martes, 8 de febrero de 2011

HONG KONG

El viaje a Hong Kong ha estado fantástico, ha sido muy original, lleno de chinos que hablan inglés, pero un inglés que se entiende bien, no como en Shanghái. Y muchos más occidentales, con lo cual, los chinos no te miran como a un extraterrestre. El inglés, es un idioma oficial junto al chino, aunque lo que hablan entre ellos, no es mandarín, sino cantonés.
Hong Kong se puede dividir en tres partes bien diferenciadas:
La isla de Hong Kong
El sur de la península de Kowloon , junto con la antigua isla de Stonecutters,
Y los Nuevos Territorios, incluida la isla de Lantau (arrendados por un periodo de 99 años en 1899)

(Foto: el skyline de la isla de Hong Kong, por la noche es mas espectacular, porque la vista de dia no es tan clara debido a la polucion)

Las dos primeras fueron cedidas a perpetuidad por China a Inglaterra en 1842 y 1860, después de las guerras del opio. Los nuevos territorios y Lantau fueron arrendados por un periodo de 99 años en 1899 debido a la falta de espacio en la colonia.

Estos últimos, durante años permanecieron muy poco habitados, por la incertidumbre sobre su futuro. Una vez que se supo que Gran Bretaña iba a devolver a China todo el territorio de Hong Kong, y no sólo la parte arrendada, comenzó a crecer la población en los Nuevos Territorios. Hoy más del 50% de la población total de Hong Kong reside en los Nuevos Territorios. Estos, junto con Kowloon, están en el continente.

El centro de Hong Kong está dividido en dos partes, separadas por el mar, el sur de la península de Kowloon, y la orilla norte de la isla de Hong Kong. No hay puentes y sólo se atraviesa en ferry ,en metro, o si vas en coche hay tres túneles de distintos precios (peajes), uno muy barato, estatal, de un euro al cambio y los otros dos de 6 y 8 euros de empresas privadas (si atraviesas varias veces en el día, un dineral). Al primero lo llaman el de las “no excusas”, porque en la época en la que solo había ferry, muchos hombres ponían a sus mujeres la excusa de que tenían que quedarse al otro lado, porque habían perdido el último ferry, cuando en realidad estaban de juerga, y en muchos casos incluso tenían dos familias, una a cada lado. Cuando lo construyeron, eso se acabó.
(Foto: algunas calles se parecen mucho al downtown de Manhattan, edificios muy modernos muy cerca unos de otros)

Aquí en Shanghái, como la ciudad es prácticamente nueva, el tazado es muy moderno, con amplias avenidas, excepto claro en las zonas antiguas donde todo está más apiñado, y es todo terreno llano, sin cuestas. Hong Kong es muy montañoso y la zona edificable es muy pequeña, como tienen muy poco espacio, todo es mas reducido, las calles son pequeñas, excepto algunas avenidas y los edificios son mucho más antiguos, aunque hay mucha arquitectura moderna, la cual contrasta con los antiguos edificios de viviendas. Tras la ciudad de Nueva York, Hong Kong es la segunda ciudad del mundo con mayor número de rascacielos. Aunque casi todos ellos se encuentran en la isla de Hong Kong porque hasta 1998, la península de Kownloon contaba con severas restricciones de altura para la construcción de rascacielos y edificios. Debido al emplazamiento del Aeropuerto de Kai Tak dentro de la propia península. Ese mismo año, tras la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong (Chep Lap Kok) en la isla de Lantau, y el cierre del antiguo aeropuerto , se levantaron dichas restricciones de altura. Actualmente el International Commerce Centre es el cuarto rascacielos más alto del mundo.
(Fto: IFC el el octavo rascacielos del mundo, con una altura similar a las torres gemelas de New York)

Los centros comerciales están por todos lados, nunca habíamos visto tantos, y los callejones y calles más pequeñas, están llenos de las tiendas chinas. Las compras son inevitables, pues todo está libre de impuestos, (tuvimos que comprar una maleta para volver a casa).
(Foto: calle llena de carteles de comercios, parece una competicion)

Para solucionar los problemas de tráfico, en un sitio tan pequeño, muchas carreteras son elevadas, como mini autopistas, sin semáforos. Y los peatones para no andar cruzando calles también se desplazan por pasos elevados que recorren calles enteras, e incluso comunican unos centros comerciales con otros, todos con escaleras mecánicas hasta la calle (esa moda también se está instalando aquí en Shanghái, en las grandes avenidas)
(Foto: paso elevado para peatones)


El resto de Hong Kong se compone de parques naturales, pueblecitos de pescadores y gracias al aislamiento de las montañas, algún templo budista.
(Foto: El Gran Buda -26 metros- del templo de Po Lin, adonde se sube en teleferico)
Sorprende saber que estás en China, los pobres deben de tener un cacao…veréis:
Hong Kong es una de las dos "regiones administrativas especiales" de la República Popular China (junto con Macao, antigua colonia portuguesa) el modelo se conoce como “un país, dos sistemas”. Consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista, las dos regiones mantienen un sistema administrativo y judicial independiente, aduanas propias y fronteras externas. En el aeropuerto pasas por los controles de la misma forma que si fueras desde cualquier otro país, y para regresar a China necesitas un visado de multientrada, a no ser que, como nosotros, lo tengas de residente. Si viajáis a China y pensáis visitar Hong Kong debéis tramitarlo así: “Visado multientrada”, pues se considera como si salieras del país y quisieras volver a entrar.

Las facilidades económicas, basadas en un sistema legal de origen británico respecto de la propiedad privada, comparado con la difícil burocracia y la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las empresas internacionales en la China continental (hasta hace poco el 51% de las empresas que se creaban en China, pertenecía al estado, fueran locales o no), es la razón principal por la que Hong Kong sigue siendo el principal centro financiero de China. Y muchas empresas se establecen aquí. Además Hong Kong es el punto de contacto entre Taiwán y la República Popular China enfrentados desde 1949. Hong Kong tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo, superando incluso a la mayoría de los países de Europa Occidental.

Ni el móvil que tenemos chino, allí funcionaba y si, el español. En Hong Kong Internet, no tiene censura, hay Facebook, tuenti, youtube (aquí no hay)….y pude navegar por internet con total libertad, aquí según qué páginas abres, a los dos segundos se cierran, y durante unos días te hacen la puñeta. Aquí ni Alejandro, ni los niños pueden leer mi blog desde sus ordenadores.

También la moneda es distinta, ellos tienen el dólar de Hong Kong frente al Yuan chino (tienen casi el mismo valor en euros), al llegar al aeropuerto, corriendo a cambiar o sacar del cajero y a la vuelta lo mismo, o cambiar, o gastarlo todo (mucho mejor).

Las restricciones a la entrada de chinos del continente se han suavizado en los últimos años, y esto ha aumentado el turismo de los chinos continentales, para los cuales, hasta hace unos años, era enormemente difícil entrar en Hong Kong. Asimismo una vez en Hong Kong, hay zonas donde hasta hace muy poco los chinos no podían comprar vivienda, ni siquiera residir, eran zonas exclusivas para occidentales.

Otra curiosidad es que la cultura local, que aunque es fundamentalmente china, ha estado muy influenciada por la occidental, mucho más que el resto del país. Pero también se han mantenido muchas costumbres y tradiciones culturales chinas que en el resto del continente sufrieron el acoso de las políticas revolucionarias de la época de Mao Zedong. Como los ritos religiosos tradicionales chinos. O la escritura y el lenguaje, aquí se habla cantonés, no mandarín y se escribe en chino tradicional, no el simplificado del resto del país.
(Foto: templo Taoísta de Man Mo, las espirales son de incienso, las grandes tardan en quemarse un mes, las pequeñas una semana, las tarjetas rojas son ofrendas a los antepasados. Salías con un colocón…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario