miércoles, 26 de enero de 2011

MOVERSE POR SHANGHAI (II)

Otra cosa curiosa son los semáforos, cuando un semáforo esta en rojo en un cruce, solo es indicativo para los que siguen de frente, es decir, los que giran a derecha e izquierda no tienen que parar y el problema es que el semáforo de peatones está en verde, y te tienes que parar para dejarlos pasar, porque ellos ni acercan el pie al freno, todavía no he visto parar a ninguno, alguno te esquiva como mucho. Esta semana apareció en la prensa que quieren colocar semáforos que también prohíban girar.
Con lo que si hay que tener muchísimo cuidado es con las bicis, (de pedales ya quedan pocas), casi todas tienen un motor eléctrico, así como las motos, que son de poca cilindrada, pues no están permitidas las motos de más de 125cc, ni de motor a gasolina y como no hacen ruido, no las oyes venir, solo cuando las tienes encima te tocan la bocina por la espalda y le mentas a to’s sus muertos por el susto y por dejarte medio sordo. Y ambas, bicis y motos, campan a sus anchas por toda la ciudad, para ellos no hay semáforos ni peatones, es como un carril bici sin fin, pero sin carril, claro. Y aunque la ciudad ha prohibido que muchas bicicletas transiten en las calles principales para aliviar la congestión, ellos lo solucionan circulando por las aceras. Hay algunos que nunca levantan el dedo de la bocina.
Y como resulta que aquí no vale nuestro carnet de conducir, no puedes tener moto, ni alquilar un coche, y hala! A coger taxis. A ver quién es el guapo que aprueba el carnet en chino.
El metro es muy bueno, rápido y nuevecito, y fuera de las horas punta, no está atestado de gente. Recorre toda la ciudad, pero has de tener muy claro donde te tienes que bajar, por lo del idioma en los carteles.
La red de buses es la más grande del mundo con casi mil líneas de autobuses. Pero nosotros todavía no lo hemos utilizado, con tantas líneas y en chino es cómo hacer un máster.
Y por último, con el paso de los días, me he dado cuenta de que nunca se oye ninguna sirena, ni policía, ni ambulancias, ni bomberos, lo que es raro en una ciudad tan grande. En New York las oyes todos los días, incluso en Madrid, que es mucho más pequeña. No sé si es que no hay delitos, ni incendios y casi nadie se pone malo… o allá te las apañes, si te da un jamacuco, ve por tu cuenta al hospital y si te roban, como ya no se puede hacer nada, para que vamos a correr, en cuanto a los incendios malo será que tus vecino no tengan unos cubos…
En las fotos podéis ver cómo se la juega la gente al cruzar la calle, todas están hecha con el semáforo de peatones en verde, y las motos van por la acera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario