viernes, 28 de enero de 2011

BEAUTY SALON IN SHANGHAI

A petición de nuestra querida amiga Montse Viqueira, (que seguro disfruta de una maravillosa temperatura, allá a orillas del Mediterráneo, no como otr@s, que a pesar de estar en una latitud similar tenemos que apechugar con los gélidos vientos del Himalaya por no hablar de los que nos envían nuestros amigos rusos desde Siberia) me he puesto a investigar acerca de cómo está por aquí el tema de la depilación, y tras arduas investigaciones, mirando páginas en chino de salones de belleza y con la ayuda de Liu, mi profe de mandarín, la conclusión es que si, muchas chinas se depilan, pero una gran mayoría no.
Me explico, aquí en China, tradicionalmente y como símbolo de belleza la mujer se depilaba (también se empequeñecían los pies, pero ese es otro tema), cuando se creó la república y con la llegada del comunismo, muchas costumbres cambiaron, porque se consideraban, costumbres occidentales. Y todo lo occidental era nefasto. Y entre esas costumbres, como no podía ser de otra manera, estaban los servicios de belleza.
Pero desde los años 90 con la aprobación de medidas económicas y la apertura del mercado a países extranjeros, llego la modernización a algunas zonas de China. La entrada de occidentales y la devolución de Hong Kong, han traído las costumbres occidentales, nuevamente.
Después de años de proletariado uniformado, en las grandes ciudades, como Shanghái, básicamente la gente joven se comporta como cualquier occidental y han vuelto los salones de belleza.
Los hay a cientos, y aunque es verdad, que no en todos, el servicio es muy profesional (como en todas partes) hay muy buenas peluquerías y spas.
La depilación por láser está por todos lados, y tanto la cera como la depilación con pinzas te la hacen en muchos sitios. Aunque las chinas por naturaleza son poco peludas.
No se cómo será en Guangdong, la provincia en la que vivía la amiga de Montse, si vivía en la capital Guangzhou (nosotros la conocemos como Cantón), debería ser como en Shanghái, porque la provincia es la más rica del país, con gran afluencia de occidentales. Pero si vivía en el interior, no sería tan fácil.
Y si algo tienen los chinos es que les encanta todo lo occidental, la ropa, los zapatos…Hasta la comida, nunca creí que vería tantos McDonald’s, ni en Londres, que hay mogollón. Les gusta tanto, que en Hong Kong, incluso celebran bodas, y no cambian el menú, ni el sistema de autoservicio, simplemente te reservan el sitio. Ahora, barato sí que sale. Cuando vas por la calle, se te quedan mirando como si fueras de marte, no lo hacen con mala intención, es simple curiosidad, el otro día en el acuario, un niño pequeño se quedó embobado mirándonos y señalándonos, el padre tuvo que llevárselo en brazos, porque no reaccionaba; pues eso, como marcianos.
Y por aquello de la investigación (no es cierto, me hacia una falta..), hoy he ido a la peluquería por primera vez y me encantó, los peluqueros eran todos chicos, muy modernos; el lavacabezas es como el sillón del dentista cuando está totalmente reclinado, casi como una camilla, vamos que con el masajito no me dormí de casualidad, y eso que me duermo en todos lados. Lo mejor, el precio, al cambio 4 euros!!, hay que decir que los del complejo tenemos descuento, pero aun así es baratísimo. Ya estoy deseando ir la semana que viene, estoy encantada.
Lo que sí que no hay, es el tratamiento de Keratina que ahora esta tan de moda y que yo me hago en España (y medio mundo, porque en New York lo hacen en todos lados) para alisarme el pelo, en Navidad con la neumonía, sólo tuve tiempo de poner las mechas y ahora tendré que ir todas las semanas a la pelu. Qué se la va a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario