lunes, 24 de enero de 2011

LA ROPA

Para los chinos, por tradición, es muy importante el aspecto que ofreces a los demás, es costumbre ir siempre muy discretos y formales. En las ciudades la forma de vestir es totalmente occidental, no así en los pueblos en los que visten de manera más tradicional y aquí en Shanghái te das cuenta de lo bien que visten, (en el resto de China, lo desconozco) salvo excepciones todos van bastante arreglados, y no es porque yo tenga prejuicios, porque después de vivir en Inglaterra, que es uno de los países más ricos y avanzados del planeta, ya no me asusto de nada, porque los british, en general, no es que vistan mal, es que no tienen gusto ninguno. Todavía no me he recuperado de una vez en Inglaterra, cuando un chofer de la empresa de Alejandro, me vino a buscar para llevarme al aeropuerto, con el pantalón tobillero y los calcetines de color rosa, eso sí, a juego con el jersey, pero claro, el bueno del señor tenia edad para ser mi padre y como que no lucía. Casi mejor los calcetines blancos de toda la vida.
Y los niños, sobre todo los pequeñitos, aquí en Shanghái, van todos muy monos vestidos, y conjuntados, porque en Inglaterra no es que fueran bien o mal, es que iban disfrazados, literalmente, por la semana visten de uniforme y el fin de semana te hartabas de ver spidermans, piratas, cenicientas y demás personajes de dibujos animados, y claro con el frio que hace, llevan el disfraz con las katiuskas y el abrigo (cenicienta con Katiuskas!! Si Perrault levantara la cabeza), y los que no van disfrazados mejor irían yendo.
Porque allí los niños pequeños campan a sus anchas, da igual donde estés, en un restaurante, una tienda...hacen lo que les da la gana que a los padres les da igual. Así se explica que las niñas de 11 años vayan maquilladas, con bolso y tacones. Así es como iban al cole todas las de la clase de Iago.
Me he dado cuenta de que esta entrada es más de la vida en England que en China, sorry, pero empiezo e escribir y pierdo el control.
Conclusión: En Shanghái, en general, visten muy bien, no conozco el resto de china, y esta ciudad es muy occidental. A lo mejor cambio de opinión cuando conozca otros sitios y supongo que la gente de los pueblos no vestirá igual que la gente de las ciudades, se verán más trajes tradicionales (como el Zhongshan o traje de mao), como en todas partes, a ver sino nuestra boina, en la ciudad no se la ves a nadie. Y hay que tener en cuenta las grandes desigualdades que existen entre los chinos ricos (que ya hay muchos) y el resto de la población. Y al igual que los japoneses, se pirran por la ropa de marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario