jueves, 10 de febrero de 2011

RELACIONARSE CON CHINOS (II)

Continúo con la segunda parte, después de los protocolarios saludos y los primeros contactos….

CONVERSACION:

Recordad que los chinos nunca dicen "NO" de forma directa. Las respuestas negativas no son consideradas incorrectas, pero no suelen ser utilizadas por los chinos. Siempre es mejor contestarles "puede ser", "tal vez" , ... a decir un "no". Si quieres cerrar un negocio en china y te contestan, cosas como; "ya lo pensaremos", "veremos", "déjenos pensarlo", "estudiaremos esa posibilidad", etc., no albergues falsas esperanzas, es lo mismo que si te dijeran: ni de coña.

Los chinos son muy curiosos acerca de saber cosas sobre las personas con las que tratan, sobre todo a los extranjeros, por lo que es normal que hagan alguna pregunta demasiado directa y personal sobre uno, su edad, su sueldo o su estado civil. Si no quieres contestar puedes utilizar su técnica disuasoria y responder de una forma vaga, eso, si antes no lo mandas a la mierda. Aunque ellos son muy celosos de su intimidad (no te jod….).

En los meses previos a los Juegos Olímpicos, los oficiales de protocolo instruyeron a los chinos sobre la forma de comportarse frente a los turistas que iban a llegar, recordáis que os dije lo de las campañas de no escupir o hacer cola, pues aparte había una especie de catálogo con temas de los que no debían hablar con los extranjeros, hicieron unos posters que desplegaron por Beijing , los llamados "Eight don't asks" (Ocho preguntas para no hacer) con temas tan simples como la edad y otros más complejos como el salario, las ganancias, la vida amorosa –sexo incluido-, la salud, las creencias políticas y religiosas y las experiencias personales. Prohibidísimo (para evitar que afectase a la imagen nacional). Y estuvieron aumentando temas prohibidos hasta quince días antes de los juegos!!.

Eso sí, a ningún chino le gusta demasiado hablar de la política de su país ni de los japoneses, como no les gustan nada sus vecinos, es mejor evitar cualquier comentario sobre el Imperio del Sol Naciente, y lo mismo les pasa a los otros (como en todos los vecindarios, siempre dos se llevan mal).

Hay tres temas tabú, les llaman las tres T, y son Taiwán, Tíbet y Tiananmen. Si tienes que nombrar Taiwán hay que hacerlo de una manera apropiada. Nunca como China Nacionalista. El término correcto para referirse a la isla es, la "provincia de Taiwán". También es correcto decir solamente Taiwán. De los otros, ni nombrarlos (ni consultar en internet, censura al canto ).

CORTESIA:

Dar regalos forma parte de la cultura ancestral China en la que ofrecer un regalo a otra persona era una muestra de cortesía y de buena educación; pero en épocas recientes esta costumbre se daba sólo en el ámbito privado. En el ámbito empresarial y político estaba prohibido aceptar cualquier tipo de regalo, para evitar posibles sobornos; aunque parece ser que actualmente no está en vigor esta prohibición y se empiezan a aceptar regalos en el mundo de la empresa.

Si has de regalar algo, el mejor color para envolver el regalo es el color rojo, que es su favorito. Con el resto de colores hay que tener mucho cuidado pues en China la mayor parte de los colores tienen un significado especial. Como el blanco y el negro o el azul, que suelen tener relación con la muerte y los funerales. Y si son o contienen varias partes, ya sabéis, en número par, pero nunca cuatro.

Los regalos nunca se abren en presencia de quien los regala (totalmente al contrario que nosotros). Se hace por cortesía, pues si no te gusta, o no es lo que esperabas, la otra persona no ve tu cara de decepción. Y cuando te regalan varias personas a la vez, como en tu cumpleaños o en Año Nuevo, si unos regalos son más ostentosos que otros, no avergüenzas a nadie. Los regalos se entregan con las dos manos y se reciben de la misma manera (casi, como si fueran más una ofrenda que un regalo).

Si os visita un chino, al despedirse de él la costumbre es, no solo acompañarlo hasta la puerta de casa, sino, como mínimo bajar hasta el portal del edificio, o también acompañarlo hasta la boca de metro o la parada de autobús, etc. (vamos, unos tocapelotas)

EN LA MESA:

Ya os había hablado algo de las comidas formales y de negocios, pero hay más:
Habitualmente, no utilizan servilletas, como se hace en occidente. Si es costumbre que al principio de la comida te pongan el "oshibori" (en japonés), una pequeña toallita caliente y húmeda para que te limpies las manos, y en invierno sirve, también, para que caliente los dedos y puedas utilizar mejor los palillos (esta costumbre me encanta).

La bebida nunca se la sirve uno mismo sino que es costumbre que te sirva otro de los comensales. Lo mismo debes hacer tú con sus vecinos de mesa. Debes estar atento para que no les falte bebida.

Para comer se utilizan los famosos palillos, que para muchos occidentales son bastante difíciles de manejar. Si no eres capaz, no pasa nada, pides unos cubiertos y ya está. Pero ellos apreciarán bastante el esfuerzo de intentarlo. Si los manejas bien, los impresionaras. Los palillos son como nuestros cubiertos, por lo que es aplicable cualquier regla de etiqueta. No está bien visto, por lo tanto, jugar con los palillos, chuparlos, utilizarlos para clavar en ellos alimentos, señalar con los palillos a otra persona, dejarlos clavados en un cuenco con arroz u otros alimentos (esto jamás, es una ofensa al cocinero). Es correcto y, recomendado, levantar el tazón de arroz, de sopa, etc. y llevarlo cerca la boca, para tomar cosas de ellos con los palillos (a mí me parece un horror, pero es la única manera de que no se te caiga el arroz por el camino). En cuanto a lo de sorber, de lo que ya os he hablado, según ellos, se aprecia mejor el sabor y no te quemas (otro horror).

Lo normal es que entre todos se elige la comida de todos, es decir, no elige cada persona lo que quiere comer ella sola, como en España, sino que se hace un consenso y todos los platos que se piden son para que todos coman de ellos, a veces es una sola persona la que se encarga de pedir por todos, pero suele preguntar. Es por eso que las mesas suelen ser redondas, sobre todo cuando son mesas grandes y en el centro tienen esas bandejas giratorias para que todos lleguen a las fuentes sin problemas. Te sirves con unos palillos o una cuchara común, para que los palillos que nos metemos en la boca no tengan contacto con la comida de la fuente (como nosotros).

Por grande que sea el trozo de comida, es mejor usar los palillos para sostenerlo, no con los dedos, e ir dándole mordiscos.

A que son la monda? Son bastante contradictorios, para unas cosas tan formalitos y considerados y para otras…. Claro que lo mismo pensaran de nosotros, en la mesa tenemos cuchillo, tenedor y cuchara, por no hablar de cubiertos de pescado, de postre, etc…. Que cuando te casas y te regalan la cubertería, viene en una especie de caja-maleta que ocupa tanto como el sofá, y a muchas cosas les echamos la mano a la menor ocasión, y por herramientas no será…

No hay comentarios:

Publicar un comentario