jueves, 20 de enero de 2011

EL MAL AGÜERO DEL NUMERO 4

Un día subimos en el ascensor de un hotel y mi hijo se dio cuenta de que faltaba el boton del cuarto piso, preguntamos al profe de chino y….
Los chinos (y los japoneses) son muy supersticiosos y ambos odian el número 4 (Sì), les da mal fario, la razón, es que se pronuncia casi igual que la palabra muerto (Sǐ) (de la lengua china os hablo en otro momento, pues ya hemos empezado las clases de mandarín, y nos hartamos de reír)). La cuestión, es que lo llevan a tales extremos que en los bloques de viviendas es costumbre prescindir del numerito, es decir, después del tercero va el quinto, y en la mayoría de hoteles pasa lo mismo. Hay una ciudad que incluso ha decidido suprimirlo de las matrículas de los coches, porque la gente a la que le iba a tocar una matrícula con el 4, decidía esperar por otra, y se les acumulaba el trabajo. En las clínicas de maternidad hay auténticas peleas para que no te toque la habitación 43, pues se pronuncia igual que “nacido muerto” , aunque en este caso, yo también me liaría a mordiscos si fuera necesario, imaginaos las visitas: “por favor podría decirme cual es la habitación de….. es la habitación nacido muerto”, que yuyu, no? porque suena igual.
Si tienes que hacer un regalo, y se trata de más de una cosa, procura que sea en número par, lo prefieren así, pero nunca se deben regalar cosas de cuatro partes o piezas, es de mal agüero, o sea, que regalas unas botellas de vino por Año Nuevo, pues que sean dos, seis u ocho,… aunque yo creo que esto es porque les encanta el vinito.
Sus números de la buena suerte son el seis, ocho y nueve. Y en la ciudad de Guangzhou se subastan las matriculas que los contienen, pagando auténticas barbaridades por ellas. Sobre todo el ocho que suena igual que prosperidad, y combinado con el cuatro, o sea el 84, suena a “prosperidad hasta la muerte” y les encanta, sobre todo a los jugadores.
Las olimpiadas de Beijing se celebraron en el 2008, y la ceremonia inaugural comenzó el ocho de agosto (08-08-2008) a las 8 horas, ocho minutos y ocho segundos. La verdad es que a los chinos no les fue del todo mal, quedaron de primeros en el medallero. Pero el periodo transcurrido desde el comienzo del 2008 hasta las olimpiadas fue de muy mal agüero, según nuestro profe de costumbres chinas, ocurrieron todo tipo de catástrofes, incluido un terremoto.
A que son originales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario