domingo, 23 de enero de 2011

SUPERSTICIOSOS LOS CHINOS?

Como ya sabéis hemos descubierto el secreto del agua caliente, es cosa del Yin y el Yang, cuando es invierno y hace frio, ellos beben cosas calientes, solo beben bebidas frías cuando hace calor, en verano, por aquello del equilibrio.
El famoso equilibrio es necesario para que el qi (pronunciado chi), el aliento vital o energía que impregna el universo, pueda fluir libremente, está en todo lo que nos rodea y es fundamental en toda su vida y costumbres. De ahí deriva el famoso feng shui, una práctica destinada a que el qi pueda fluir libremente. También la práctica del famoso Tàijíquán, que nosotros conocemos como Tai Chi, busca con sus movimientos que el qi fluya por el cuerpo.
Como por ejemplo, en la comida, que debe lograr la perfecta armonía del yin y el yang pues garantiza la buena salud. Las comidas refrescantes como las verduras o el marisco (Yin) se deben complementar con las calientes, carne, guindillas… (Yang). Una buena comida siempre ha de tener platos de carne y verdura, caliente y fría, dulce y agria (de ahí la salsa agridulce) no entienden un plato de carne sin verduras.
El pescado es especialmente auspicioso, porque su nombre suena igual que la palabra abundancia, lo comen en Año Nuevo, porque promete buena fortuna el resto del año.
Los tallarines se sorben, (y de qué manera, doy fe de ello, se les oye tres mesas mas allá, mis hijos se parten y me recriminan que yo no les deje hacerlo) porque son símbolo de longevidad y no se deben cortar ni con los dientes, se comen siempre en los cumpleaños.
Así cuando vayáis a un restaurante chino entenderéis porqué el pollo con almendras o la ternera en salsa de ostras están enterrados bajo montañas de brotes de soja, pimientos y demás verduras, y a comérselo todo para que fluya el qi. Otro día os hablo de la comida en general, pero necesito hacer acopio de fotos. Y por cierto, comen como limas y tooodo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario