sábado, 29 de enero de 2011

HAPPY NEW YEAR 新年好

El próximo día 3 de Febrero es el día de Año Nuevo, según el calendario lunar. Para ellos comienza el ano 4079 y es la fiesta más importante del año, la llaman LA FIESTA DE LA PRIMAVERA, es el equivalente a nuestras navidades pero sin connotaciones religiosas. Las fiestas duran quince días y terminan con la próxima luna llena, el día 17, con la llamada fiesta de las linternas. El 2010 ha sido el año del tigre y comienza el año del conejo.
Es el mayor movimiento migratorio del mundo, casi 500 millones de personas volverán a casa para reunirse con su familia, incluso hay reventa de billetes de tren y autobús!!. Se celebra en casi todo extremo oriente y en todas las comunidades chinas del mundo, en España no se hacen notar, pero por ejemplo, en New York, es toda una fiesta.
Son tres días de festivos oficiales y siempre unidos a fin de semana, o sea, cinco días, ríete tú de nuestro día de Navidad, ahí perdido entre días laborables, al igual que el día de año nuevo, yo creo que deberíamos juntarlos, lucen más. Y ya puestos a tener comilonas, mejor todas de golpe.
Los festivos oficiales son tres, pero las empresas cierran SIETE DIAS

!! Pero cierran a cal y canto, vamos que no va ni el tato. Alejandro, que vino a poner un poco de orden, en el desbarajuste que tienen aquí en la empresa, no da crédito, está a cuadros el pobre, y eso después de la celebración de comida-cena con espectáculo incluido.


Costumbres:
En los días previos se da a la casa una limpieza a fondo. Se cree que la limpieza limpia la mala suerte del año anterior y deja sus casas listas para la buena suerte. Escobas y recogedores se guardan en el primer día para que la recién llegada buena suerte no pueda ser barrida.
Las familias Taoístas ofrecen a menudo los alimentos dulces a los dioses, con el fin de "sobornarlos".
Algunos consideran que hacer fuego y el uso de cuchillos da mala suerte el día de Año Nuevo, por lo que todos los alimentos que se consumen se cocinan el día anterior.
Debes pagar todas tus deudas, y arreglar las desavenencias que puedas tener con otros, o de lo contrario durarán todo el año.
El color rojo, fundamental, en todo, por todos lados. Adornos, ropa….ahuyenta al Nien, uno muuuy malo.
La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi". Las familias se reúnen al igual que en España, y celebran con una cena la llegada del nuevo año. Hacen comidas especiales, en cada región tienen las suyas propias, pero casi nunca falta el pescado y el pollo, se consideran alimentos de la buena fortuna. A medianoche abren puertas y ventanas para que salga el año viejo y dar entrada al nuevo.




Los fuegos artificiales y petardos ayudan a echar el año que se va y dan la bienvenida al nuevo año, y duran toda la noche, porque aquí cada uno tiene los suyos propios, algunos llevan días practicando y no creo que nuestros oídos sobrevivan, ríete tú de Valencia. Hoy decían en el periódico que no se enviasen por correo, pues algunos han estallado en el trayecto y debido al riesgo de incendios, varias ciudades (por ejemplo, Hong Kong y Beijing) los han prohibido en determinadas zonas de la ciudad. Como sustituto, fuegos artificiales a cargo del municipio se verán en esas ciudades.
Los miembros de la familia que están casados dan sobres rojos (Hong Bao), con dinero en efectivo para los miembros menores de la familia, en su mayoría niños y adolescentes (mis hijos...ya se han enterado). Los dueños de los negocios también dan bonificaciones a través de sobres rojos a los empleados para la buena suerte y la riqueza (hoy las ayis que limpian mi casa, disimuladamente, mejor dicho, descaradamente, han dejado unos sobres rojos vacíos encima de la mesa del comedor).
Todas las personas deben abstenerse de usar lenguaje grosero y malas palabras o mala suerte, términos negativos y la palabra "cuatro", que suena como la palabra de la muerte, no deben ser pronunciadas. Muerte y el morir nunca son mencionados y las historias de fantasmas son totalmente tabú. Las referencias al pasado año también se evitan, ya que todo se vuelve hacia el Año Nuevo y un nuevo comienzo. (A la derecha, una fachada llena de linternas).
Si lloras en el día de Año Nuevo, es que vas

a llorar durante todo el año. Por lo tanto, los niños campan a sus anchas, hagan lo que hagan, no se les riñe.
Ese día se estrena ropa y se intercambian regalos, como nosotros en Navidad.
El segundo día del Año Nuevo las hijas casadas van a visitar a sus padres biológicos. Tradicionalmente, las hijas que se han casado no pueden visitar a sus familias con frecuencia.
A los 13 días comen comida vegetariana para limpiar el estómago debido a las celebraciones de las últimas dos semanas. Normalmente comen como limas y se pasan el dia comiendo, como sera en una celebracion.
A los quince dias se celebra el Yuan Xiao o Festival de las Linternas, y las familias caminar por la calle con faroles encendidos.
En Malasia y Singapur, este día es celebrado por personas en busca de una pareja amorosa, es una versión diferente del Día de San Valentín. Por lo general, las mujeres solteras escriben su número de contacto en mandarinas y las tiran a un río o un lago, mientras que solo los hombres las recogen y comen. El sabor es una indicación de su amor posible: si es dulce representa un buen destino, mientras si es agria representa un mal destino (como te falle la frutería, estás apañada, a vestir santos).
Pues ya veis, nosotros poniéndonos ropa interior roja y metiendo un anillo en la copa de champan..., eso no hace nada, estos van de rojo de la cabeza a los pies y mira qué parafernalia!. Qué coño!, cuando se celebra, se celebra. (A la izquierda el portal de casa, con sus linternitas, sus mandarinos y esas cosas rojas que cuelgan y te desean dicha y fortuna y no se como se llaman)
Nosotros vamos a celebrarlo en Hong Kong, dicen que los fuegos artificiales son impresionantes y duran toda la noche, a ver como lo pasamos, ya os contaré
Por cierto, los famosos rollitos primavera, que todos conocemos, se llaman así porque son típicos de estas fechas, la fiesta de la primavera, en Guangdong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario