONG. Té semifermentado, a mitad de camino entre el verde y el negro. El mejor Té de Oolong viene de Anxi, en la provincia de Fujian, cuenta la leyenda que el primer cultivador de té se llamaba “Wu Liang“, cuyo nombre con el paso de los años derivó en oolong.
* TE NEGRO. Té fermentado.En China, se conoce como té rojo (hong cha) y en occidente lo denominamos té negro, excepto el pu-erh, que es conocido como té rojo en todo el mundo,siendo una subclase del negro. El pu-erh es un té inusual en China, aun siendo este el mayor productor del mundo de este tipo de té.

Consumido única y exclusivamente por la nobleza china cientos de años atrás. Al contrario que otros tés, el proceso de fermentación de esta variedad de té puede durar de 2 a 60 años en barricas de roble, en condiciones muy concretas, lo que le da el color cobrizo. Aunque no se ha desvelado totalmente su "secreto" se sabe que se almacena en cavernas. Es muy raro encontrar té rojo de 50 años y suele haber añadas (al igual que el vino) que indican las diferentes calidades que ha habido en las cosechas de cada año. El té pu-erh se adquiere en una especie de bolas compactas (ladrillo de té) que se desintegran antes de su preparación. Es originario de la región de Yunnan (la "región de la eterna primavera").

Una curiosidad del pu-erh, es que en el caso de que su sabor nos resultara algo "fuerte" o amargo, no debe endulzarse con azúcar blanca ya que ésta es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte inmediatamente en glucógeno y por tanto en grasa. Es mejor hacerlo con cualquier producto natural o integral, como miel, azúcar integral o mejor, sirope de arce.

Y después estarían los tés aromáticos o mezclas, que son los tés a los que se le añaden otros ingredientes (flores, frutas, especias… etc.) durante su elaboración. Por ejemplo:
JAZMIN. Té verde al que se le añaden pétalos de esta flor. Uno de los clásicos, preferido en China. ROSAS. Al igual que el anterior pero con rosas. Otro clásico. EARL GREY. Té negro con aceite de bergamota. El aromatizado más popular en occidente. O otros muy conocidos como English breakfast, afternoon tea, chine caravane, mezcla inglesa, o mezcla irlandesa.

También existen otras clasificaciones que tienen en cuenta la forma de elaboración del té, el lugar donde se produce, el tipo de arbusto del que proviene, o la forma de sus hojas (algo parecido al vino, aun tratándose de las mismas uvas, dependiendo de dónde y cómo se elabore, es distinto). La graduación es en función del tamaño de las hojas, tanto para el té verde como para el negro sin tener en cuenta su calidad.

Té leaf: de hoja enteras.
Té Broken: de hojas rotas, es más sustancioso y fuerte que el Leaf debido a los numerosos puntos de rotura.
Té Fannings: trocitos que se obtienen luego de tamizar las hojas mecánicamente.
Té Dust: Son los de molienda más pequeña. Se usan para elaborar bolsitas de té.

En la ceremonia del té en China no hay reglas estrictas ni relación alguna con la religión, como en las ceremonias japonesas. Se utilizan tazas pequeñas y teteras de arcilla. Las hojas de té son agregadas usando palillos o una cuchara de bambú y la temperatura óptima del agua está entre los 75 y 85º C.

El servidor vierte el té en las pequeñas tazas que se llenan hasta la mitad, ya que los chinos creen que el resto de la taza se completa con amistad y afecto (qué cursis). Quien sirve pasa cada taza a los huéspedes e invita a que primeramente huelan el té. El invitado agradece golpeando ligeramente tres veces la mesa con su dedo (esto también tiene que ver con una anécdota de un emperador que iba de incógnito). La cortesía se demuestra bebiendo el té en tres tragos.

Aquí en Shanghái, en todos los restaurantes, lo primero que te ponen en la mesa es una taza de té verde, antes incluso de traerte el menú, que te van rellenando a medida que te lo bebes.

Los chinos no toman nunca café, solo beben té y lo hacen durante todo el día, llevan a los trabajos y por la calle una especie de termos que van rellenando, y eso o agua caliente (ajj!!!) es lo que beben. A pesar de que la ciudad está llena de Starbucks, ellos piden té, los occidentales somos los que consumimos café.

Aparte de los múltiples beneficios para el organismo que se ha demostrado que tiene, como por ejemplo reducir el colesterol, el té rojo es un "eliminador" de grasas, fundamentalmente debido a su papel como acelerador de la función hepática, es un adelgazante natural.

(FOTO: Mis tes favoritos, el de la izquierda es negro, aunque aqui en China es rojo y el de la derecha es oolong de Fujian)

Por ultimo deciros que no he hablado de la ceremonia del té en Japón o esto acaba en forma de libro, porque mira que le echan cuento a servir un té.
Para Montse: El té verde Gunpowder lleva su peculiar nombre debido a que su aspecto es similar al de la pólvora que se empleaba para los cañones tiempo atrás y es uno de los tés verdes más antiguos y populares de China.

Y acabo con unas fotos del famoso te de flor, que está muy de moda. Para mi es demasiado suave, pero a Alejandro le encanta. Para tomarlo has de tomarte tu tiempo porque tarda bastante en abrirse, lo bueno es que puedes ir rellenando con agua a medida que lo bebes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario